El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, han presentado en Benidorm la nueva marca ‘Orgull de Comunitat’ como parte de una iniciativa que busca “visibilizar y celebrar la diversidad y promover una sociedad en la Comunitat Valenciana inclusiva y respetuosa”.
En un acto organizado con motivo de la celebración del Benidorm Fest, en el que también ha participado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha dado a conocer este nuevo lema de la Generalitat con el que se quiere poner en valor “el orgullo de pertenecer a una comunidad moderna, diversa y tolerante que respeta y valora las diferentes orientaciones y expresiones sexuales presentes en la sociedad”.
En su intervención, Susana Camarero, ha reiterado el compromiso de todo el Consell “en la defensa y el respeto de todas las personas, en combatir prejuicios basados en la orientación sexual y en trabajar para crear un ambiente inclusivo y seguro donde todas las personas se sientan aceptadas y respetadas”.
‘Orgull de Comunitat’ servirá como un valor unificador para todas las campañas que se llevarán a cabo durante esta legislatura en materia de diversidad con el objetivo de fomentar la inclusión y el reconocimiento de las personas LGTBIQ+.
“Hacer diversa la diversidad apostando por el fomento de la inclusión, el respeto y la igualdad, por la lucha contra la discriminación y delitos de odio, sin dar un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+, pero también por promocionar en la Comunitat Valenciana la diversidad en todas sus vertientes” ha añadido.
La vicepresidenta segunda ha mostrado su satisfacción porque sea en Benidorm, precisamente, donde se presente ‘Orgull de Comunitat’. Se trata, ha señalado, de una ciudad “abierta a todas las naciones, a todas las culturas y a todas las edades y donde la diversidad se convierte en un símbolo de fortaleza para la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
Acciones previstas en materia de diversidad
Dentro de las acciones previstas en esta área para el presente año destaca, tal y como ya adelantó en Fitur el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la participación con carroza propia en las celebraciones del Orgullo de València, Madrid y Alicante.
En la promoción internacional, la Comunitat Valenciana contará con un estand en el espacio ‘Pink Corner’ de la feria ITB de Berlín y estará presente en el día del Orgullo Gay en Bruselas, Colonia, Hamburgo o Manchester. Además, además de realizar un viaje para agentes y medios suizos LGTBIQ+. En todos estos eventos, se pondrá en valor la celebración en València de los Gay Games en 2026.
Presupuesto y servicios
El gasto público previsto para políticas en materia de diversidad de este ejercicio se incrementa un 2,4 % en unos presupuestos “reales y transversales” basados en la colaboración con colectivos y entes locales, ha explicado Camarero.
Entre otras actuaciones, ha citado los programas para la igualdad LGTBIQ+ que se incrementan en un 50 % hasta alcanzar los 330.000 euros, o las campañas que fomenten la diversidad y la coordinación de acciones en esta área con un aumento del 121 %, hasta los 635.000 euros.
Respecto a los servicios públicos de la Generalitat, las oficinas Orienta ofrecen una atención integral y global de asesoramiento y apoyo a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), sus familiares y personas allegadas.
Este servicio, que dispone de una oficina en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana, cuenta con profesionales multidisciplinares del ámbito social, psicológico y legal, con experiencia en la realidad LGTBI, que también ofrecen información y asesoramiento a profesionales de distintos sectores que necesiten de orientación especializada en el ámbito del colectivo.
Comités provinciales de diversidad
La vicepresidenta segunda ha recordado también la constitución el pasado mes de diciembre de tres comités provinciales de diversidad para dar “más voz a todas las entidades y trabajar las administraciones de manera conjunta en la coordinación de actuaciones y eventos relacionados con la diversidad sexual”.
La creación de estas comisiones, ha señalado, es el reflejo de la “voluntad manifiesta” de la Generalitat de constituir un órgano de trabajo que “ponga en valor la diversidad en la Comunitat Valenciana a través de eventos LGTBIQ+”. Se trata de una iniciativa “innovadora” con la que se quiere fijar “una línea común” en todos los aspectos relacionados con la diversidad, de manera “transversal” y que cuente con la participación de todos los colectivos implicados.
Estos tres comités, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Consell, “sumarán esfuerzos e irán de la mano” con las entidades organizadoras de eventos como, por ejemplo, la celebración del Día del Orgullo.