El Museu Arqueològic Camilo Visedo Moltó está llevando a cabo diversas iniciativas diferentes en los últimos días. Tras la realización de la Jornada para escolares sobre los enterramientos y la muerte a lo largo de la historia, ha seguido con diversos trabajos más entre los que podemos destacar la renovación de los paneles de información de las pinturas prehistóricas del yacimiento de La Sarga y la presentación de su actividad didáctica en unas jornadas en Guardamar del Segura. Además, acoge al investigador de la Universidad de Cantabria, Antonio Higuero, que se encuentra estos días en nuestro museo realizando las analíticas relacionadas con su proyecto.
En primer lugar cabe resaltar que ante el proceso de deterioro de los paneles del yacimiento de La Sarga provocado por las inclemencias meteorológicas en los últimos años, el personal del Museo los ha renovado. En ellos podemos encontrar información sobre los diferentes tipos de arte prehistórico presentes en los abrigos y motivos representados a pie de las pinturas, para aquellos excursionistas que recorren este sitio. Así como los horarios de visita guiada los fines de semana. Las pinturas constan de la máxima protección, al estar declaradas Bien de Interés Cultural, además de estar incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de un patrimonio muy importante, al que todos están obligados a respetar.
Igualmente el Museu Arqueològic Camino Visedo Moltó ha presentado su actividad didáctica en una comunicación dentro de las VIII Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana celebradas los días 10 y 11 de noviembre en Guardamar del Segura.
Finalmente, hay que indicar que el investigador de la Universidad de Cantabria, Antonio Higuero, se encuentra estos días en nuestro museo realizando las analíticas relacionadas con su proyecto “La aportación de la Arqueología biomolecular al estudio de variaciones alimentarias durante la Edad del Bronce”. A través de la paleodieta, el estudio le permitirá reconstruir la dieta de aquellas personas que vivieron en el yacimiento arqueológico del Mas del Corral usando para ello métodos científicos. Las técnicas de isótopos estables que emplea se basan en el principio de que lo consumido durante la vida de un organismo deja «huellas» químicas en los tejidos corporales. La toma de muestras ha sido autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.