Entrevista > Manel Agredo / Músico (Alicante, 18-octubre-2001)
Con la retirada de Quevedo, el gran protagonista reciente del panorama de la música urbana, el trono nacional e internacional ha quedado vacante. Son muchos los aspirantes a ocupar el hueco que ha dejado el artista canario y, entre ellos, suena cada vez con más fuerza el nombre de Manel Agredo, el músico nuciero que acaba de publicar su último tema, ‘Sigo feliz’, no sólo como una declaración de su estado de ánimo, sino como un punto de inflexión en su estilo y su incipiente carrera.
Influenciado, como reconoce en esta entrevista, por el día a día de la comarca de la Marina Baixa y las muchas y variadas influencias que llegan, vía Benidorm y su turismo, a los artistas locales, Manel Agredo ha entrado ya en el radar de algunas discográficas y, aunque no ha querido revelar demasiado sobre un acuerdo que, si leemos entre líneas, parece prácticamente cerrado, todo indica que este año 2024 será el que le haga dar el gran salto del panorama local al nacional y, por qué no, el estrellato internacional.
Su último tema lleva por título ‘Sigo feliz’. ¿Lo es?
Estamos mejorando. Cada vez se va ampliando más el equipo. Nos estamos encontrando ya, por fin, con el estilo que estamos trayendo ahora mismo con ‘Sigo feliz’, que es sólo un adelanto de lo que se va a venir todo este año.
O sea, que está preparando cosas para un año que no ha hecho más que empezar.
Muchísimas cosas que me encantaría enseñarte. Seguimos persiguiendo nuestro sueño.
«Todavía no podemos decir nada porque está la cosa muy reciente, pero apunta a que vamos a dar un salto un poco más grande»
Y el viaje continúa de la mano de R3der, su productor de confianza.
La verdad es que son horas y horas de estar encerrados en un estudio, y ahora sale el fruto de haber podido también relajarnos y aprovechar esa parte más creativa para descubrir cosas nuevas.
Le preguntaba antes si era feliz y lo cierto es que recientemente ha estado en Madrid sondeando a distintas discográficas que, por lo que he podido saber, han tenido una respuesta muy positiva.
Efectivamente, todavía no podemos decir nada porque está la cosa muy reciente, pero apunta a que vamos a dar un salto un poco más grande. Estoy supercontento, de verdad que sí. Está habiendo resultados. Estamos en ojos de gente que está dentro del mundo y estamos supersatisfechos, porque decidimos pillar un viaje para irnos a Madrid, conectar con artistas de allí, ya no solo las discográficas, sino hacer todo tipo de relaciones.
Todo salió superbién. Aprovechamos para hacer un poco de contenido, ir por la calle. Ya saben cómo soy, que me pongo loco, hacer mis cosas por las calles y mis contenidos y estoy bastante satisfecho. Queremos volver a Madrid y sí, posiblemente dentro de poco haya nuevas noticias.
«Cada vez hay más chavalines que están queriendo tomárselo en serio»
Si algo se le nota es la pasión. Eso es fundamental, porque este trabajo es jodido y hay que echarle mucho, mucho empeño para empezar a recoger los frutos que está empezando a obtener ahora.
Así es. Piensa que hay mucha gente. No sólo es que haya mucha gente, sino que cada vez hay más chavalines que están queriendo tomárselo en serio. Eso implica que haya más competencia y sea más difícil estar en los ojos de los demás. Porque cuanta más masa de cantantes haya, pues es más complicado destacar entre todos ellos.
Pero me he dado cuenta de que realmente, el ser natural, como lo soy en ‘Sigo feliz’, y hablar de lo que yo vivo, de lo que me inspira, realmente me llena muchísimo más y conecto muchísimo mejor con el público. Así que… ¡a por todas!
Hablemos de su último tema y de esa evolución de la que me ha venido hablando. ¿Qué ingredientes ha sumado respecto a trabajos anteriores?
Pues mira, creo que a la hora de componer sigo feliz. Esto surgió, de hecho, en el puente de octubre. El 12 de octubre nos juntamos en el estudio Edu de Temple, Manel y yo para encerrarnos y ver qué salía.
Todo comienza con una base de trap, usando esos bajos, ese estilo más urbano radical, y de repente, en medio de la sesión y mientras ellos hablan de sus cosas de letras y tal, se me ocurre “oye, ¿y si cambio en mitad de la canción a reggaetón?”. De ahí nació ese cambio de base, este cambio de ritmo de algo tan agresivo a algo más comercial y melódico entre comillas como el reggaetón, y bueno… ahí está el resultado.
«‘Sigo feliz’ es sólo un adelanto de lo que va a venir todo este año»
¿Escucha mucho reggaetón?
‘Sigo feliz’, como te iba diciendo, habla de mí y qué me puede representar mejor que el reggaetón, que es lo que escucho todos los días. Es lo que me ha hecho formarme como artista. El querer comerme el mundo ha sido producto de escucharlo, del estilo latino. Cuando escuché la mezcla de Miguel dije “no me puedo creer lo que ha hecho el loco este”.
