Entrevista > Sara Caballero / Creadora de contenidos (València, 8-junio-1986)
A Sara Caballero siempre le gustó viajar, en un primer momento con sus padres o amigos, “ya en la época de la universidad”. Su concepto de anhelar conocer nuevos lugares y culturas permutó cuando en 2014 descubrió las maravillas de Tailandia, un destino tan popular para los europeos.
Fue entonces cuando creó ‘La mochila de Sara’, como concepto de persona que se dedica a viajar, hacer recomendaciones y proponer planes en miles de rincones, ya sea en España o en el extranjero. De hecho, le encanta repetir, como ha hecho en Marruecos -alrededor de diez veces-, Filipinas, Italia, Reino Unido o la propia Tailandia.
Son tantos los países que ha visitado “que he perdido la cuenta”, admitiendo eso sí que su sueño es poder pisar la Polinesia Francesa (Oceanía). Añade con agrado que le sorprende que le reconozcan en la otra punta del mundo, como le ha sucedido en diversas ocasiones en tierras filipinas.
¿De pequeña te gustaba viajar?
De niña ya realicé diversos viajes con mis padres, principalmente por España. En la época de la universidad hice otros, con compañeros o antiguas parejas.
«Como calidad-precio siempre aconsejo viajar a Asia, con lugares tan dispares entre sí»
¿Cuál fue tu primer viaje fuera de Europa?
Tailandia, mi primera incursión en Asia; un continente que me apetecía mucho conocer. Recorrí todo de ese increíble país: playas, templos, ciudad, selva…
Estuve quince días y, aunque me gustó, siempre te quedan sitios por visitar. Luego he estado dos veces más.
¿Es entonces cuando haces el ‘clic’ para querer viajar más?
Sí, siempre me ha gustado viajar y descubrir nuevos lugares. Me hizo ver otro mundo diferente. Seguidamente he estado en un sinfín de sitios: Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Camboya, Maldivas o Malasia, todos ellos diferentes entre sí.
¿Qué te llama tanto la atención de Asia?
Que es un auténtico caos, pero para ellos es ordenado; se apañan así y es su forma de vivir. Aprecias lugares sumamente pobres, pero otros en los que el caos les va bien.
Si me tuviera que quedar con dos países de ese continente serían Tailandia y Filipinas, donde no es tan fácil moverse y hace que no esté tan masificado. Filipinas es todavía más salvaje y sus paisajes son los más impresionantes que conozco.
Hacen también mucha vida fuera de casa.
Exacto. En Tailandia se ve mucho donde la mayor parte de la gente come en la calle, incluso pad thai (wok salteado con fideos, gambas, huevo, salsa de tamarino…), arroces, fruta o pescados.
Tienen mucha cultura de calle, de pasar todo el día en ella, y es tan barato comer de este modo que muchos nunca cocinan en casa o no tienen ni nevera.
«Algo que me apasiona es repetir destinos y, cada vez que voy, descubrir nuevos rincones de ese país»
¿Cuándo pasa de ser una afición a un trabajo?
Mis seguidores empezaron a crecer, siempre de un modo paulatino, y contactaron conmigo diversas empresas para que hiciera ciertos contenidos.
La marca ‘La mochila de Sara’ la creé precisamente en ese primer viaje a Tailandia, pero en un primer momento como una afición.
¿Qué es exactamente ‘La mochila de Sara’?
Es el contexto, aunque sí es verdad que siempre va conmigo una pequeña bolsa o mochila en la que llevo de todo: el neceser, frutos secos, agua, la cartera…
Lo puse por esa razón y mi cuenta fue creciendo de un modo orgánico, apareciendo también en algunos medios de comunicación.
Con miles de seguidores en las redes, ¿qué recomiendas en tus videos?
Un poco de todo, no exclusivamente de viajes. Hago de destinos, de planes, de alojamientos, ciudades…
Cuando me preguntan a qué me dedico, contesto que no solo es viajar, sino más a crear contenidos, ya sea en un destino o en València para una marca que me contrata para un evento.
¿Nos podrías aconsejar otras zonas?
Por calidad-precio, sin duda Asia, gracias a sus paisajes -los de Indonesia también son apasionantes-, pero he estado en otros lugares más caros que son igualmente atractivos, como Chile o los fiordos noruegos.
«Me gusta recomendar un poco de todo: destinos, ciudades, planes, alojamientos…»
¿Qué anécdotas te han sucedido?
Me han reconocido en diversas ocasiones en Filipinas, algo que me sorprende muchísimo. Malas anécdotas no me han pasado, por fortuna, para todo lo que llevo viajando. Toco madera.
Cosas positivas suceden muchas, e intento quedarme siempre con lo bueno.
¿Cuál es el ‘feedback’ que tienes por parte de tus seguidores?
Muy bueno. Algunos de mis vídeos se hacen virales, con mucho tráfico de visitas, y esto conlleva nuevos seguidores. Si voy creciendo es buena señal, aunque obviamente habrá a quien no le agrade.
¿Próximos destinos?
Seguiré por España, donde hago mucho contenido; y Oporto y Nápoles, ciudad del sur de Italia, en la que pasaré la Nochevieja.