Entrevista> José Muñoz / Diputado autonómico (Mutxamel, 12-noviembre-1993)
El diputado más joven de los 99 que forman Les Corts Valencianes es de Mutxamel. Se trata de José Muñoz Salvador, de profesión técnico de emergencia del 112 e integrante del grupo parlamentario de Vox.
En las elecciones municipales de 2019 ya concurrió como número 2 quedándose a pocos votos de ser electo. Tras cuatro años ejerciendo de asesor del grupo municipal, ahora ha dado el salto a València para ser el único representante mutxameler en el parlamento autonómico. Aprovechamos esta entrevista para conocerle mejor y también para hablar de temas que son competencia de la Generalitat, pero que tienen mucha incidencia en nuestro pueblo.
«De adolescente fui a mítines del PP, pero no me afilié porque me pareció un partido demasiado acomodado»
¿Por qué se te ocurrió meterte en política?
Desde que era joven he estado muy interesado en política. Ya con catorce años me acerqué a algún acto del PP, y allí conocí a Miguel Da Silva (actual portavoz municipal de Vox). Siempre he sido una persona de derechas, desde que me parió mi madre (risas).
Creo que el país debe evolucionar, pero sin perder nuestras tradiciones, raíces cristianas ni formas de vida. Sin embargo no llegué a afiliarme al PP, dado que me di cuenta de que era un partido más bien destinado a acomodarse que a luchar por los derechos de los demás.
El caso es que en 2018 me volví a encontrar con Miguel, y me ofreció ir con él en la lista electoral. Tras aquellas elecciones municipales tuve la oportunidad de ir a València como asesor, pero preferí quedarme en Mutxamel ayudando a mi portavoz por respeto a aquellos vecinos que nos votaron.
Actualmente tu partido gestiona la Conselleria de Agricultura, ¿cómo se puede ayudar al sector agrícola de Mutxamel desde la Generalitat?
Hace dos meses nos visitó el director general de Desarrollo Rural y mantuvimos reuniones tanto con el alcalde como con Paco Vidal (presidente de la asociación de productores del Tomate Muchamiel).
Nuestros agricultores sufren un problema serio con el agua, ahora mismo es su kryptonita. Ya no solo porque falte sino porque la nuestra tiene un alto contenido de salinidad. El tomate es un cultivo que hay que mimar mucho, dado que se echa a perder con cualquier roce. Desde luego sin agua no se puede hacer nada, por mucho que se quiera trabajar la tierra.
Vidal nos propuso la realización de una nueva infraestructura en la depuradora para el tercer ciclo que permita utilizar el agua reciclada. En realidad esto es competencia de la Conselleria de Medioambiente, pero nosotros estamos apretando al PP para que cumpla con sus promesas. Aquí tenemos una desaladora, y vemos como se están llevando en barcos el agua que no tenemos para regalársela a los catalanes. Yo creo que primero están los agricultores muchameleros, y este diputado así lo reclama.
«Hemos demandado una nueva infraestructura en Mutxamel para poder utilizar el agua reciclada»
Recientemente en Les Corts habéis aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox para solicitar la anulación el tratado comercial entre Marruecos y la Unión Europea…
Sí. Nos preocupa mucho la entrada de producto extracomunitario. Esto es una competencia desleal ya que abaratan sus costes por los fitosanitarios y la mano de obra. Precisamente esta PNL viene a romper sobre todo el producto estrella del tratado con Marruecos… que es el tomate.
Muchamiel somos el pueblo del tomate, así que hemos replicado esta misma petición en el pleno municipal de febrero. Además tenemos varios proyectos pendientes desde la Generalidad, que propondremos al alcalde, para dinamizar nuestra marca.
La situación en el campo es la que es, todos lo sabemos. Aunque afortunadamente ahora en Mutxamel está resurgiendo a través de varias empresas que se están asentando, sobre todo por la parte de Rio Park y Valle del Sol, con el policultivo y demás.
Una de las principales quejas de los mutxamelers hacia la Generalitat es la falta de transportes públicos. ¿Veremos el TRAM en esta legislatura?
Esta competencia la tiene el PP, pero nosotros también lo vamos a exigir. Aún así, no debemos olvidar cuál es la realidad de la Comunidad Valenciana. El anterior gobierno del Botánico nos ha dejado una deuda de 58.000 millones de euros. Somos la segunda autonomía más endeudada. Y al entrar nos hemos encontrado una administración devastada, con expedientes sin resolver por los cuales hay gente que lleva esperando cobros desde hace seis años. Primero hay que reajustar las cuentas, este va a ser un gobierno real que no se meterá en inversiones que luego no puede pagar.
Precisamente fue nuestro grupo municipal el que presentó una PNL solicitando una modificación del Plan de Movilidad Sostenible para que entrara el TRAM, y ya se ha trasladado a la Generalitat para comenzar los estudios. Aquella fue la primera vez que se habló de este tema en el ayuntamiento.
También es cierto que cuando preguntas a la conselleria algunos te dicen que se ha parado el proyecto, y otros que no. Llevamos solo siete meses de gobierno, y nuestro primer presupuesto acaba de entrar. Así que pido un poco de paciencia. Realmente no sé qué va a suceder, pero estamos muy pendientes de este tema.
«La enorme deuda que arrastra la Generalitat puede ser un lastre para la llegada del TRAM»
Hace poco se han impulsado dos nuevos ciclos de Formación Profesional en Mutxamel. ¿Habrá más estudios de FP o Escuela de Idiomas próximamente?
Desde luego yo lo voy a reivindicar para que así nuestros jóvenes puedan estudiar en su municipio. Es incomprensible que se tengan que ir siempre hasta San Vicente con el problema que tenemos aquí con los autobuses. A mí también me pasaba en mi época universitaria, me tocaba coger el 23 hasta Alicante, y luego el 24. Esto no puede ser.
La Generalitat Valenciana debe de invertir en Educación. El problema es el mismo que antes, la pescadilla que se muerde la cola. Al entrar nos hemos encontrado un Plan Edificant con solo un 23% ejecutado, sesenta millones de impagos a docentes y muchísimas bajas en el profesorado. Aún así nuestra diputada Julia Llopis está en la comisión de Educación y me consta que está hablando con el conseller para que haya más FP en Mutxamel.