Entrevista > Marc Sempere / Director de cine (Cocentaina, 11-junio-1978)
Marc Sempere es el codirector, junto a Leire Apellaniz, de ‘Canto cósmico’, una película documental -presentada con una enorme expectación en la Sala de Cineastas- sobre la singular vida de Paco Contreras Molina, Niño de Elche, y su polémico posicionamiento respecto al flamenco más tradicional.
Formado primero en València, donde estudió filosofía, se trasladó seguidamente a Barcelona para acabar la carrera y desarrollar un activismo político. En la Ciudad Condal también hizo sus pinitos como músico y actor, en la premiada película ‘El taxista ful’.
Después dirigió su primera obra, ‘El ball del vetlatori’, centrada en un ritual que se hacía antaño en su Cocentaina natal cada vez que moría un niño, al que se velaba con bailes toda la noche. “Quedé muy contento con el resultado, pero no entró en ningún festival”, explica Sempere, quien ya tiene en marcha su nuevo proyecto, ‘Ofrena’.
¿Qué es ‘Canto cósmico’?
Es una película biográfica sobre Niño de Elche, entendiendo que la individualidad de una persona siempre es una historia coral. Nos acercamos a la figura del artista sin seguir los canales habituales.
Se trata de una película mucho más poliédrica, abierta, y las personas que aparecen no hablan de Niño de Elche, sino de las cosas que les hace peculiares y que el propio Paco ha cogido de ellos. Sin duda, uno de nuestros propósitos era relatar cómo es el propio Paco. El ‘Canto cósmico’ es también un canto a la anhelada libertad.
¿Por qué es tan polémico el Niño de Elche?
Sus espectáculos son inconformistas, no son fáciles de etiquetar. Niño de Elche a veces no sabes cómo ni quién es y, al hacer cosas que no son habituales, crea cierta incomodidad y molestia.
Él, además, tiene un modo de hacer ya de por sí polémico. Forma parte del flamenco, pero hubo un momento en el que comenzó a cuestionar su ortodoxia, porque piensa que el flamenco es una actitud, no una forma de hacer.
«Uno de los propósitos de la película, que es abierta, era relatar cómo es el propio Paco»
¿Cuál es el mensaje que querías mostrar con la película?
La postura de la película es poética, especialmente en la parte final. Aparecen más aspectos oníricos, que no sabes si se trata o no de una performance.
Sale, por ejemplo, una dramaturga muy importante que se llama Angélica Liddell, siendo una figura fantasmagórica que no sabemos muy bien quién es.
El espectador, ¿se puede confundir?
El film no pretende dar conocimientos o información, sino generar preguntas. Por eso no señalamos quiénes son los personajes que aparecen.
Puede que el espectador se sienta desubicado o quiera ver la película desde otro punto de vista diferente.
«Niño de Elche, al hacer cosas no habituales, crea cierta incomodidad e incluso molestia»
¿Muy al estilo de David Lynch?
Sin duda, Lynch es uno de mis referentes. Hace un cine que no es obvio, que hay un misterio; si explico una historia cerrada, siempre estaré mintiendo, porque las cosas jamás son de una manera en concreto, son subjetivas.
Para mí la forma más fiel de acercarme a la realidad es de un modo ambiguo, mostrando todas las aristas posibles. De este modo, cada persona que ve la película hace su propia interpretación. Otro de mis referentes es José Valdelomar, que realizó tres obras menores (cortos) y se le etiquetó como cine experimental. Le hacemos un pequeño guiño al final de la película.
¿Cómo llega a ti este proyecto?
Nació de mí y he estado siete años trabajándolo, los primeros cuatro solo, hasta la incorporación de Leire Apellaniz, quien además de desbloquearme, ayudó a recuperar la intuición original e incluso a producir la película.
Siempre me llamaron mucho la atención las tradiciones, como mostré en ‘El ball del vetlatori’, y de repente descubrí a Niño de Elche, que es todo lo contrario y no podía entender cómo iba en contra del flamenco y sus costumbres. Le vi, además, en directo, y tiene una presencia escénica muy fuerte y un discurso muy afilado.
«El film no pretende dar conocimientos o información, sino generar que te hagas preguntas»
¿Qué peculiaridades tuvo el rodaje?
Hubo varias etapas y algunas escenas se rodaron hace tiempo, en enero de 2016. Hice un montaje que no me agradó y con la ayuda de Leire pudimos acabarla, justo antes de la pandemia.
Las últimas tomas las hicimos en el posconfinamiento y dudamos si mostrarlas o no con mascarilla. Decidimos que no.
Tiene una pequeña intervención C. Tangana.
Sí, el cantante es uno de los personajes que, hablando en primera persona, señala la forma que tiene Paco de relacionarse con la cultura y el dinero.
Niño de Elche en ocasiones ha tenido un discurso anticapitalista y C. Tangana remarca que no debe haber ningún problema al decir que uno quiere hacer cultura y, con ello, generar ingresos.