Entrevista> Antonio Cánovas / Director de la EOI de Alicante (Rojales, 6-noviembre-1961)
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alicante cumple cincuenta años. Fue en el curso 1974-75 cuando esta institución -entonces dependiente del Estado y ahora de la Generalitat Valenciana- comenzara a impartir clases en el Centro Náutico del Puerto. Después de transitar algunos años en el IES Cavanilles, desde principios de los años noventa tiene radicada su sede en la calle Marqués de Molins.
Para conmemorar esta efeméride el pasado 23 de febrero se celebró una gala especial en el ADDA, con música y recitales folclóricos en muchos idiomas. Nosotros hemos querido sumarnos también a este aniversario entrevistando a su actual director. Antonio Cánovas Pacheco comenzó como profesor de alemán y actualmente imparte clases de español para extranjeros.
Felicidades por estos cincuenta años. ¿Cómo dirías que ha cambiado la enseñanza de idiomas en todo este tiempo?
Gracias. Empezamos dando solo inglés, francés y alemán. Desde entonces se han ido incorporando otros muchos idiomas a la vida de la escuela, dependiendo de la demanda y lo que la dirección considerase. Actualmente ya tenemos doce lenguas.
Las personas de cierta edad suelen lamentarse de que antiguamente se daba mucha gramática de francés o inglés en las escuelas, pero a la hora de la verdad cuando viajan a estos países les cuesta mantener una conversión.
Así es. A lo largo de los años se ha ido cambiado en la metodología, desde el antiguo estructuralismo a una enseñanza más comunicativa. En ese sentido se ha dado un vuelco importante al estudio del aprendizaje de los idiomas.
Aún con todo nosotros tenemos un alumnado muy diverso y todavía hay algunos de la vieja escuela que nos piden esas estructuras más rígidas que se hacían antes, pero en general ahora se busca que el estudiante sea competente en el idioma de manera que pueda defenderse ante cualquier situación.
También hemos cambiado en la aplicación de la tecnología. Nosotros apostamos sobre todo por la presencialidad, porque a la gente le gusta venir a clase y socializar con los compañeros. Sin embargo hay quien prefiere hacer cursos online desde casa, ya sea por falta de tiempo o su situación laboral. Durante la pandemia ya estuvimos viendo que esto puede funcionar, aún con las carencias que padecimos.
«Estamos intentando incorporar el griego y el coreano a nuestra oferta»
¿Hay algún otro idioma que estéis valorando impartir en un futuro próximo?
Recientemente perdimos las clases de griego. Es una pena porque los alumnos venían con muchas ganas a las clases, pero teníamos pocos y se lo han llevado a València. Esperamos recuperarlas pronto.
Aparte hacemos sondeos de vez en cuando, y hemos percibido que ahora está bastante de moda el coreano. Quizás sea por el tema de las series, el cine o la música ya que en estos momentos Corea tiene un audiovisual muy potente en el mercado.
Pero la sensación que da desde fuera es que el inglés cada vez lo absorbe todo más, ¿no?
Yo no lo veo así. El inglés efectivamente siempre es el que más ha dominado nuestra demanda porque te permite ir a todas partes. Sin embargo mucha gente estudia idiomas porque le gusta, tiene familiares extranjeros, quiere irse a trabajar a un determinado país, etc.
Ahora mismo, de hecho, el inglés ya no es el idioma que más crece en número de alumnos, sino que se mantiene sin subir ni bajar. Además hemos percibido que los jóvenes ya vienen con más inglés de casa y se matriculan directamente en cursos altos.
«En marzo la EOI celebra su Festival de Cine y una jornada para el profesorado»
¿Qué tal vais en cuanto a profesorado? Recientemente leí una noticia donde se decía que faltan profesores a nivel nacional en idiomas como el japonés.
Sí, ciertas especialidades son más complicadas de encontrar. En realidad sí hay bastante gente que habla un determinado idioma con suficiente dominio como para poder enseñarlo, pero no todos cumplen los requisitos fijados por la Conselleria como tener un máster o años de experiencia en enseñanza. Éste es el caballo de batalla que tenemos siempre, por ejemplo en idiomas asiáticos.
Te pregunto también por tu especialidad. ¿De qué países suelen ser los extranjeros que vienen a la EOI para dar clases de español?
Esto también ha ido cambiando. Actualmente tenemos muchos alumnos del este de Europa, como rusos o polacos… y ahora con la guerra pues evidentemente han aumentado los ucranianos.
También tenemos argelinos y del norte de África. Antes había muchos más de países europeos occidentales, aunque éstos han ido bajando. Aquí influye mucho la situación política y social.
«Las escuelas de idiomas funcionaríamos mejor si tuviéramos más autonomía de gestión»
Aparte de la gala que se hizo este febrero en el ADDA, ¿tenéis más actos programados para celebrar este cincuenta aniversario?
Ya desde el pasado otoño venimos realizando diferentes actos institucionales, ferias y mesas redondas. Además, a través del Festival de Cine de Alicante, se ha realizado un cortometraje conmemorativo llamado ’50 años en 50 segundos’.
La primera semana de marzo tenemos nuestro Festival de Cine, como cada año desde 2015, con proyecciones de películas en diversos idiomas protagonizadas por mujeres. El 22 de marzo habrá una jornada metodológica, a través del Cefire, con diferentes ponencias y talleres orientada al profesorado de la EOI de Alicante y de otras escuelas que quieran apuntarse. Luego, el 23 de abril, realizaremos una jornada gastronómica con comidas del mundo y, por supuesto, en junio tendremos el acto de clausura del curso.
¿Quieres aprovechar para pedir algo a la Conselleria de Educación?
Todas las escuelas de idiomas siempre pedimos más autonomía a la hora de gestionar. Por supuesto que debemos cumplir con una normativa, pero cada centro es un mundo y funcionaríamos mejor con mayor flexibilidad.