Se dice que San Francisco de Asís hablaba con los animales. Tolkien describe a Radagast ‘El Pardo’ en la magistral novela ‘El señor de los anillos’ como un mago de alto nivel capaz de comunicarse con los animales. Son muchos los ejemplos en la vida y en la ficción que señalan la extraordinaria comunicación entre humanos y animales.
Esta relación trasciende la comunicación para abarcar el amor y el cuidado por ellos. Eso es lo que realizan multitud de refugios y granjas que se encuentran en el área metropolitana de València. Con escasez de recursos y sostenidas a base del trabajo desinteresado de voluntarios, su papel es fundamental para el cuidado y protección de los animales.
‘La granja de Izhan’
Son muchas las asociaciones involucradas en la ayuda a los animales. Una de ellas es ’La granja de Izhan’, que representa un claro ejemplo de este esfuerzo desinteresado. “Somos una asociación dedicada al rescate y recuperación de animales de granja y equinos. La idea es dar a conocer todos estos animales denominados de granja y de trabajo, a niños y adultos”, son las palabras con las que se definen.
Como apuntan desde este refugio, “creemos que en el conocimiento se basa el respeto”. Por ello, han iniciado una recaudación que les permita adecuar unas instalaciones suficientes para atender con solvencia a los animales de granja, así como equinos, principalmente burros. Acuden a mercadillos y eventos de compromiso animal o solidaridad en general de toda la Comunitat.
La granja de Izhan funciona desde hace varios años y, mientras termina la construcción de un refugio en Torrent, tiene repartidos todos sus animales entre Riba-roja y Aldaia, concretamente en un refugio canino.
La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud presta el servicio de recogida y custodia
Recogidas municipales
En ocasiones la administración da un paso al frente. Tal es el caso de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, que presta el servicio de recogida y custodia de animales domésticos abandonados, perdidos o decomisados, al objeto de facilitar la gestión del servicio a los ayuntamientos adheridos a este.
Los avisos se han de realizar a través de los responsables municipales o la Policía Local de cada ayuntamiento. En la actualidad, los ayuntamientos adheridos son: Alcàsser, Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví y Silla.
El teléfono de Emergencias de la Generalitat ‘112 Comunitat Valenciana’ recibió este pasado verano un total de 11.307 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora. Más de la mitad de los incidentes, el 58%, están relacionados con la pérdida o el abandono de animales domésticos, aunque en este apartado también se incluyen supuestos de agresión y maltrato.
El teléfono de Emergencias de la Generalitat ‘112’ recibió 11.307 llamadas el pasado verano
Una escultura alegórica
‘Callejeros’ se llama la estatua que se puede ver en el centro de València en honor a los animales abandonados y a las personas que los cuidan. Un perro recostado sobre una gatita entre unas flores moradas. Debajo se lee la inscripción en valenciano: “La ciudad de Valencia, a los animales abandonados y a las personas que los cuidan”.
La estatua ‘Callejeros’ ha sido realizada por la artista valenciana Elena Negueroles, que quiere dar visibilidad a la crueldad del abandono, al sufrimiento y el desamparo que causa a los animales implicados; y reconocer la labor social que desempeñan las personas que cuidan y protejan a los animales abandonados.
‘Callejeros’ se denomina la estatua en el centro de València en honor a los animales abandonados
Día Mundial de los Animales
El pasado 30 de septiembre el parque de La Lomiquia abrió sus puertas para acoger la I Celebración del Día Mundial de los Animales en Cheste, impulsada por su concejalía de Protección Animal. El centro de acogida Ribamontes, encargado de la gestión municipal de los animales encontrados, consiguió que se adoptaran tres perros y dos gatos.
“Este evento surge porque veía que era necesario fomentar las adopciones y ayudar a las asociaciones que se dedican a la recuperación de animales; hemos conseguido que algunos de ellos, que llevaban mucho tiempo en el centro de acogida, hayan salido con una familia de aquí y pensamos que en las próximas semanas se adoptarán más”, declaró el concejal de Protección Animal, David Pujals.
El Festival de la Adopción
Existe un gran evento para adoptar animales domésticos y de granja: el Festival de la Adopción de Benicàssim (FAB). En su última edición reunió a veintidós organizaciones animalistas de toda la Comunitat. El FAB se dirige al público general y tiene como objetivo informar sobre la labor de sus protectoras invitadas, concienciar sobre la importancia de no abandonar y de adoptar, en lugar de comprar; y recaudar dinero, que se invertirá exclusivamente en el bienestar de los animales.
Todo lo recaudado se destina directamente a ayudar a las protectoras invitadas. En su última edición acudieron catorce perritos de distintas entidades animalistas que buscaban una familia. De los catorce, diez eran de Huellas Callejeras, tres de Salvando Vidas Unidas y uno de Gossos Moncófar Sense Sostre.