Manuel Ramos / Director de orquesta y compositor
El Himno de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio -santa patrona de Alicante- cumple este año su 25 aniversario y para celebrar esta efeméride se ha programado un gran concierto el viernes 24 de noviembre en la Concatedral de San Nicolás. El director que mueva la batuta será el mismo músico que se encargó de componer dicha canción allá por 1998.
Hablamos de Manuel Ramos Aznar (Elche, 3-abril-1968), quien se encontrará al frente de una gran orquesta formada por más de un centenar de músicos contando tanto instrumentistas como solistas. Se trata de todo un veterano en la música religiosa ya que fue Mestre de Capella del Misteri d’Elx en los años 90.
Además, lleva casi tres décadas dirigiendo la Orquesta Barroca Valenciana y actualmente también es el director de la Orquesta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A su alrededor dispondrá de todo un batallón musical dispuesto a conmemorar a la patrona local como consideran que bien se merece.
¿Cómo te surgió la oportunidad de componer el Himno de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio hace ya 25 años?
Fue a través del obispado que se me ofreció esta oportunidad, concretamente partió de la idea de don Ramón Egío quien se acababa de estrenar como deán de la Concatedral de San Nicolás. Lo estrenamos en un concierto celebrado en el estadio José Rico Pérez ante 20.000 personas.
La verdad es que se involucró toda la ciudad, se hicieron incluso grabaciones que fueron repartidas por las diferentes parroquias de Alicante. Es un himno que la gente ya tiene muy arraigado porque se ha escuchado mucho, y eso que solo tiene 25 años.
«Compuse un himno pegadizo para que se siguiera recordando 25 años después»
¿Por qué crees que gustó tanto a los devotos de la Virgen?
Tiene un texto muy bonito. La letra fue elaborada por el fallecido José Antonio Berenguer, profesor de liturgia y sacerdote. Por mi parte yo traté de acompañarla con una música pegadiza que sirviera para que dentro de 25 años la gente lo siguiera recordando.
¿Qué recuerdos tienes de aquel día en el Rico Pérez?
Todavía de vez en cuando veo el concierto por vídeo, ya que fue retransmitido por Canal 9. En realidad realizamos varias presentaciones del nuevo himno, pero aquella fue sin duda la más sonora. Recuerdo que incluso un helicóptero sobrevoló el estadio tirando papelitos con el Aleluya.
Y ahora, 25 años después, te encargan que dirijas un concierto para conmemorar todo aquello rodeado por más de un centenar de músicos. ¿Cómo se organiza semejante ejército?
Sí, seremos aproximadamente unas 120 personas entre coro y orquesta. A base de ensayos hemos fusionado la Orquesta Barroca Valenciana con algunos músicos que tocan en la orquesta de la UNED. Además hemos incorporado a miembros de algunos coros como por ejemplo de la coral Discantus, que es de mi entera confianza ya que suelo trabajar habitualmente con ellos.
Hemos tenido que hacer muchas llamadas telefónicas y tirar de muchos contactos para poder reunir a un grupo de músicos tan numeroso. Estoy muy satisfecho.
«Abriremos el concierto con Mozart ya que es la música idónea para preparar el oído de lo que vendrá después»
¿En qué consistirá el concierto?
Durante la primera parte vamos a interpretar el concierto número 3 de Mozart para violín y orquesta, que incluye también la propia misa de coronación que compuso este autor. Luego despediremos el acto interpretando el himno de la Virgen del Remedio.
Además tenemos la suerte de que nos acompañará la patrona de València, es decir la Mare de Déu dels Desamparats. Se producirá un encuentro entre ambas vírgenes en la Concatedral. Así que interpretaremos también el himno de la virgen valenciana.
Entre todos los autores clásicos, ¿por qué Mozart?
El concierto número 3 de Mozart tiene una delicadeza especial. Yo quería crear así ese ambiente propicio para lo que luego vamos a escuchar. Al fin de cuentas una primera parte de un concierto no es sino un aperitivo para introducir la obra magna que se va a interpretar después. En este caso me parece idóneo para preparar el terreno y el oído a la misa de la coronación de la Virgen del Remedio, que será mucho más vibrante ya con el coro en escena.
También la solista intérprete, Sofía Rodríguez, a pesar de que es una niña de doce años, tiene un currículum importante con varios concursos nacionales ganados. Sobre todo se la conoce por ser la ganadora del programa ‘Prodigios’ de TVE, presentado por Boris Izaguirre.
La Virgen de los Desemparados de València va a permanecer todo el fin de semana en la Concatedral. ¿Por qué se ha querido realizar este encuentro con la Virgen del Remedio alicantina?
