El Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado ya a licitación la rehabilitación del Dique de Levante, sin duda uno de los paseos más simbólicos del litoral de la ciudad ya que ofrece una gran vista hacia el mar y el puerto.
“Se trata de una actuación muy necesaria que ya fue proyectada en la anterior etapa de Eduardo Dolón como alcalde y que quisimos rescatar en 2019. Ha habido muchos retrasos debido principalmente a que una concesionaria solicitó instaurar aquí la zona de ocio y a que ha sido necesario conseguir la autorización tanto del Estado como de la Generalitat. Afortunadamente ya va a ser una realidad” nos señala Sandra Sánchez, concejala de Servicios Urbanos.
Pavimento nuevo
La reforma proyectada consta de varias actuaciones a lo largo de más de 1.200 metros lineales, entre las que destaca una repavimentación completa retirando todo el adoquinado y las maderas existentes. En su lugar se colocará un pavimento continuo de madera con tonos claros.
“Las maderas del dique están en tan mal estado que prácticamente todas las semanas nos toca realizar una batida y retirar algunas tablas deterioradas para sustituirlas por otras. Es muy complicado realizar un mantenimiento correctivo al ser un paseo muy largo, así que se nos resulta muy urgente acometer estas obras” nos explica Sánchez.
«Se mantendrá la esencia del dique porque siempre ha dado resultados espectaculares» S. Sánchez (Servicios Urbanos)
Nuevos espacios abiertos
Otra novedad importante es que el botaolas existente será sustituido por un banco con acabado de hormigón, similar a la textura pulida del granito o el mármol. Las barandillas se sustituirán por otras nuevas de acero inoxidable y habrá algunos espacios abiertos en las zonas donde están las pérgolas, para permitir una mejor vista hacia el mar.
Igualmente se actuará en el muro, para eliminar los restos sueltos de pintura, y se utilizará una solución química incolora para protegerlo de grafittis. Además, se contará con una nueva iluminación de tecnología LED de carácter más ornamental.
Las obras se iniciarán a principios de 2024 con un plazo de nueve meses
Se mantiene la estética
“Aun con esta gran reforma, nuestra idea es que se mantenga la esencia del Dique de Levante. Esta infraestructura lleva así construida desde hace más de veinte años, con unos resultados espectaculares. No pretendemos cambiar esta idea y la estructura metálica que soporta el voladizo se mantendrá, dado que los especialistas han comprobado que está en buen estado. Lo más degradado era la zona del botaolas al dar a mar abierto, y por eso se va a demoler y realizar completamente nueva, pero con la misma estética” nos indica Sánchez.
Todas estas actuaciones se han diseñado tras elaborarse un estudio de accesibilidad con el fin de facilitar la entrada hacia el dique a personas con movilidad reducida.
El nuevo alumbrado será más tecnológico y ornamental
Financiación municipal y europea
El presupuesto total de todo el proyecto asciende a los 8,5 millones de euros. “El coste original era prácticamente la mitad, pero han subido tanto los precios de materiales de construcción en estos años, a raíz de la invasión de Ucrania, que hemos tenido que aumentar considerablemente la inversión. Es algo que nos ha ocurrido en muchas otras obras” nos confiesa la concejala de Servicios Urbanos.
La mayor parte de la rehabilitación del Dique de Levante será financiada directamente por el ayuntamiento con fondos propios, si bien se ha logrado una subvención de Fondos Europeos para la instalación del alumbrado por valor de unos 500.000 euros.
Las obras tienen un plazo oficial de nueve meses desde que sean adjudicadas a la empresa constructora concesionaria. “Imagino que los trabajos podrán iniciarse a principios de 2024. Antes de eso la sociedad adjudicataria tendrá que elaborar un estudio de seguridad y salud, dado que son actuaciones que implican ciertos riesgos laborales al trabajarse en altura y con maquinaria pesada. Es un procedimiento habitual” nos comenta Sánchez.
Obras en el Puerto
La reforma del Dique de Levante coincidirá en el tiempo, y casi en el espacio, con la construcción de la zona de ocio y el parking subterráneo del Puerto de Torrevieja. Estas obras siguen en marcha y en principio se prevé que terminen a finales de 2024, aunque el estacionamiento podría ya inaugurarse en la próxima primavera.
“Al ser una empresa privada la que está ejecutando estas obras no tiene que pasar por la tramitación burocrática tan engorrosa a la que nos vemos abocados en la Administración pública. Por eso están marchando de forma ágil y rápida. Ha habido problemas con el agua en el parking, pero ya parecen estar solucionados” nos manifiesta Sandra Sánchez.