El final de algunas de las numerosas obras, que llevan acompañándonos durante meses a los alicantinos, comienza ya a vislumbrarse. En este pasado mes de noviembre se han culminado las reformas de las plazas de Canalejas y Músico Óscar Tordera. De igual modo algunos tramos de otras calles se han abierto, y de forma inminente se espera terminar con otras actuaciones pendientes.
“Todas estas obras se licitaron o empezaron en la pasada legislatura. A mí me ha tocado heredarlas al asumir este cargo, y ahora estamos ya finalizándolas. En general son una apuesta por transformar la ciudad para que el peatón siempre tenga preferencia” nos señala Rocío Gómez, concejala de Urbanismo.
Plaza Canalejas
La imagen de la plaza Canalejas se ha renovado considerablemente. Apenas ha quedado igual el histórico monumento erigido a principios del siglo XX.
Principalmente se han suprimido parte de la zona de tránsito de vehículos y de la jardinería, con el fin de generar mayor espacio para el peatón mediante un suelo empedrado y bancales. De hecho el tráfico ya no puede acceder a la misma desde el paseo de los Mártires, sino tan solo desde la calle Ramón y Cajal, perdiendo así su antigua función de rotonda. “El carril de tráfico eliminado estaba bastante infrautilizado. Ahora los peatones tienen más espacio para pasear o sentarse y también se puede plantar más arbolado” nos señala Gómez.
Todavía quedan algunas actuaciones inacabadas en la Explanada que en principio culminarán ya este diciembre. Así pues todas las obras que durante meses han afectado al paseo marítimo están viendo ya el final del túnel.
Asimismo cabe decir que ahora se puede llegar a la nueva plaza Canalejas mediante bicicleta o patinete, dado que el antiguo carril-bici que antes moría en el parque se ha ampliado por la calle Ramón y Cajal. “Nuestro sueño es tener un carril que cubra todo el paseo litoral, desde Urbanova hasta la playa Muchavista. Hemos habilitado este nuevo tramo y seguiremos ampliándolo, aunque todavía estamos estudiando por dónde irá exactamente el trayecto” nos apunta la edil de Urbanismo.
El tráfico de las avenidas Marvá-Soto-Gadea debe reabrirse completamente antes de 2024
Plaza Músico Tordera
Por su parte en la plaza Músico Tordera -adyacente a la avenida Benito Pérez Galdós- ya han culminado todos los trabajos. “El principal objetivo que se ha buscado es tener una plaza amable para los vecinos en la que se puede transitar de forma más segura”, nos comenta Gómez.
En concreto se ha modificado el pavimento en aras de mejorar la accesibilidad peatonal creando además una zona de esparcimiento para el peatón con bancos, zonas verdes, juegos infantiles y un quiosco-cafetería. Además se ha instalado una nueva iluminación, con mayor eficiencia energética, y se ha aprovechado para realizar obras de restauración sobre el refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente bajo tierra.
Si bien la obra está ya oficialmente finalizada, la concejala no descarta incrementar próximamente los juegos para niños. “Nos han llegado algunos comentarios de vecinos pidiendo que coloquemos más. Vamos a revisarlo para intentar que estén todos contentos y que la plaza sea lo más agradable posible” nos manifiesta.
El presupuesto de la obra ha ascendido a un total de 500.000 euros, de los cuales casi la mitad han provenido de los fondos FEDER de la Unión Europea. Desde el equipo de gobierno municipal nos aseguran que el ayuntamiento ha percibido íntegramente esta subvención europea, a pesar de que los plazos han sufrido retrasos.
«La avenida Jijona se desatascará lo antes posible, aunque aún no tenemos plazos» R. Gómez (Urbanismo)
Paralizada la calle Jijona
Por esta zona, en los alrededores del Monte Tossal y Campoamor, se han llevado a cabo actuaciones también en calles como Sevilla, Manuel Antón, Campos Vasallo, Marqués de Molins o la plaza San Antonio, principalmente con el fin de mejorar la accesibilidad.
Todavía quedan pendientes de finalizar las obras de la avenida Jijona. Aquí los trabajos comenzaron en enero, pero fueron interrumpidos a mitad de año debido a que el ayuntamiento rescindió el contrato a la empresa concesionaria por diversos incumplimientos.
“Sé que está causando muchas molestias, pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para buscar la solución más rápida de resolver esto. Lo que queremos es que sea una calle amable y cómoda que esté cuanto antes al servicio de los vecinos. Eso sí, todavía no puedo dar plazos” nos señala Gómez.
Una mayoría de las obras para mejorar la accesibilidad en calles y plazas céntricas ya han concluido
San Blas y La Torreta
Además, recientemente se ha reabierto el tráfico en algunos tramos del gran paseo Soto-Gadea-Marvá, que ha permanecido casi íntegramente cerrado desde principios del verano. Según nos apuntan desde el ayuntamiento, en este mismo diciembre se espera que recupere ya definitivamente su tráfico habitual.
Por otra parte quedan todavía pendientes de reanudarse las obras en los parques de San Blas y La Torreta (PAU 2), que, al igual que ocurrió en la calle Jijona, fueron paralizadas por rescisiones de contrato. La primera está ya en fase de licitación y deberían recomenzar a principios de 2024. En la segunda todavía se está elaborando el nuevo pliego.
Pensando en el PGOU
La mayoría de todas estas actuaciones realizadas en Alicante han sufrido retrasos, si bien por fin van ya tomando forma. De cara a obras futuras, Gómez apuesta por crear un departamento municipal específico gestionado desde la Concejalía de Urbanismo.
“En la anterior corporación la mayoría de proyectos se han partido entre diferentes áreas del ayuntamiento. Como arquitecta que soy, por deformación profesional, creo que debería haber una misma cabeza que gestione, o al menos sugiera, sobre las calidades y estilos, para así generar una imagen única de Alicante. Esto ayudaría a conectarlo todo mejor” nos manifiesta.
La edil nos reconoce que su gran reto para este mandato 2023-27 es el de aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Alicante, ya que el vigente data de 1987. “Hacia la primavera vamos a organizar unas jornadas participativas para que los ciudadanos conozcan el modelo de ciudad que queremos implantar”, nos anuncia Rocío Gómez.