Entrevista > Enzo Zaragoza / Piloto de motos (Benidorm, 11-enero-2012)
Con sólo once años (acaba de cumplir los doce este mes de enero), el benidormense Enzo Zaragoza se ha convertido en una de las grandes promesas de la siempre fructífera cantera del motociclismo español. En 2023 consiguió el pleno al hacerse con la victoria y la pole position en todas las carreras en las que participó. Ahora, arranca una nueva etapa subido a una Moto4.
Ya estás preparando un muy ilusionante 2024, después de una temporada que no sé si has podido asimilar ya del todo.
Sí, sí que he podido terminar de asimilar lo de 2023. Ahora ya estamos empezando a pensar en la temporada 2024, que va a ser mucho más difícil.
En 2023 corriste diez carreras y lograste la victoria y la pole en todas ellas. Has corrido en Cartagena, Jerez y Navarra. ¿Cuál es el circuito que más te gusta?
Me quedo con Navarra y Jerez. Me gustan los dos por igual porque son grandes y hay muchísimas curvas muy rápidas. La moto va muy veloz y eso me gusta.
¿A cuánto se pone la moto en una recta larga?
La que tengo ahora, la Moto4, se pone a algo más de 180 kilómetros por hora.
«En las rectas largas vas tan acoplado que aunque vayas a más de 180 notas que vas parado»
¿Y no te da canguelo?
No, porque no lo notas. La recta es tan larga que cuando vas acoplado notas que vas parado.
En circuitos como Jerez, ¿corréis en la misma configuración que las carreras de MotoGP?
Sí, corremos igual que ellos.
¿Correr en los mismos circuitos que los grandes referentes de tu deporte es algo especial para ti?
No mucho. Al final, los circuitos están para rodar y para ir un día a hacer lo que quieras. Puedes ir a ‘dominguear’ o a rodar fuerte. Nosotros no nos fijamos en MotoGP ni pensamos “madre mía, este circuito es de MotoGP”. Hay que tener un poco de respeto, eso sí, pero vamos siempre a intentar hacer mejor tiempo que el año pasado. A superarnos a nosotros mismos.
A mí me da que tú, a ‘dominguear’ vas muy poco.
(Ríe) Bueno, al principio sí. Eso es la gente que va muy lenta y que siempre te estorban. Muchas veces, son los que luego van rápido en la carretera, que no lo recomiendo para nada. Después, llegan a los circuitos y se cagan por completo.
Si hubiésemos hablado el pasado mes de enero, antes de empezar esta temporada, y yo te hubiese preguntado por tus objetivos, ¿me hubieses dicho que esperabas conseguir todas esas victorias y poles?
La verdad es que no lo esperaba porque al principio de enero no sabíamos qué íbamos a hacer. Nosotros sabíamos que íbamos a hacer la 190, no la 160.
«Ya estamos empezando a pensar en la temporada 2024, que va a ser mucho más difícil»
Este año has corrido en Moto5. Eso, para entendernos, ¿es lo que está dos pasos por detrás de la primera categoría del Mundial, la Moto3?
Más o menos, sí. Después de esa categoría está Moto4, que es la que voy a hacer esta temporada de 2024 y luego, efectivamente, está Moto3.
En esa nueva categoría ya hablamos de circuitos como Estoril, Jerez, Navarra, Montmeló, Cheste o Motorland. ¿Qué esperas de tu primer año en la categoría?
Nosotros creemos que va a ser de aprendizaje, pero yo no me conformo con estar de la mitad de la parrilla para atrás. Entreno a diario en el gimnasio y con las motos, y voy a intentar estar delante.
¿Qué es lo que más te gusta de todo el mundillo de las motos?
Lo que más me gusta es la rivalidad y, a la vez, la amistad. Es muy raro porque, a lo mejor, hay un piloto que te cae muy mal en la pista, pero después estás jugando al fútbol o a lo que sea con él. Todos somos uno más. Lo que hagas en la pista, se queda en la pista.
¿De quién tienes un póster en la habitación?
De nadie.
¿No tienes pósteres de ningún piloto? ¿No tienes piloto favorito?
Pósteres no tengo, pero mi piloto favorito es Fabio Quartararo. Siempre es muy amable y supersimpático. Es muy cercano. Ya he ido muchas veces a los circuitos con los pilotos gracias a la Federación. Cuando ves a un piloto te haces una foto y él siempre, como habla español perfectamente, se para y habla conmigo.
«Los circuitos están para rodar y para ir un día a hacer lo que quieras. Puedes ir a ‘dominguear’ o a rodar fuerte»
¿Cuándo te vamos a ver debutar en el Mundial?
Bueno, por ahora estamos en Moto4 y en 190. Cuando tenga que llegar el Mundial, que llegue; pero hay que seguir entrenando y haciendo la misma ruta todos los días.
¿Cuál es el mayor leñazo que te has metido?
Creo que fue con la 110, en la curva ocho de La Cala. Era por la noche, abrí gas y no sé lo que hizo la moto que se me fue de atrás y salí volando unos cuantos metros.
¿Cuántas vueltas necesitas normalmente para tener dominado un circuito?
Muchas veces son cuatro o cinco vueltas, pero hay otras veces, como en Navarra, que a la primera vuelta ya estaba en tiempos muy bajos.
¿Y cuándo sabes que has encontrado el límite en una curva, que ya no vas a poder pasar más rápido?
Cuando se te empieza a ir la rueda… o cuando te caes. Ahí ya sabes que en esa curva ya no puedes apretar más de lo que se ha apretado.