Entrevista > David Guardiola / Concejal de Igualdad de Elda (Elda, 13-mayo-1970)
Marzo es el mes de la Mujer, con numerosas reivindicaciones que en un futuro -esperemos no muy lejano- deberían finalizar. Sería la mejor de las noticias, pues significaría que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y valores.
A día de hoy todavía ese anhelo no es del todo real, aunque cada día y cada acto nos aproxima al objetivo que la mayoría queremos. “El que piense que la mujer no tiene la importancia que merece está muy equivocado”, recalca David Guardiola, concejal de Igualdad de nuestro ayuntamiento.
La prevención es clave
Nos expresa, además, la preocupación del consistorio por aquellas mujeres maltratadas o que sufren algún tipo de acoso. “En esos casos la prevención es clave”, remarca, apreciada incluso a través de las mascotas, esos perros o gatos que se alejan nada más ver al maltratador. “Es una lacra a la que todos debemos enfrentarnos, para expulsarla de la sociedad”.
Con el edil, que nos enumerará la amplísima programación preparada para el 8M, también repasaremos aspectos como los Presupuestos de Política Social o las celebraciones que tendrán lugar en la Semana Santa eldense, a finales de mes.
¿Qué significa el mes de marzo?
Es un mes muy importante: el 8M se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, una fecha muy relevante para toda la sociedad.
¡Saltémonos los mitos aquellos que dicen que a la mujer debemos ponerla en valor, porque ya lo tiene! En marzo hay que hablar mucho de la mujer, sin duda.
Habéis hecho actividades ya en febrero…
Hemos estado calentando un poco el ambiente, mediante la interesante exposición fotográfica ‘29 miradas’, fotografía y literatura unidas en defensa de la mujer.
La muestra se exhibió en el Museo del Calzado del 2 al 26 del pasado mes -ahora lo hará en otros puntos del país- y se centra en las veintinueve recomendaciones o prohibiciones que tienen las mujeres afganas a día de hoy.
«Ya el día 3 de marzo se realizó un homenaje al balonmano femenino de Elda, que cumple cuarenta años»
También se han realizado otras en las jornadas previas al 8M.
En efecto. Actividades deportivas, como un homenaje al balonmano femenino el día 3, domingo, que tiene más de cuarenta años de historia en Elda. En su momento el ayuntamiento hizo una apuesta por este deporte, en la década de los ochenta, y se cumplen también un cuarto de siglo del primer título que lograron.
Ese mismo día además se presentó el libro ‘Mujeres y balonmano’ y se jugó un partido de veteranas, las que iniciaron esa andadura por el balonmano femenino.
¿Cuáles más están previstas?
Un divertido escape room, bajo el nombre de ‘Señoras de Elda’, todos los domingos del mes en el Museo Arqueológico; la proyección de la película ‘Lady bird’ el día 6 -organizada por la Sede Universitaria-; un homenaje a la empresaria del calzado, Remedio Payá, el mismo día; y la exposición ‘Científicas: mujeres con ciencia’ una jornada más tarde.
El 7 de marzo se producirá igualmente una charla sobre si las matemáticas son cosa de hombres, a cargo de la doctora Lorena Segura Amat.
Y ya llegado al día 8, ¿qué hay preparado?
A mediodía, en la plaza de la Constitución se hará lectura del manifiesto institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; se realizará el XVII Concurso de dibujo ‘Mujeres referentes en el deporte’ -anteriormente denominado ‘Mamá trabajadora’- y, obviamente, la manifestación por el 8M, con salida a las 18 horas desde la avenida Reina Sofía, en Petrer, hasta llegar a la plaza Castelar.
La manifestación estará organizada por la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elda y la Concejalía de Igualdad.
«Se producirá una charla el día 7 sobre si las matemáticas son cosa de hombres, a cargo de la doctora Lorena Segura»
¿Habrá momentos más lúdicos?
Por supuesto. En el Teatro Castelar tendrá lugar ‘Charlas de azucarillo’ y en la plaza de Arriba, el día 9, el teatro infantil ‘Preparadas, listas, ¡ya!’.
Asimismo, a lo largo de casi todo el día, de doce del mediodía a las diez de la noche, en el estadio de rugby de la ciudad deportiva, se reivindicará el rugby por la igualdad por medio de diversos partidos. Este deporte todavía no tiene mucho arraigo en la ciudad, únicamente cinco años, aunque las chicas siguen en su empeño y esfuerzo. Será un evento solidario en beneficio de la Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar (ACOVIFA), una asociación de mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, con sede en Alcoy.
¿Sigue siendo necesaria esa importante implicación del ayuntamiento en materias de igualdad?
Está claro, porque la igualdad hay que buscarla y provocarla. El objetivo es que sea algo natural y para ello hay mucho trabajo previo.
Poner en valor a las mujeres en la sociedad es un aspecto que debemos cuidar mucho. Por desgracia no todos entienden que un hombre y una mujer tienen el mismo valor, estatus… Hay que reivindicarlo por medio de actividades.
¿Todavía hay machismo?
Debemos separarnos de ello; el que no se crea esta lucha -en el buen sentido- o piense que la mujer no tiene la importancia que merece, está muy equivocado.
Es una obligación de los servicios públicos ponerlo en valor e ir trabajando para que la igualdad sea real, normal.
