La plantilla de la Policía Local de San Vicente del Raspeig continúa creciendo. En septiembre se incorporaron tres nuevos agentes, a los que en noviembre se han sumado otros cinco. Lejos de culminar dicho proceso, desde el ayuntamiento se pretende seguir aumentando el personal mediante procedimientos internos y la convocatoria de nuevas oposiciones.
“La llegada de todos estos agentes nos ha permitido reforzar la presencia policial y repartir mejor los turnos, que hasta ahora se estaban cubriendo a base de muchos esfuerzos. Aún así todavía estamos lejos de cubrir las necesidades reales que tiene una ciudad como San Vicente” nos manifiesta Adrián García, concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local.
Incorporaciones realizadas y futuras
Con la llegada de estos citados ocho efectivos, la plantilla actual de la Policía Local se compone de un total de 77 agentes. Legalmente nuestro municipio podría contar con un máximo de hasta 85 u 86 policías según la tasa de reposición de su relación de puestos de trabajo (RPT).
“Los últimos informes elaborados por la Unión Europea aconsejan que las ciudades de 60.000 habitantes como San Vicente tengan más de un centenar de policías. Por desgracia la legislación española no nos permite tanto, pero queremos cubrir todas las plazas posibles a la mayor celeridad. Ya estamos hablando con el departamento de Recursos Humanos para convocar nuevas oposiciones” nos aduce García.
En aras de agilizar los trámites, el próximo movimiento previsto será nombrar a cinco nuevos oficiales mediante un procedimiento interno. “Tenemos a varios agentes que ya están realizando funciones de oficial con sus correspondientes retribuciones. Por tanto queremos ascenderles para así dejar libres otras cinco plazas que podremos sacar a oposición” nos indica el edil de Seguridad Ciudadana.
De igual forma se abrirá la bolsa de interinos. “Yo no soy muy partidario de llenar la Policía de interinidad ya que ellos no pueden realizar las mismas funciones que los funcionarios de carrera, pero en este caso nos vendrán bien como solución provisional para seguir desahogando los turnos” nos señala García.
Se cuenta con 77 efectivos y el máximo permitido por ley es 86
Oposiciones recurridas
Todo este proceso de aumento del personal policial se ha visto empañado por un recurso presentado por UGT al Síndic de Greuges contra el ayuntamiento. El citado sindicato considera que ha habido falta de transparencia al no haberse publicado la plantilla correctora del examen práctico en el tablón de anuncios, lo que presuntamente habría perjudicado a catorce opositores.
Aún con todo García no considera que este recurso prospere hasta el punto de ser necesario repetir las oposiciones. “No contemplo este escenario. Yo miro por el bien general, y eso es incorporar cuanto antes personal para así incrementar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios agentes. La mejor defensa de los trabajadores es traerles compañeros que les ayuden. Este procedimiento en realidad se inició en 2021 y sus bases fueron redactadas por el anterior equipo de gobierno municipal. Nosotros lo que hemos hecho es desbloquearlo” nos manifiesta.
«Ahora estamos operando en zonas del extrarradio donde no se llegaba» A. García (Seguridad Ciudadana)
Otras reclamaciones sindicales
El tema de las oposiciones no es el único pleito sobre la mesa que ahora mismo existe en el seno de la Policía Local sanvicentera, dado que UGT también ha elevado otro recurso al Sindic aduciendo no haber recibido respuestas a solicitudes de información relativas a remuneraciones por servicios extraordinarios.
“Estas reclamaciones abordan temas de protección de datos. Son cuestiones delicadas que no repercuten en el interés de los trabajadores. Los agentes tienen derecho a renunciar a turnos extraordinarios sin que esto se haga público. Creo que no daba lugar a este recurso y me habría gustado que hubieran venido a mi despacho en vez de enterarme por la prensa. Aún así, estoy teniendo reuniones con todos los sindicatos y mi puerta está abierta para hablar” nos señala el concejal.
En Navidad se llevará a cabo un dispositivo especial antiterrorista
Incremento de vehículos y materiales
Por otra parte también se está mejorando tanto la flota de vehículos como el material utilizado por la Policía Local. Recientemente se han recepcionado dos nuevos vehículos de alquiler, y próximamente se espera recibir otros dos alquilados más cinco en propiedad. Igualmente se van a comprar nuevos chalecos antibalas.
“La situación es bastante crítica en cuanto a medios, pero ya estamos en ello. La policía necesita estar bien cuidada para poder cuidar a los ciudadanos, Igual que un padre o una madre no puede cuidar bien a un hijo si no lo están ellos primero. Estas adquisiciones tienen que ir acompañadas también de un aumento de los efectivos. Por muchas herramientas que tengas en un taller, sin mecánicos no puedes hacer nada” nos señala el edil.
Dispositivo navideño antiterrorista
Por el momento la incorporación de estos citados ocho nuevos agentes ya ha posibilitado ampliar el alcance de la cobertura policial. “Ahora estamos llegando a zonas del extrarradio donde antes no se hacía. Por supuesto siempre en colaboración con todo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, nos afirma García.
De cara a esta próxima Navidad se está diseñando un dispositivo especial de emergencia antiterrorista. “Queremos incrementar los bolardos y maceteros en algunos huecos que quedan por la avenida de la Libertad. También controlaremos la entrada de vehículos pesados. Vamos a garantizar que las personas puedan estar tranquilas y seguras en la calle durante estas fechas tan señaladas en las que se dan mayores aglomeraciones de lo habitual”, nos asegura el concejal de Seguridad Ciudadana.