Porque justo este año la virgen valenciana cumple el centenario desde su coronación pontificia. Ha sido de hecho la propia Archicofradía de la Virgen del Remedio, junto con el deán de la Concatedral, quienes han organizado este fin de semana mariano. A mí personalmente me parece una idea preciosa lo de poder tener juntas a las dos patronas de Alicante y València.
¿Cómo están siendo los ensayos para preparar este concierto con tantísimas personas involucradas?
Por lo general estamos ensayando por secciones para conseguir que sonemos todos a la vez. Llevamos ya unos tres meses preparando este concierto. Afortunadamente son músicos que tienen mucho talento y experiencia en orquesta. Además, tanto el réquiem como la misa de coronación de Mozart son obras bastante conocidas por los coristas.
Ellos son capaces de hacerlo, y de conseguir emocionar a la gente. Porque lo importante es justo eso, hacer vibrar el corazón del público con los cantos y la música.
¿Es muy diferente tocar dentro de una iglesia a hacerlo en un auditorio o teatro?
Las iglesias tienen su acústica propia. En el caso concreto de San Nicolás, cuenta con una buena acústica para música religiosa, como ocurre en general con los templos barrocos. Para los creyentes lógicamente tiene una emoción especial escuchar allí una misa de coronación, el Agnus Dei o el Sanctus; e incluso para aquellos que buscan más la parte cultural que la religiosa también les gusta.
Al fin de cuentas unir la fe, la cultura y la tradición son ingredientes que acogen a todo el mundo. La iglesia se acaba convirtiendo en un lugar de acogida, tanto a los que tienen fe como a los que tienen menos fe.
«Seremos aproximadamente unas 120 personas entre coro y orquesta»
¿Acude habitualmente también público no religioso a este tipo de conciertos?
Sí, mucho. Al fin de cuentas cuando hacemos un concierto de conmemoración por un aniversario, en este caso los 25 años de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio, todos estamos haciendo también historia del pueblo de Alicante.
La historia no deja de ser algo vivo. Hace 25 años hicimos historia, ahora volvemos a hacerla y espero que dentro de otros 25 años sigamos vivos para continuar haciéndola (risas).
Aparte de tu persona, ¿hay otros músicos de aquel mítico concierto del Rico Pérez en 1998 que también tocarán en este concierto de la Concatedral?
Algunos quedamos todavía. No quiero decirte nombres porque no me gustaría destacarlos sobre los nuevos. Realmente son todos grandes profesionales.
Por supuesto este concierto también servirá para recordar a aquellos músicos que tocaron en 1998 el himno por primera vez, y que por desgracia ya no se encuentran entre nosotros. Igual que a aquellos espectadores que nos acompañaron en aquella ocasión, pero ya no están.
Si hiciéramos una encuesta a los alicantinos preguntando quién es la patrona de Alicante, pienso que muchos responderían que la Santa Faz. ¿Quizás el sagrado paño haya eclipsado un poco a la Virgen del Remedio?
La Santa Faz es un símbolo alicantino de primer nivel a todos los efectos, pero no debemos dejar de recordar que es el rosto de Jesús y no una patrona. Alicante tiene dos patronos que son San Nicolás y la Virgen del Remedio. Siempre es bueno recordarlo.
«Nos acompañará la patrona de València, la Mare de Déu dels Desamparats»
¿Cuánto cuestan las entradas para asistir al concierto?
Es entrada libre. Esto es gracias al esfuerzo que han realizado para subvencionarlo tanto el Ayuntamiento de Alicante como la UNED, a quienes por supuesto les agradezco su colaboración.
Sería bonito que para el 50 aniversario volváis al Rico Pérez, ¿no?
Cuando llegue ya te lo contaré (risas). Si tengo la suerte de llegar, tendré 80 años por aquel entonces. Voy a intentar cuidarme para poder celebrarlo.
De momento sí que me gustaría añadir que este concierto en realidad solo es uno de los actos culturales que se han programado para conmemorar el 25 aniversario, junto a una exposición fotográfica, un ciclo de conferencias o la presentación de un logo nuevo.
Aprovecho para preguntarte si tienes algún otro proyecto musical programado próximamente.
Mi próximo proyecto de gran envergadura será interpretar el réquiem de Giuseppe Verdi con la Orquesta Barroca Valenciana más algunos refuerzos de todo tipo. Se trata de una pieza de enorme dificultad para tocar, ya que es música religiosa tan lírica que ya es prácticamente una ópera.
En principio vamos a hacer un concierto en Murcia el próximo marzo, pero también me gustaría llevarla pronto a Elche y Alicante.