Esta mañana se ha presentado en el Auditorio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe la 38.º edición de la San Silvestre Popular de València, que se celebrará el 30 de diciembre. Al acto han asistido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil; la directora general de Investigación e innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés; el gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, José Luís Poveda Andrés; el director regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Corte Inglés de la Comunitat Valenciana, Pau Pérez Rico; el gerente de Correcaminos, Juan Manuel Botella y, en representación de todos aquellos que sufren enfermedades raras, Noah Higón.
La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha destacado “hoy estamos aquí en el Instituto de Investigación de La Fe, donde hemos presentado la San Silvestre de València, que saldrá de la calle de Xàtiva y acabará en la Plaza del Ayuntamiento el día 30 de diciembre. A partir del 4 de diciembre todo aquel que lo desee podrá adquirir su dorsal en las plantas de deportes de El Corte Inglés, uno de los patrocinadores de esta carrera. Carrera que, además, tiene una vertiente solidaria: el euro que cuesta la compra del dorsal irá destinado íntegramente en el Instituto de Investigación de La Fe, dando especial visibilidad en esta edición a las enfermedades raras, enfermedades que tanta visibilidad necesitan y que desde la San Silvestre les daremos. Además, este año tenemos un cartel inspirado en Sorolla que ha hecho un diseñador valenciano mediante inteligencia artificial para conmemorar el aniversario de la muerte de Sorolla, el gran pintor valenciano”.
Esta carrera es la última prueba del año que se celebra en la ciudad de València y empezará a las 20 horas en la calle de Xàtiva nº2, recorrerá todo el centro histórico y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. La carrera tiene una distancia de 5.000 metros. Esta nueva edición contará con un total de 15.400 dorsales, de los que 400 serán de modalidad competitiva. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 4 de diciembre.
Esta prueba es la más divertida, lúdica y festiva del calendario y es una cita imprescindible en las fechas navideñas y en las actividades familiares que se hacen en la ciudad. Una prueba donde los corredores y corredoras podrán ir disfrazados, si lo desean, y dónde no hay límite de edad para poder participar aunque los menores de 14 años deberán ir acompañados durante la prueba de una persona mayor de edad que se responsabilice de ellos.
Rocío Gil también ha querido señalar que “esta es la carrera idónea para dar ese enfoque tan humanitario, tan necesario, tan solidario, y sobre todo, para dar esa visibilidad a las enfermedades raras. También me gustaría dar las gracias al Corte Inglés puesto que gracias a este patrocinador podemos poner en marcha la compra de dorsales solidarios. Además, nos ayudarán haciendo unas pulseras para que todo el mundo que participe ese día pueda llevarlas, lucirlas, no solo durante la carrera, sino también el resto de días para dar visibilidad a las enfermedades raras”.
Las inscripciones en la modalidad competitiva (400 dorsales), solo podrán realizarse en las oficinas de la S.D Correcaminos situada en la calle del Arzobispo Fabián y Fuero 14, desde el 12 al 27 de diciembre de 2022 de 9:30h a 13:30h y de 16:30h a 20:00h.
Respecto a la modalidad no competitiva (15.000 dorsales), las inscripciones se realizarán en las plantas de deportes de las tiendas del Corte Inglés hasta el 30 de diciembre o hasta agotar existencias.
El coste de la inscripción para las dos modalidades será de un euro, una cantidad solidaria que irá destinada íntegramente al Instituto de Investigación Sanitaria la Fe para el estudio de las enfermedades raras. En este sentido, El Corte Inglés entregará, junto con el dorsal, una pulsera reivindicativa.
En este sentido, la representante de las enfermedades raras, Noah Higón, ha querido destacar que “sin ciencia no hay futuro y, por eso hay que investigar más. La ciencia necesita más recursos porque tres millones de personas en España, de las que aproximadamente 3.000 son valencianos y valencianas, se levantan cada día con la ilusión de que hay vida. Quiero reivindicar que no se olviden de esos tres millones de personas que somos cebras, que somos caballos con rayas y que nos ha tocado convivir con una enfermedad rara. Agradecer al ISS La Fe por toda la tarea que hacen, para darnos esa esperanza y, por supuesto, al Ayuntamiento para decirme que sí a esta locura de ser el socio solidario de la San Silvestre de València. El día 30 de diciembre correremos por la investigación y por esa esperanza”.