Las calles más céntricas de Benidorm se han iluminado con la luz de cientos de cirios para acompañar en procesión a la Mare de Déu del Sofratge. Los benidormenses han mostrado de esta manera, un año más, el fervor y la devoción a su patrona durante este recorrido, que ha partido al filo de las 19.30 horas desde la iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana y durante cerca de dos horas ha atravesado muchas calles del casco antiguo y un tramo del paseo marítimo de Levante.
Mayoralas y madres de dama vestidas de ‘manolas’; las cortes de honor mayor e infantil y las reinas de les Festes Majors Patronals de 2023, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura, han tomado papeles destacados en la procesión, al igual que los encargados de portar a hombros las imágenes de Sant Jaume y la Mare de Déu, ‘Costalers’ y ‘Mariners’, así como las a las Camareras que se encargan durante todo el año de cuidar la talla de la patrona; el párroco de San Jaime y Santa Ana y otros sacerdotes. Junto a ellos, cerrando el desfile, también han participado las autoridades, encabezadas por el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez; el senador Agustín Almodóbar; los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar; así como numerosos miembros de la Corporación Municipal, con la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros al frente. Por el plano festero, también han participado en la primera fila de autoridades el presidente de la Comissió de Festes y el de la Associació de Penyes de 2023, Vicente Solaz y Ramón Cano, respectivamente.
Finalizada la procesión, y tras ponerse ropa cómoda y reponer fuerzas con una buena cena, festeros y autoridades volverán a desplazarse esta noche hasta la plaza de Sant Jaume para participar, a partir de las 23 horas, en el canto de las tradicionales Copletes dedicadas a la Mare de Déu. En ellas, además de los cantores tradicionales, también está previsto que tomen el micrófono numerosas representantes de las cortes de honor para dirigirse a la Virgen al ritmo de truenos, xirimita y el tabalet.
Este lunes, Benidorm continúa con la celebración de sus Festes Majors Patronals, en este caso, con una jornada dedicada a su patrón, Sant Jaume Apòstol. Dentro del extenso programa organizado por los mayorales de la Comissió de Festes, los actos centrales serán la Misa Mayor, que tendrá lugar en la iglesia de San Jaime y Santa Ana a las 11.30 horas; la segunda mascletà de las Fiestas, prevista en la avenida de Jaime I para las 14 horas; y la procesión en honor al Apóstol, que será a las 19.30 horas. Asimismo, están previstas otras actividades lúdicas y festivas, entre ellas teatro infantil, conciertos y una mascletà nocturna, que se disparará a las 23.30 horas también en la avenida de Jaime I.