En la sociedad actual, la más avanzada tecnológicamente desde la aparición del ser humano sobre la faz de la Tierra, sorprende asistir a cómo grupúsculos más ruidosos que numerosos se aferran a la idea del negacionismo en un sinfín de materias distintas.
Pese a disponer de todo el conocimiento humano en la palma de la mano a través de un teléfono móvil, sigue habiendo ‘terraplanistas’, ‘chemtrailers’, negacionistas del cambio climático y una larga retahíla de creyentes en teorías a cada cual más alocada que la siguiente.
Se instalarán en zonas concretas del municipio para facilitar la discreción de los denunciantes
Una lacra muy real
Todo ello puede hacer más o menos gracia al común de los mortales, dependiendo del nivel de excentricidad de lo propuesto y el daño que su defensa pueda hacer al resto de la sociedad. Por eso mismo, una de las corrientes de negacionismo con la que, a estas alturas de la historia, sorprende que se pueda seguir siendo débil en la crítica, es con la que niega la existencia de un enorme problema social llamado violencia machista.
Ese problema existe y se cobra anualmente la vida de más de medio centenar de mujeres desde 2000 (con el terrible récord de 76 asesinadas en 2008). Una cifra, la de las cincuenta mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, a la que se llegó en 2023 el pasado mes de septiembre.
Proyecto ‘Cuéntalo’
Para tratar de poner freno a esta terrible sangría, el Consejo de Mujeres e Igualdad de Altea ha aprobado la instalación de buzones de denuncia contra la violencia de género. Una medida que reproduce el proyecto desarrollado en el IES Bellaguarda bajo el nombre de ‘Cuéntalo’ y que, tras dos años en pruebas, ha demostrado ser eficiente en la denuncia del maltrato o situaciones de acoso escolar.
En la segunda de las reuniones de la presente legislatura de este órgano de participación institucional y ciudadano, el Consejo de Mujeres e Igualdad, presidido por la edil Anna Lanuza, ha tomado la decisión de poner en marcha en todo el municipio el proyecto ‘Cuéntalo’. Se trata, ha explicado la responsable de Igualdad, de “una acción que consiste en la instalación estratégica de buzones de denuncia contra la violencia de género en lugares visibles, pero que permitan el anonimato de las personas que hagan uso de los mismos”.
Los buzones garantizarán el anonimato de las denuncias recibidas en ellos
Denuncias anónimas
Gadea Reis Arauzo, coordinadora del equipo de mediación del IES Bellaguarda, ha explicado que el centro “inició hace dos años el proyecto ‘Cuéntalo’ como una experiencia piloto, pero este año se instaurará de forma permanente dados los buenos resultados de la misma”.
Una experiencia que el municipio de Altea, a través de este consejo ciudadano y la concejalía de Igualdad, quiere reproducir a nivel municipal “para dar la oportunidad a las personas de trasladar de forma anónima cualquier situación de violencia que padezca o que conozca”.
Ubicación discreta
Como ha acordado por unanimidad el Consejo de Mujeres e Igualdad de Altea, serán los profesionales los que elijan la ubicación de los buzones porque, como ha indicado Lanuza, “hay que estudiar un espacio que sea fácil de encontrar para la población, pero que, al mismo tiempo, sea discreto para que las personas que quieran dejar una denuncia lo puedan hacer sin ser identificadas”.
“El silencio sólo protege al agresor y en ocasiones es difícil que las víctimas reconozcan lo que les está sucediendo. Esperemos que estos buzones ciudadanos, en los que de forma segura se informa del conocimiento de agresiones, puedan ayudar a evitar o intervenir en casos de violencia de género”, ha añadido Anna Lanuza, quien una vez más ha puesto sobre la mesa “los desgarradores datos de asesinatos machistas en España, que ya apuntan a cincuenta víctimas en lo que va de año”.
El municipio alteano será la sede del acto de clausura del proyecto ‘EnEnWomen’ que se reunirá en breve en París
Testimonio directo
Además, durante las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se quiso hacer hincapié en la abolición de la prostitución, incluyendo en ella la I Jornada Abolicionista con la participación de la destacada activista Amelia Tiganus, superviviente del tráfico de mujeres y autora de la exitosa obra ‘La revuelta de las puntas’.
De víctima a activista, Amelia Tiganus es un referente en su activismo y se ha convertido en una voz fundamental del movimiento feminista en España, así como entre quienes construyen una teoría abolicionista de la prostitución.
Experiencia internacional
Así mismo, y en otro orden de cosas, el Consejo de Mujeres e Igualdad ha cerrado informando sobre la participación de Altea en el próximo congreso del proyecto ‘EnEnWomen’, que tendrá lugar en París y del que Altea forma parte, y cuya clausura albergará en mayo de 2024.