«A partir de las 18 horas, se celebrará una manifestación el propio 8M, que finalizará en la plaza Castelar»
¿Qué os dicen las mujeres que trabajan en el consistorio?
Están muy orgullosas, y nos expresan que estamos en el buen camino. Recordemos que en el municipio de Elda hemos aprobado el tercer Plan de Igualdad, con un sinfín de actividades y objetivos.
Nos referimos a cultura, medios, comunicación, salud, inclusión social, cuidado del lenguaje, prevención de violencia de género, urbanismo…
¿Y los propios ciudadanos?
Tenemos un buen feedback, nos llegan muy buenos comentarios. El mejor ejemplo es que soy hombre y concejal de Igualdad, que en principio es un poco chocante, pero también es una apuesta de que todos somos iguales. Con la Asamblea Feminista, que es la entidad más reivindicativa y beligerante de la localidad, tenemos muy buena sintonía.
Además, sabemos que en Elda hay mucha participación femenina en numerosos aspectos, como la fiesta o la cultura. Podemos hablar de Moros y Cristianos o Fallas, en el que el peso de la organización lo llevan las mujeres. Son tantas realidades en las que la mujer eldense es un motor…
¿Se refleja asimismo en las mujeres empresarias?
Por poner un ejemplo rápido, me consta que una mujer dirige la Asociación de Empresarios del Calzado, Marián Cano.
También recientemente asistimos a la charla de Sara Navarro, diseñadora y empresaria del calzado, que dio un discurso empoderado sobre lo mucho que tienen que decir las mujeres en la dirección de las compañías.
«Por desgracia no todos entienden que el hombre y la mujer tienen el mismo valor, el mismo estatus social»
¿De qué modo vais a seguir trabajando?
En Igualdad tenemos dos vertientes: la primera es un poco más reivindicativa -con actividades culturales- y la segunda se focaliza en la mujer maltratada.
La concejalía de Igualdad procura que las mujeres que han sufrido algún tipo de problema estén atendidas, porque resulta determinante la prevención. También estamos realizando servicios en los centros educativos en pro de la igualdad.
El maltrato se ha convertido en una gran lacra social…
Es una situación que debemos educar especialmente, para evitar todos esos mensajes que parecen tópicos de celos.
Afortunadamente a muchos se les ve venir, por amenazas previas o enfrentamientos serios. Pero en muchos casos la mujer se arrepiente, no termina de denunciar, tiene miedo o están cohibidas, porque hay unas dependencias, principalmente económicas.
¿Muchas amenazas se centran en los hijos?
Así lo estamos detectando. E incluso en aquellas parejas que no tienen hijos, pero sí mascotas. La vulnerabilidad y el riesgo real se aprecia por medio de los perros o gatos, que rehúyen literalmente del maltratador.
Además, socialmente no está bien visto meternos en lo que hacen nuestros vecinos; somos demasiado respetuosos, cuando hay ocasiones en las que debemos actuar más. Eso también se educa.
«En Elda hemos aprobado el tercer Plan de Igualdad, con un largo número de actividades y objetivos»
Hablemos de los Presupuestos de Política Social.
Han subido respecto al pasado ejercicio, alrededor de un 16%, centrado básicamente en personal y en aspectos como la tramitación de ayudas y dependencias.
Estamos poniendo mucho esfuerzo, porque apreciamos un aumento de personas mayores de 65 años en Elda; son el 23% de la población total.
¿Cómo se está mejorando?
Nos encontramos trabajando con el servicio de ayuda a domicilio -mediante el ‘Major i menjar a casa’, por ejemplo- y la teleasistencia municipal.
Recordemos que la Generalitat te la concede cuando tienes un grado de dependencia. En Elda hay personas que no lo tienen, pero sí precisan de ese plus de colaboración, y desde el ayuntamiento hemos creado este servicio. De igual forma está funcionando muy bien la Oficina de Atención al Mayor, sobre todo para informarse, y estamos muy preocupados por temas como el envejecimiento activo y la soledad no deseada.
¿Algo más sobre Política Social?
Contamos con otro equipo de personas que están trabajando en diversos itinerarios de inclusión social, sobre familias vulnerables o personas en riesgo de sufrir una exclusión severa.
Se están buscando o creando espacios de formación, porque se trata de personas que en muchos casos han dejado el colegio pronto o el ambiente social que les acompaña no es el correcto. Desde Elda también estamos tramitando el tema del ingreso mínimo vital y la renta básica.
«Las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato deben ser atendidas; es determinante la prevención»
También estamos ya cerca del inicio de la Semana Santa.
Sí, recientemente se llevó a cabo la presentación de la revista, muy completa, con la presencia de la pregonera, Chari Rueda Carretero. La Semana Santa realmente la organiza la Hermandad de Cofradías, con apoyo del ayuntamiento en cuanto a infraestructuras.
¿Cuáles serán los actos más relevantes?
Los habituales de otros años, con especial protagonismo de la procesión del Domingo de Ramos, que es multitudinaria, y la del martes, denominada ‘La del encuentro’, de mucho atractivo visual.
Obviamente a resaltar también la procesión del Viernes Santo, en la que salen todas las cofradías.
¿Qué representa para Elda?
La Semana Santa tiene un componente cultural y religioso muy popular en nuestra localidad. Son jornadas que se viven con mucha pasión, incluyendo el certamen de fotografía.