Entrevista > Daniel y Rosendo Olmedo / Jugador y presidente del Club de Pilota de l’Alfàs del Pi
La pilota valenciana es un deporte, eso es así; pero también es una actividad que va mucho más allá de eso. La pilota valenciana es cultura, es tradición, es patrimonio… es parte consustancial, como la paella o la pólvora, de lo que hace valencianos a los valencianos.
Y para que esto siga siendo así, en un municipio tan internacionalizado como l’Alfàs del Pi, pilotaris como Daniel Olmedo y Rosendo Olmedo, también presidente del club alfasino, pelean cada día para mantener viva su llama.
¿Cómo empezó a interesarse por la pilota valenciana? De entrada, no parece que sea la primera opción de los niños a la hora de decidirse por un deporte.
Dani Olmedo (DO) – No, no es la primera elección ni mucho menos. A ver, siempre, obviamente, he tenido la afición gracias a mi padre, que también ha sido pilotari. Yo lo veía de él y un día me preguntó si quería apuntarme, y yo dije que claro que sí, vamos a probar.
«No es la primera opción de los niños para hacer deporte, ni mucho menos» D. Olmedo
¿Era muy joven?
DO – Fue siendo pequeño, benjamín. Nada, siete u ocho años tendría. Probé y me gustó, empezando con la modalidad de raspall, que es desde donde se empieza la base. Y desde entonces seguí un año, otro, otro… hasta el día de hoy. ¡Que me encanta la pelota, vaya!
Rosendo, por alusiones… el niño tenía que jugar a pilota sí o sí.
Rosendo Olmedo (RO) – Él estaba apuntado a la pilota valenciana y al fútbol también. Y llegó un momento en que tenía que decidir, porque claro, había competición el fin de semana y no se podía, tenía que elegir y yo no le dije nada.
Cuando me dijo que eligió la pilota, pues para mí fue una felicidad, porque a mí me encanta. Lo he practicado desde pequeño como él, desde jovencito, y estoy encantado de que le guste y que lo disfrute, porque además yo lo disfruto junto a él y el resto de compañeros.
¿Qué le da la pilota que no le diera el fútbol en su momento?
DO – Al final, un deportista siempre tiene que tener valores, que son muy importantes, pero sí que es verdad que la pilota te transmite unos valores, digamos, especiales. Porque obviamente el compañerismo, la competitividad, siempre están ahí. El saber ganar, saber perder. Pero no sé, la pilota tiene algo especial que te transmite al conectar con tanta gente… Son tantos pueblos, gente de fuera.
Yo que he estado en tantas categorías, pues al final te has criado dentro de la pilota. Es algo muy especial que me lo ha aportado tanto mi padre como mi entrenador desde pequeño, y gracias a ellos, pues tengo los valores que tengo y me he podido desarrollar como pilotari.
«Un deportista tiene que tener valores y la pilota te transmite unos, digamos, especiales» D. Olmedo
¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para esta temporada?
DO – Estoy orgulloso de poder jugar las partidas previas a los profesionales y espero seguir así este año, y continuar jugando en trinquets y que me sigan llamando de lugares como la ‘Catedral de la pilota’. Eso es de lo más top que he podido tener en mi carrera, porque he jugado con gente que lo está haciendo ya en partidas de profesionales.
Usted tiene veintiún años. ¿Cuál es la edad media para dar el salto a profesionales?
DO – Pues hombre, realmente entre veintidós o veintitrés. Pero tú, cuando ves una partida de pelota, al final notas quién va a destacar, quién puede llegar y quién no. Y si estás ahí, es porque tienes unas habilidades, un desarrollo y unas características para poder llegar, porque no todo el mundo lo consigue.
En l’Alfàs del Pi, además, tenemos una partida importante dentro de poco.
RO – Exactamente. En l’Alfàs, como en todos los pueblos, tenemos la partida de diestas. Siempre se juega el fin de semana antes de las fiestas mayores. Es decir, el día 4 de noviembre, y participaremos jugadores de toda la comarca.
«Desde Primaria, en los colegios de l’Alfàs del Pi, todos los directores y profesores de Educación Física tienen contacto con la escuela de pilota» R. Olmedo
Preside el Club de Pilota de l’Alfàs del Pi. ¿Qué tienen que hacer las personas que estén interesadas en conocer la pilota valenciana y jugar?
RO – En los colegios de l’Alfàs del Pi, desde Primaria, todos los directores y profesores de Educación Física tienen contacto con la escuela de pilota. Además, en el Veles e Vents y en el Racó de l’Albir tienen instalaciones de pilota, y allí hemos ido a jugar. Lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con el club o en el mismo ayuntamiento a través de la concejalía de Deportes, que se porta magníficamente con nosotros, no nos falta de nada.
Entrenamos los miércoles en varias categorías: desde las cinco y media hasta las ocho y media en el trinquet Vicente Pérez Devesa de Benidorm. Y los viernes en el frontón del polideportivo de l’Alfàs del Pi, en el mismo horario.