Más de 3.200 personas se han inscrito para realizar las Vías Ferratas de Bolón en los primeros doce meses de funcionamiento, según los datos recopilados por las concejalías de Turismo y de Deportes. Los registros reflejan que del total de personas inscritas, más del 80% procedían de fuera de Elda, con personas inscritas desde 235 municipios distintos de España y 15 comunidades autónomas diferentes, además de Ceuta.
La concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha afirmado que «estos datos confirman que esta instalación deportiva municipal y de carácter gratuito se ha convertido ya en uno de los atractivos turísticos de la ciudad, especialmente entre los amantes del turismo activo».
Las Vías Ferratas de Elda han recibido a personas procedentes de 142 municipios de la Comunitat Valenciana, y de 93 municipios del resto de España, con personas llegadas desde la Región de Murcia, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Asturias, Canarias, La Rioja, Aragón y Navarra. Además, se han registrado personas procedentes de países como Francia, Alemania, Polonia, Luxemburgo o Suecia.
Estas personas han llegado bien de forma individual o en grupos, que en muchos casos se han organizado través de agencias de viajes y empresas de turismo activo.
Hay que recordar que las normas de uso de esta instalación deportiva establecen que es obligatoria la inscripción previa a través del formulario que hay en la web municipal (https://deportes.elda.es/via-ferrata).
El Monte Bolón cuenta con tres vías ferratas de diferentes dificultades (K1, K2 y K3), por lo que pueden ser disfrutadas por personas de distintas edades y capacidades, y que cuentan además con puentes tibetanos, tramos verticales y horizontales aéreos, y la tirolina más larga de la Comunidad Valenciana, de 130 metros de longitud.
Estas instalaciones deportivas, construidas por el Ayuntamiento de Elda y de carácter gratuito, entraron en funcionamiento el 3 de diciembre de 2022.