Entrevista> Mercedes Barberá / Presidenta de la Junta Mayor de Semana Santa (San Vicente, 11-febrero-1965)
Este año la Semana Santa cae en marzo, y como siempre llenará San Vicente del Raspeig de procesiones y actos hasta el Domingo de Resurrección. Será la segunda ocasión que Mercedes Barberá Pastor vivirá estos días de pasión como presidenta de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.
Siendo bastante joven esta maestra de preescolar empezó cantando en el coro eclesiástico, y desde entonces se fue involucrando cada vez más en la Semana Santa sanvicentera al tiempo que también es una gran festera de los Moros y Cristianos. De hecho participó en la fundación de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de María junto con varios compañeros de su comparsa.
¿Qué esperas de esta próxima Semana Santa?
Que salga a pedir de boca todo lo que hemos organizado a través de la Concejalía de Cultura. Hemos hecho lo que hemos podido para engrandecer la Semana Santa y darle un montón de actos a lo largo de los cuarenta días que dura la Cuaresma.
¿Dirías que habéis salido ganando o perdiendo con el cambio de pasar de la Concejalía de Fiestas a la de Cultura?
Estábamos tan bien en Fiestas durante la anterior legislatura como lo estamos ahora en Cultura. Nos han ofrecido las mismas cosas, e incluso igual ahora un poco más. En definitiva hemos estado siempre a la par, tanto con un partido como con otro.
Quizás tiene más lógica que lo relativo a la Semana Santa sea perteneciente a Cultura. En su momento tuvimos que pasarnos porque antes había algunas concejalías que estaban a favor de la religión, pero otras no. Así que al final nos acogió Fiestas, y nos trataron genial. A mí personalmente me da igual, siempre y cuando tengamos una relación fluida que implique encontrar al concejal cuando lo busquemos y que nos acompañe a todos los actos.
«La Tamborrada tendrá un nuevo itinerario este año»
¿Hay novedades significativas hay en la programación de este año?
Nunca se había hecho un concierto para acompañar la presentación del libro, y este año nos acompañará la Agrupación Musical de la Cruz de Tobarra. El acto no será en el Casal, sino en la parroquia San Vicente Ferrer el 15 de marzo. Además, en el mismo sitio, habrá un réquiem a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Vicente más la coral Aurora el 17 de marzo.
La Tamborrada del 23 de marzo tendrá un nuevo itinerario, partiendo desde la avenida de la Libertad, al lado del recinto de la parroquia de la Inmaculada, para seguir por las calles Benlliure, Capitán Torregrosa, San Isidro. Luego daremos la vuelta a la plaza de Santa Faz y llegaremos hasta la plaza de España. Después, ese mismo día, habrá un recital de avemarías a cargo del coro infantil Ángel de la Guarda, acompañados de una soprano y un pianista, en la parroquia de la Inmaculada.
¿Cuál consideras que es el momento que más llama la atención de la Semana Santa sanvicentera?
Para mí son todas las procesiones, porque cada una tiene su encanto. Sabemos que la más importante es la del Domingo de Resurrección, igual que el Jueves Santo que es cuando fallece con el silencio y al día siguiente está la procesión del Entierro con todos los pasos.
«Cada procesión tiene su encanto, aunque la más importante es la del Domingo de Resurrección»
A mí personalmente lo que me resulta más llamativo quizás sea la procesión infantil del Martes Santo.
Sí, a mí también. Es una procesión que está especialmente preparada para niños, tanto de comunión como de post y precomunión, de ambas parroquias. Se forma una bonita unión, e incluso hay otros niños que también la acompañan con los tambores infantiles de Costa Blanca Santa Fa y del Cristo del Perdón, junto con todos los cargos infantiles de los Moros y Cristianos. Es un buen compendio donde todo está preparado para ellos.
Con lo que crece San Vicente, hace tiempo que no se crea ninguna hermandad o cofradía nueva, ¿no?
De momento somos seis hermandades y no va a haber ninguna nueva. Luego está el Cristo Resucitado, que en realidad es un compendio de todas las hermandades que ofrecen cada una varias personas.
«Es muy llamativa la procesión infantil, porque está totalmente pensada para los niños»
¿Qué tal vais de número de costaleros?
Necesitamos que la gente joven se integre más en nuestras hermandades. En total somos alrededor de quinientos, y es un número que estamos manteniendo pero nos vamos haciendo mayores. Aprovecho para hacer un llamamiento a todo sanvicentero que sea cristiano para enrolarse, y llevar a sus hombros estas imágenes que son verdaderas preciosidades y creaciones de nuestra Iglesia.
¿Por qué habéis pensado este año en Jaime Pérez y Marilines Espinós para los cargos de pregonero y Cofrade de Honor?
La verdad es que no sabíamos muy bien a quien sacar, y fue nuestro asesor, el vicario Juan Vicente Ferrando, quien nos propuso su nombre. Contacté con él y en un primer momento me dijo que no sabía si podría estar a la altura. Le contesté que estaba segura de que sí. A fin de cuentas ha sido dirigente de Cáritas durante muchos años y ya ha hecho pregones en otros pueblos. Eso no es altura, sino alturísima (risas). No me costó mucho convencerlo, enseguida me dijo que sí.
María Ángeles Espinós es una cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Ella se sorprendió mucho cuando se lo propusimos, pero es una persona que se desvive por la gente y colabora tanto dentro de su hermandad como en la parroquia y en otras hermandades donde se la requiere.