Entrevista > Silvia Blasco / Presidenta de Aptur (Teruel, 1973)
Los apartamentos turísticos han sido -y siguen siendo- el centro de no pocos debates relacionados con el modelo turístico y, de un tiempo a esta parte, con la subida de los precios de la vivienda y del alquiler. La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (Aptur) lleva años trabajando no sólo para conseguir regular el sector, sino también para conseguir una normal convivencia entre los distintos modelos de alojamiento.
Tras algo más de once años al frente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos ha dado ahora el relevo a Silvia Blasco, que avanza que mantendrá la sede de la entidad en Benidorm y que seguirá reivindicando esa regulación que permita a todos los actores jugar con las mismas reglas.
Aptur es una asociación con sede en Benidorm, pero de ámbito autonómico. Usted viene de València, pero tiene un amplio conocimiento de lo que sucede en nuestra ciudad.
Sí. Ahora estoy tomando todavía más el pulso a la zona en general, porque es verdad que soy más especialista en València y en su provincia, pero estoy encantada de conocer mucho más respecto de toda esta provincia. Además, yo soy de Alicante y no de adopción. Mis padres y toda mi familia son de Alicante ciudad. Vamos, que me siento como en casa.
«Hay dos tipos de turismo bastante diferenciados: el urbano y el de costa, este último mucho más ligado al vacacional, al ocio, etc.»
En lo que a los apartamentos turísticos se refiere, ¿hay mucha diferencia entre la casuística de la provincia de Valencia y la de Alicante?
Creo que hay dos tipos de turismo bastante diferenciados: el urbano y el de costa. Este segundo está mucho más ligado al vacacional, al ocio, al descanso, etcétera. En el turismo urbano, pienso que hay mucha oferta cultural en general en las ciudades donde se establece, y por ese tipo de circunstancias es diferente.
La casuística respecto a los problemas de nuestro sector, para que podamos ejercer la actividad, es distinta, pero te diría que en cada municipio del territorio.
¿No hay un marco normativo común?
La ley y el decreto es verdad que es igual para todos, pero sí vemos que la interpretación de la ley no se hace igual en todos los municipios.
¿Se han dado muchas alas a los municipios en este sentido?
Es normal que puedan ordenar el turismo dentro de sus municipios, y la única vía por la que se podía interceder era la vía del urbanismo. Creo que por cuestiones más interesadas que otra cosa, han decidido en algunos municipios decir que no a la vivienda turística. En otros municipios, como es el caso de Benidorm, evidentemente el modelo es un fenómeno, funciona superbién y creo que la cohesión que hay entre la oferta hotelera y la oferta de vivienda a uso turístico está perfectamente consolidada. Sólo hay que ver cómo está Benidorm, que es un gusto.
«Es normal que puedan ordenar el turismo dentro de los municipios, y la única vía por la que se podía interceder era la del urbanismo»
Usted tiene una amplia trayectoria en Aptur. ¿Cómo ha sido su llegada a la presidencia?
Miguel ha sido un excelente presidente, pero llegaba un momento en el que, por los estatutos propios de la asociación, no podía seguir en el cargo. Después de once años y medio, se merecía ese descanso, aunque sigue en la junta directiva porque un activo como él no se puede perder. A mí me ha sorprendido que yo fuera la sucesora.
Ahora que es usted la presidenta y, por lo tanto, la cara visible de Aptur, ¿van a cambiar mucho las cosas?
Tengo que decir que la labor va a ser un poco continuista, porque es cierto que en los últimos años se han conseguido muchísimos hitos.
¿Cree que los apartamentos turísticos tienen que justificar mucho más que otros actores del sector alojativo su actividad?
Constantemente. ¿Por qué? Pues la verdad es una muy buena pregunta, porque siempre me lo he preguntado. Creo que debe haber un conjunto de ideas. Desde el punto de vista político, ha habido trabajos ineficaces por parte de la Administración en algunos puntos de la Comunitat, en los que se nos decía que, creciendo solamente en el modelo turístico, estábamos predestinados al fracaso.
«Mi labor va a ser un poco continuista, porque es cierto que en los últimos años se han conseguido muchísimos hitos»
Miguel Ángel Sotillos siempre defendía que la mayoría de propietarios de los apartamentos turísticos son pequeños empresarios.
Somos gestores de propietarios pequeños, efectivamente. Muchos propietarios, muchísima vivienda, pero estamos hablando de casi unas 7.000 viviendas asociadas a Aptur a lo largo de la Comunitat Valenciana.
Y sí, claro, visto en esas cifras parece que seamos un sector muy grande, pero hay 85.000 viviendas de uso turístico registradas en la Comunitat Valenciana. Quiero decir, hasta que lleguemos a todas ellas, es muchísimo. Pero no somos el hermano pequeño de nada.
Lo que piden, en definitiva, es que se les trate de la misma manera que a otros modelos alojativos.
Creo que con el gobierno anterior fuimos tenidos en cuenta de igual a igual. Pasamos de ser una anécdota dentro de la ley a ser un apartado de la ley, y eso dice mucho. Es un hito que yo considero que sí que hay que poner de manifiesto.
¿Cuál es el siguiente reto?
Pienso que tenemos un problema de armonización en la definición. Nos llaman de todas las maneras posibles, desde pisos turísticos, viviendas turísticas, viviendas vacacionales, apartamentos turísticos… cuando lo que somos son viviendas de uso turístico, donde las viviendas siempre van a seguir siendo viviendas. Eso es fundamental dentro de nuestro sector, porque no es algo que se cambie.
La vivienda de uso turístico me permite residir, aunque sea por un espacio corto de tiempo. Dependiendo de las necesidades que uno tenga, en un hotel no se puede residir por mucho que quieras.