Eso ayudará también a que el tema pueda funcionar en las radiofórmulas porque, precisamente, esa mezcla de estilos hará que se enganchen los oyentes que prefieran uno y otro estilo.
Sí que es verdad que a la hora de hacer música cada vez más nos centramos en cómo llegar al oyente y cómo hacer que ese oyente aguante lo máximo posible. Eso, al final, se transforma en canciones un poquito más cortas.
Como podemos ver que ahora mismo las canciones que hacemos van de dos minutos y medio a tres minutos como máximo, y dentro de la canción tienen que ocurrir muchas cosas para que ese oyente aguante hasta el final, le guste la canción y, si podemos conseguir que sea perfecto, que repita ese tema.
Últimamente toda la comarca de la Marina Baixa está viviendo una suerte de explosión de talento y son muchos los artistas emergentes que están, como usted, buscando encontrar su hueco en el mercado.
Sobre todo en el tema urbano, se está moviendo muchísimo porque siempre se ve en los parques a la gente con las batallas de gallos, desde muy jovencitos. Y oye, pues sí, desde entonces ya les empieza a entrar ese gusanillo de la música urbana, que no hay que confundirla, como se hacía hasta hace poco, con “mira, van con pantalones anchos, van con gorra, van con tal…”.
No hay que confundir todo eso con que los chavales tienen mucho talento por la zona de Benidorm y alrededores.
«A la hora de hacer música cada vez nos centramos más en cómo llegar al oyente, y cómo hacer que ese oyente aguante lo máximo posible»
Los artistas siempre hablan de las influencias que les llegan escuchando a otros compositores y por lo que viven en su día a día. La Marina Baixa, con Benidorm a la cabeza, es un destino turístico de primer orden y, por lo tanto, un lugar donde imagino que es fácil empaparse de influencias venidas de fuera.
Es la suerte de vivir en una zona tan bonita y tan grande como la Marina Baixa, que en verano atrae tanta gente de fuera. Y eso a los artistas de aquí y a la gente que somos locales nos nutre un montón el tener, por un lado, música inglesa, de otros géneros o de otro tipo de gente y, por otro lado, o en otras discotecas, música más de aquí, más local o rock.
O sea, es como un sitio donde te puedes nutrir de tantas cosas que, al final, los artistas aquí solemos ser buenos.
¿Usted lo hace? ¿Se inspira mucho en esos ambientes y en esta zona?
Me gusta Benidorm y me gusta la Marina Baixa. Me inspiro con mi estilo de vida, con la gente que me rodea y el sol que nos pega cada veinticuatro horas. Eso hace algo también. Me da mucho.
«Me inspiro con mi estilo de vida, con la gente que me rodea y el sol que nos pega cada veinticuatro horas»
Energía solar en vena.
No es broma. Venimos de Madrid y, de repente, estamos caminando por la calle y estamos diciendo “guau, qué buen día hace”. Pero, realmente, es un día normal en Benidorm. Lo que pasa es que venimos de esa saturación y de ese estrés de Madrid donde todo ocurre superrápido.
Me ha dicho antes que se vienen cositas y cada vez que le he llevado por ahí me ha toreado bastante bien, cebando las cosas sin contar demasiado. Así que se lo voy a preguntar directamente: ¿Qué se viene? Y, sobre todo, ¿cuándo?
(Ríe) ¿Tu pregunta es cuándo sacamos algo o qué es lo que vamos a sacar?
«Por fin empiezo a expresarme en todas mis letras literalmente como soy y como me siento»
Pues ya que me lo dice… dígame las dos cosas.
Es que yo esto lo tengo que medir a la vez que pienso qué decirte y pienso si la estoy liando o no (ríe). Pero como te he dicho, hemos hecho un cambio de género, hemos hecho un trap latino, nos vamos a quedar en un estilo donde más a gusto nos sentimos y estamos cambiando con géneros urbanos.
Por fin empiezo a expresarme literalmente como yo soy, como yo me siento en todas mis letras. Entonces, se va a venir muy pronto una nueva canción que va a ser del estilo parecido a ‘Sigo feliz’, pero con una letra que va a hacer conectar a la gente al cien por cien, que va a darse cuenta de quién soy yo, del mundo que quiero.
Quiero meter a la gente en el mundo de manera que se enteren de lo que estoy viviendo. De verdad sé que se van a sentir reflejados y van a disfrutar con lo que tenemos.
Quevedo ha anunciado recientemente que hace un parón en su carrera por estar saturado. ¿Ha pensado que le pueda pasar a usted lo mismo?
Actualmente, obviamente, no pienso retirarme, porque tengo muchas ganas de comerme el mundo, de hacer que toda España escuche mi música y moverme a nivel internacional. Así pues, no tengo nada pensado, pero imagino que si llego al nivel de saturación mental, porque creo que la salud mental es lo más importante que hay, sí me tomaría algún descanso o pensaría en retirada.