Entrevista > Mireya Hernández Gómez / Reina de la Sal (Torrevieja, 27-mayo-2002)
Mireya Hernández ha sido proclamada como la nueva reina de la Sal en la gala que tuvo lugar recientemente en el Teatro Auditorio Municipal, completando dicha corte las damas de la Sal, Paula García y Beatriz Cerdá.
De este modo, se pone fin al reinado de la anterior corte, encabezada por María Isabel López, y por las damas Minerva Sinnema y Lucila Pérez.
«Mis padres me han inculcado las costumbres torrevejenses»
¿Cómo te sientes al ser la nueva reina de la Sal de Torrevieja?
Muy afortunada y feliz. Al fin y al cabo, ser parte de la corte salinera es un privilegio único, pero poder ponerle el broche final como reina de la Sal ha sido cumplir mi sueño torrevejense al completo. Es algo que sólo ocurre una vez en la vida y transcurre muy rápido.
Por supuesto, también me siento con una gran responsabilidad de representar a Torrevieja de la mejor forma posible, con mi esencia y siendo siempre yo misma.
¿Es la primera vez que te presentabas?
Sí, es algo tan importante y con tanta responsabilidad que te tienes que sentir preparada para lo que pueda suceder en ese año.
¿Qué te ha motivado a presentarte?
La motivación viene desde que tengo uso de razón. El poder vivir dicha experiencia desde tan cerca, como azafata en dicho evento, me ha permitido observar esa ilusión y emoción en sus miradas que se transmitían entre ellas. A partir de ahí, no dudé de que sería un sueño por el que luchar en mi vida.
«Somos muy privilegiados de poder nacer y vivir en Torrevieja»
¿Cuál fue el momento más especial para ti de la jornada de coronación?
Permíteme que destaque tres momentos especiales. El primero es la entrada inicial que realizamos todas las reinas y candidatas de la ciudad al Teatro Municipal de Torrevieja; fue muy bonito porque entré agarrada de mi padre, y pude ver su emoción al verme saludar al pueblo de Torrevieja.
El segundo momento fue la entrada con el alcalde de nuestra ciudad, Eduardo Dolón, donde ya entraba por segunda vez a la sala del Teatro Municipal a saludar a los torrevejenses, pero como reina de la Sal.
¿Y el tercer momento?
La imposición de la corona y los distintos y característicos complementos de Torrevieja con nuestro precioso himno de fondo. Se me eriza la piel al recordarlo. Nunca olvidaré aquella noche de ensueño.
Este nuevo nombramiento pone fin a la labor de la anterior corte, liderada por Maribel López Cerdán, ¿cuáles son algunas de las actividades que tendrás que realizar a lo largo del año?
Lo cierto es que no tendría folio para describirlas todas, ya que la ciudad de Torrevieja, en una de las cosas en la que destaca es la multitudinaria participación en celebraciones de todo tipo: religiosas, carnavales, sevillanas, patronales, Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, etc. Animo a la gente a que venga y las disfrute con nosotros.
«No me gusta mucho hablar de mi futuro, porque pienso que se me gafa»
Para aquellos que no te conozcan, ¿de dónde surge tu vinculación con la actividad cultural torrevejense?
Mis padres me han inculcado las costumbres torrevejenses desde que tengo uso de razón, pero también he de destacar que desde que nací me he rodeado de músicos y de la banda de música a la que pertenezco, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos.
Con ellos, con mi segunda familia, he podido acercarme mucho más a la cultura y fiestas de Torrevieja participando en ellas y viendo de cerca el funcionamiento de estas.
Actualmente estás estudiando el grado en Derecho, ¿cómo te gustaría orientar tu futuro?
No me gusta mucho hablar de mi futuro, porque pienso que se me gafa, pero sí que se orienta en terminar la carrera, hacer el máster de abogacía y ejercer como abogada. Ya el futuro dirá si hay más planes para mi vida profesional. Como dice el dicho, la vida da muchas vueltas.
Como reina de la Sal, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a los torrevejenses?
Que se sientan orgullosos y sean partícipes de la impresionante ciudad con alma de pueblo que tenemos. De nuestra historia y de nuestro presente, y por supuesto, de objetivos futuros para Torrevieja.
Me gustaría que no perdiéramos nuestra esencia torrevejense, nuestras costumbres y que siempre miremos por el bien de nuestra hermosa y única ciudad. Somos muy privilegiados de poder nacer y vivir en Torrevieja.
Una vida unida a Torrevieja
Sus padres le han inculcado desde bien pequeña las fiestas populares de Torrevieja. Los primeros recuerdos le retrotraen al canto de habaneras de su madre para dormirse; o yendo al certamen de habaneras con su padre, lo cual se ha convertido en una tradición; la famosa Charamita, etc.