Una de las postales (hoy en día, fotos para compartir en Instagram) más repetidas en muchos destinos turísticos de interior son las de cuidadas fachadas de casonas señoriales o parques públicos repletos de flores y árboles cuidados hasta el extremo. Esa bucólica imagen resulta más propia de otras latitudes que de las mediterráneas, donde los cada vez más duros veranos no favorecen que esas preciosas estampas puedan darse con facilidad.
Además, la propia flora mediterránea no es, al menos en comparación con las especies autóctonas del norte de la península o, incluso, de otros países europeos, la más dada a que los amantes de las paletas de colores que ofrece la naturaleza en estaciones como el otoño, puedan inmortalizarlas con sus cámaras.
Turismo verde
Y, sin embargo, pese a tenerlo aparentemente todo en contra, l’Alfàs del Pi se convirtió en uno de los municipios protagonistas de la sexta edición de la Gala de Viles en Flor, celebrada en el parque Ribalta de la ciudad de Castellón.
Se trata de una iniciativa que, a pesar de su nombre, va mucho más allá de ese concepto ornamental de la jardinería privada y pública. Busca reconocer los proyectos impulsados por los municipios en materia de patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como las estrategias de promoción turística vinculadas a los espacios verdes, algo en lo que l’Alfàs, con el Parc Natural de la Serra Gelada, es un claro referente.
Se ha premiado a l’Alfàs del Pi por conservar y promocionarse a través de su patrimonio natural y medioambiental
Mucho más que un parque natural
Pero los esfuerzos de l’Alfàs del Pi por conservar y promocionarse a través de su patrimonio natural y medioambiental va, como ha quedado patente en esta sexta edición de la Gala de Viles en Flor, mucho más allá del omnipresente Parc Natural de la Serra Gelada. En Castellón, además de ese espacio protegido, se ha puesto el acento en otros importantes atractivos locales, como su catálogo de árboles singulares o el ajardinado del Boulevard de los Músicos, una de las arterias principales de l’Albir, la zona más turística del municipio.
Todo ello ha servido un año más para que los asistentes a la Gala de Viles en Flor hayan reconocido el esfuerzo de l’Alfàs del Pi por conservar, mantener y ampliar su patrimonio vegetal y paisajístico, así como por el respeto mostrado por parte del municipio por el medio ambiente y la sostenibilidad. Algo, todo ello, por lo que se ha hecho merecedor de dos premios.
Ha sido reconocido el esfuerzo por el respeto hacia el medio ambiente y la sostenibilidad
Espacios para la convivencia
El encargado de recoger los galardones entregados al municipio de l’Alfàs del Pi en esta sexta edición de la Gala de Viles en Flor celebrada en Castellón fue el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Luis Morant, quien destacó el hecho de que esta iniciativa “premia y reconoce el esfuerzo de los municipios integrantes por la creación y conservación de espacios verdes y naturales que hacen más sostenible la convivencia”.
Así mismo, Morant ha subrayado que para conseguir estos dos premios l’Alfàs del Pi ha tenido que pasar una serie de auditorías previas, ya que “a lo largo de varios meses, una comitiva de expertos ha recorrido cientos de kilómetros a través de las diversas comarcas de la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano los espacios verdes de los municipios que forman parte del programa”.
Más de cuarenta municipios de la Comunitat Valenciana han presentado proyectos presentes y futuros a estos premios
Más de cuarenta municipios
Pese a que la Gala de Viles en Flor no sea una iniciativa muy conocida a nivel mediático, el responsable local de Medio Ambiente ha expresado su satisfacción por el hecho de que l’Alfàs del Pi haya sido uno de los protagonistas de la misma, ya que, en esos criterios de evaluación, se tenían en cuenta “los proyectos presentes y futuros de los más de cuarenta municipios que optaban a conseguir entre una y cinco Flores de Honor”.
Tal y como resumió Morant, Viles en Flor es una iniciativa de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana, cuyos objetivos son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de la Comunitat Valenciana y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social.
Mejorar la imagen
Además, también busca mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas; generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades; promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales; y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.