Entrevista > Hugo García Folgado / Cortometrajista aficionado (Petrer, 7-marzo-2005)
El pasado mes de diciembre se proyectaron en el centro cultural tres cortometrajes escritos y dirigidos por el joven Hugo García, de Petrer. ‘Black: dare the devil’, ‘El inodoro’ y ‘Tattoo’ son los títulos de estas obras de breve duración cuyo contenido promete despertar emociones fuertes en el espectador.
Estudiante de Ciencia de Datos en Valencia y gran seguidor del género de terror, algunos de los cortos que ha dirigido han recibido miles de visitas en YouTube.
«El género que más me gusta es el terror»
Sin entrar demasiado en sus respectivas tramas, ¿puedes contarnos una pequeña sinopsis de los tres cortos que has dirigido?
‘Black: dare the devil’ es el de más corta duración, y es un experimento en el que a los actores se les pone unas determinadas pruebas para ver cómo actúan ante una situación de miedo real. Para ello, se encuentran en un espacio totalmente oscuro en el que no pueden ver nada y en el que se tienen que guiar por una luz pequeña.
‘El inodoro’ va sobre un hombre que va al váter a hacer sus necesidades y le ocurre algo que cambiará su vida para siempre. Es un corto de suspense, bizarro, pero de comedia, y está relacionado con la evolución de la sociedad actual como metáfora.
Por último, ‘Tattoo’ trata sobre una joven que sufre un accidente y se queda en silla de ruedas. Un fin de semana va a visitar a su madre y se encontrará con una situación de misticismo donde todo lo que le pase será una pesadilla y un caos de emociones.
¿Cómo surgió el proyecto de dirigirlos?
De los tres, ‘El inodoro’ es el primero que dirigí y surgió de la idea de hacer un corto diferente que al final derivó en algo más grande. Se me ocurrió hacer algo con un objeto típico con el que nadie se espera que se pueda hacer un corto.
‘Tattoo’ viene de una mezcla entre lo que yo quería hacer a nivel místico, de suspense, y el mensaje que quería transmitir la chica que lo protagoniza. Y finalmente, ‘Black’ surgió a raíz de una película que vi, en la que había una escena completamente a oscuras que me gustó mucho y quise hacer algo de ese estilo.
¿Se pueden ver en alguna plataforma o red social?
De momento no, porque queremos presentarlos a algún festival, pero terminarán estando en YouTube.
¿De dónde te viene tu afición al cine y a dirigir proyectos de este tipo?
Siempre he sido mente inquieta. La carrera que estoy estudiando, Ciencia de Datos, requiere pensar mucho, porque son muchas matemáticas. A mí siempre me ha gustado entretener a la gente y que se lo pase bien. Un verano, cuando tenía diez años, empecé a hacer cortos con amigos y unos primos míos de forma totalmente aficionada, y vi que era divertido. A raíz de eso le cogí el gusto y conforme iba pasando el tiempo me lo fui tomando más en serio.
«Quiero presentar estos tres cortos a algún festival»
¿Qué géneros cinematográficos son los que más te gustan?
Mi género favorito es el terror. Al principio, intentaba imitar un poco el prototipo de cine de terror típico, pero ahora me he alejado un poco de eso porque ya no me va tanto. Me gusta darle un toque de misticismo para ir un paso más allá y hacer algo distinto.
¿Has rodado algún corto anteriormente?
Están disponibles en YouTube. Uno de ellos, ‘El motel’, lo rodé hace tres años. Es un poco turbio y al principio a la gente no le gustó demasiado, pero actualmente tiene más de 27.000 visitas. El año pasado estrenamos el corto ‘Agonía’, que grabamos en parte en Alemania y ya ha recibido 23.000 visitas. Sin embargo, los que he hecho ahora están mejor rodados.
¿Hay en mente algún proyecto próximo?
Tengo algunas ideas que se me están ocurriendo y que están ahí, pero no tengo ningún guion escrito.
¿Piensas dedicarte al cine en un futuro?
No. Es un hobby, pero nunca sabes a lo que vas a terminar dedicándote. Tampoco estoy metido en un nivel de profesionalidad tan alto y no me gusta tanto como para estar todos los días grabando. Pero no descarto nada.
«Me gustaría dirigir un largometraje»
¿Tienes algún referente cinematográfico, algún director que te guste más?
Me gusta James Wan, conocido por dirigir películas como ‘Saw’, ‘Insidious’ o ‘El conjuro’. También me gusta la productora A24, especializada en películas de terror un poco más rebuscado.
¿Te gustaría rodar un largo?
Sí, pero lo he ido dejando para más adelante. La idea está, pero aún no me he puesto a hacerlo en serio.
¿Cómo financias estos trabajos?
De momento me las he apañado porque no me he gastado mucho en los proyectos. No pago a los actores porque no hemos llegado a ingresar nada todavía. El día que lo haga ya les pagaré.
¿Qué tal ha sido la reacción del público después de ver estos tres cortos?
Buena. Hubo gente a la que le gustaron mucho y después se acercó a preguntarme con interés.