Entrevista > Marián Sempere / Auxiliar de biblioteca (Santa Pola, 6-octubre-1981)
A Marián Sempere siempre le gustaron los libros, la literatura, y los niños, combinación perfecta para convertirse en lo que es: una excelente bibliotecaria infantil. Desde hace varios años se ocupa de las numerosas actividades relacionadas con los pequeños, siempre con maestría.
De hecho, la Biblioteca Infantil de Santa Pola es tan singular que ninguna otra de toda la provincia lleva a cabo tantas temáticas, juegos o actividades, “con unos niños que no dejan de disfrutar”.
Entre otras, realizan premios literarios, certámenes y animación, con la propia Marián disfrazándose de cocinera, pirata, “o de lo que haga falta”. También el ‘Espanta la por’, en noviembre, para no perder nuestras tradiciones populares.
¿Cómo te haces bibliotecaria?
Después de ejercer un breve periodo como profesora, porque hice Filología Inglesa, surgió una bolsa de interinidad en el ayuntamiento como bibliotecaria.
Me presenté, aprobé y comencé en la de Gran Alacant. Atendía al público, como una bibliotecaria normal, pero tenía muchas inquietudes.
¿Cuáles?
Siempre me han gustado los niños, contarles cuentos, la literatura, las manualidades… Poco a poco fui cogiendo un rol y mi compañera, Luisa López, que llevaba la biblioteca infantil, me pidió que colaborara con ella, en sus actividades.
En 2018 se hicieron una serie de cambios en el personal y pasé a coordinar todos los temas infantiles a través de la Biblioteca Infantil de Santa Pola (vinculada a la de Gran Alacant).
«Siempre me han gustado los niños, contarles cuentos, la literatura, las manualidades…»
¿Qué actividades realizáis?
No paramos, principalmente porque mi agenda es escolar, no anual. Les ofrecemos, en primer lugar, simples préstamos colectivos, libros en los que eligen la temática o la planteo yo misma.
También puede ser un título con muchos ejemplares; vienen a la biblioteca, les presento sus libros, les hago una animación -siempre dependiendo de las edades-, se los llevan a la escuela, los trabajan…
¿Y las de animación?
Tienen mucho éxito. Me disfrazo -de bruja, pirata o cocinera- y animo a la lectura por medio de los cuentos, siempre bajo una temática y muy teatralizado.
Del mismo modo celebramos un certamen literario por Sant Jordi, sobre literatura en valenciano; otro artístico, el 9 de Octubre (con un mural conmemorativo) y otorgamos premios a los más lectores, igualmente en abril, durante la Feria del Libro.
Tras finalizar el curso, ¿qué tienen?
No dejo de decirles que el cole se acaba, pero la aventura continúa, y a lo largo del verano hacemos actividades con una temática o un aniversario. Este año, por ejemplo, es el 130 de ‘El libro de la selva’, de Rudyard Kipling.
Por cada libro que se leen tienen premios, hacemos talleres por temáticas; un año fue Harry Potter.
«Al finalizar el curso les digo que la aventura continúa, y durante el verano realizan actividades»
Una buena biblioteca infantil, ¿qué debe tener?
Clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos. Pero la biblioteca es un ente vivo que crece con la sociedad, con los gustos e inquietudes de los niños y las familias, siempre con una elección crítica y una literatura de calidad.
Debe contar con una zona en la que puedan hacer libremente trabajos. Eso conlleva que no debe ser una biblioteca silenciosa, sino animosa, muy distinta a la de una de adultos, donde se precisa que no se hable apenas. Igualmente tiene que haber zonas para más pequeños, otras para más adolescentes, con presencia de cómics.
¿Cuáles son los libros que les gusta leer a los jóvenes?
Libros de intriga o suspense, que se adapten a sus edades. Autores como Jordi Serra i Fabra, que tiene obras llenas de enigmas, o las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle.
¿Por qué se lee cada vez menos?
Porque son los niños de lo inmediato, con tantas distracciones audiovisuales. Lo tienen todo en la pantalla, lo buscan y lo obtienen con rapidez. Como digo yo, son niños de Amazon, ¡que lo quieren ya! (ríe).
No saben esperar, esa intriga de estar leyendo y pensar que no es preciso terminar el libro hoy. Eso les impide coger el volumen más grueso o directamente no leen.
«La biblioteca es un ente vivo que crece con los gustos e inquietudes de niños y familias»
También provoca que cada vez haya menos conocimientos, cultura…
Sí, por desgracia; aunque adquieren otros conocimientos. Otra posibilidad sería que leyeran a través del e-book, pero tampoco son muchos los que lo hacen.
¿Cómo podemos incentivarles en la lectura?
Por medio del ejemplo. Todos hacemos fuerza para motivarles, desde la biblioteca o colegio, pero si luego en casa no ven leer… Al principio parece que cae en saco roto, pero poco a poco les va mellando.
Por cierto, ¿cuál es el secreto para organizar una biblioteca?
El orden, sobre todo por las mañanas, porque un libro mal colocado es un libro perdido. Se deben situar de una forma atractiva, para que se puedan ‘vender’.