La Policía Local de València quiere estar a la última. Aspira a ser referente continental. La Central de la Policía Local acogió la reunión de trabajo del Proyecto Europeo EU-HYBNET. El objetivo de este encuentro, celebrado a lo largo de dos jornadas, descansaba en que personas expertas y representantes de entidades de veinticinco países relacionadas con el campo de la seguridad debatieran sobre seguridad híbrida.
Pero no sólo que se abordaran cuestiones de seguridad híbrida, uno de los temas que afectan a la seguridad y a la vulnerabilidad de las democracias y sus instituciones, sino también abordar la influencia que tiene en la toma de decisiones y en la protección de los valores democráticos. Así, el EU-HYBNET pretende crear una plataforma líder para fortalecer la seguridad y estabilidad de Europa ante los desafíos que afecten a la seguridad.
Un centenar de entidades
En esta iniciativa participan más de cien organizaciones europeas adscritas, entre ellas el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a diferentes ministerios de Interior y Seguridad de distintos países miembros de la Unión Europea (UE), así como instituciones de influencia y relevancia en el ámbito de la seguridad.
Gracias a la participación en este proyecto, la Policía Local de València se beneficiará del acceso a conocimientos de vanguardia, que ayudarán a mejorar la toma de decisiones, y generará una red de contactos mucho más amplia en el campo de la seguridad.
EU-HYBNET pretende crear una plataforma líder para fortalecer la seguridad en Europa
Ayudas y subvenciones
Por otro lado, hay que indicar que la Policía Local de València contará con una subvención de más de 200.000 euros de la Comisión Europea para el impulso del Proyecto IMPROVE, que desarrollará un robot multilingüe con inteligencia artificial (IA) para asesorar a las víctimas de violencia de género, y mejorar su acceso a los servicios públicos.
Esto surge tras el acuerdo de la junta de gobierno local, según el cual el ayuntamiento aceptará esta subvención que impulsará la mencionada iniciativa, enmarcada en el Programa ‘Horizonte Europa para la prevención y lucha contra la violencia de género’.
IMPROVE desarrollará un robot con IA para asesorar a las víctimas de violencia de género
Materiales formativos e innovación
La ejecución del proyecto se realizará en tres años y también desarrollará materiales formativos para policías y otros equipos de primera intervención, apoyados por métodos de enseñanza innovadores.
Las innovaciones de IMPROVE se basan en investigación aplicada y construyen un enfoque conceptual pionero, que abordará diversas tipologías de víctimas: personas desatendidas, vulnerables, marginadas… así como múltiples formas y situaciones de violencia doméstica y de género.
Entre otras cosas, la Unidad Centralizada de Respuesta (UCR) actuará frente al botellón
Una nueva unidad policial
La Policía Local de València también ha anunciado la creación de una nueva unidad especial, la llamada Unidad Centralizada de Respuesta (UCR), cuya misión será garantizar la seguridad ciudadana actuando frente al botellón, las bandas urbanas, las reyertas y las peleas multitudinarias en las calles.
Pero no sólo eso, si no que el nuevo destacamento actuará también contra la venta ilegal de productos en los mercados ambulantes y garantizará la convivencia, combatiendo el problema de los ruidos y las molestias causadas por la hostelería y los establecimientos de ocio nocturno.
Jesús Carbonell ha apuntado que el nuevo equipo «se integraría en la División Central de Seguridad”, y ha concretado que «se trata de un grupo especial de intervención» que se caracterizaría por «la atención inmediata de las necesidades de la ciudadanía, la flexibilidad y el apoyo a las comisarías de proximidad». Así, el concejal de Seguridad ha concluido que sería ante «aquellas actuaciones incívicas que requieren una respuesta inmediata por parte de la policía».
Reforma del grupo GAMA
Finalmente, en materia de seguridad, el ayuntamiento ya ha iniciado las obras de reforma de la nave destinada al Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía Local de València y de la cubierta de la oficina de objetos perdidos. El proyecto quiere reformar y acondicionar la nave, para desarrollar el programa de necesidades establecido por la Policía Local de València y realizar la actividad profesional de ayuda al maltrato.
En la nave contigua, destinada a objetos perdidos, también se llevará a cabo una intervención, en la cual se desmontan las placas de fibrocemento de la cubierta y se prepara la estructura de apoyo existente para la colocación de una nueva estructura auxiliar, también de paneles ligeros tipo sándwich.
La parte destinada al Grupo GAMA dispone de una superficie aproximada de 380 metros cuadrados y se enmarca en una estructura ubicada en la calle de Santa Cruz de Tenerife. Esta se halla junto a la central de la Policía Local de la avenida del Cid, que forma parte del antiguo cuartel de la Aviación de València perteneciente a la Policía Local de València, construida en 1942.