Entrevista> Óscar Carrascosa / Comisario de la exposición ‘Dalí. Metamorfosis’ (Málaga, 16-mayo-1974)
Ya está disponible la mayor exposición sobre el emblemático artista catalán Salvador Dalí que se ha organizado en la provincia de Alicante. Desde el pasado noviembre y hasta el próximo mayo se puede visitar ‘Dalí. Metamorfosis’ en el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG).
La muestra cuenta con más de 230 obras artísticas originales y está dividida en cuatro secciones: ‘La belleza oculta’, ‘Dalí inédito. Los dibujos de la Abadía de Montserrat’, ‘Relación del artista con la literatura’ y ‘La moda y el arte efímero’. Óscar Carrascosa, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga es quien se ha encargado de comisariar esta esperada exposición, para la cual el MUBAG ha realizado incluso algunas reformas estructurales como la instalación de un nuevo sistema lumínico.
Esta recopilación ha sido posible gracias a la cesión temporal de obras y documentación realizada por varias instituciones tales como el Museo de Montserrat, la Fundación María José Jove, la Fundación Amyc-Fran Daurel, el Museum of the City of New York, la British Library o la Fundación Archivo Manuel de Falla.
«El Dalí de su última etapa mística es casi una antítesis del que estuvo en París»
¿De dónde te viene tu apego por Salvador Dalí?
Realmente mi punto de partida en el ámbito de la investigación no fue la imagen… sino la palabra. Soy doctor en Literatura especializado en las relaciones con las artes plásticas. Al fin y al cabo ambas disciplinas tienen un discurso común, sobre todo desde las vanguardias históricas donde los grandes problemas conceptuales y estéticos eran compartidos por pintores y escritores. De hecho algunos escribían y pintaban a la vez. Son dos caras de la misma moneda.
Salvador Dalí me interesa tanto como pintor como por su propio apego a la literatura. Por ejemplo a través de ‘Diario de un genio’ él cuenta cómo era su padre, a quien también lo inmortalizó con un retrato que está presente en esta exposición. Incluso cuando tenía siete u ocho años su progenitor le llegó a comparar con Oscar Wilde por algunas historias que escribía.
De hecho hay mucha literatura en esta exposición con menciones a novelas o poesías de Lewis Carroll, Dante Alighieri, Pedro Antonio de Alarcón…
Sí, ésta es la base que intento que haya siempre en las exposiciones artísticas que organizo. Busco tener en cuenta la base literaria, ya sea en el mismo corazón de la exposición o al menos en el contexto. El MUBAG conocía algunos de los proyectos en los que he trabajado con mi equipo y por eso contactaron con nosotros para llevar a cabo este proyecto.
«La locura de Dalí era su vía para acceder a esa otra realidad del sin razón»
¿Bajo qué criterios se han elegido todas estas obras de Dalí que se exponen?
Estas obras intentan refrendar ese interés que tenía el artista por la metamorfosis. Es decir, como la identidad del tiempo y el cambio se reflejan plásticamente, a la vez que la transformación del propio Dalí.
Hablamos primero del joven que estudiaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y residía en la residencia de estudiantes con Federico García Lorca y Luis Buñuel, luego del que va a París en 1929 donde comienza a relacionarse con el grupo surrealista, y finalmente del que abraza el catolicismo y clasicismo como bien podemos ver en la ‘Madona con rosa mística’ que inicia la exposición. Este último Dalí está muy alejado de aquel artista irreverente parisino… podríamos considerarlo casi una antítesis.
En realidad Dalí pasó por muchos estados mentales diferentes… Se han dicho auténticas locuras sobre sus vivencias.
Al final su locura no era sino una vía necesaria para acceder a esa otra realidad tan característica suya. André Breton (francés teórico del surrealismo que mantuvo una tormentosa rivalidad con Dalí) comienza su novela ‘Nadja’ diciendo “esto es más un documento médico que una novela” y retrata como la protagonista habla con las estatuas para llegar a ese otro mundo al margen de la razón.
Una exposición que alberga más de 230 obras cedidas temporalmente por varias instituciones
¿Por qué habéis elegido su óleo ‘Dalí echa una mirada a la moda para Vogue’ como cartel de la exposición?
Porque simboliza muy bien que Dalí fue un artista universal que tuvo incluso una etapa norteamericana, la cual también está representada con una sección, y a la vez esa transformación de la que antes hablábamos.
En esta obra frente a esas figuras del primer plano observamos el ayer del propio Dalí ubicado a la izquierda como punto fuga. Es esa correlación entre presente y pasado, esa transformación necesaria en el sujeto que hace que el yo sea distinto… pero al mismo tiempo tiene algo en el fondo que no cambia, pues sigue siendo la misma persona.
A título personal, ¿hay alguna obra expuesta a la que guardes especial cariño?
Quizás la ‘Madonna con rosa mística’ porque creo que es muy interesante para reflejar esa transformación de Dalí, por el niño que tiene en brazos con ese aspecto tan rafaelesco.