Entrevista > Jordi Peidro y Daniel Cano / Capitanes de las Fiestas de Sant Jordi 2024 (Alcoy, 2-noviembre-1965 y 30-marzo-1972)
Jordi Peidro, de la filà Mudéjares, y Daniel Cano, de la Alcodianos, son los capitanes Moro y Cristiano de las Fiestas de Sant Jordi 2024, las dos figuras más representativas de cada bando. Se acercan las jornadas más esperadas de nuestra localidad y dialogamos con ambos para saber cómo están disfrutando su capitanía.
Sin duda, son conscientes del papel determinante que les toca desempeñar y conocedores de las fuertes tradiciones de las fiestas. No pueden, por ello, desvelar casi nada del traje, pues su descubrimiento, durante la Entrada (20 de abril), será uno de los momentos cumbres. Sí confiesan sentirse muy responsabilizados y orgullosos del apoyo familiar y de sus respectivas filaes, así como de los propios ciudadanos de Alcoy. “En ocasiones por las calles de nuestra ciudad me he sentido Messi”, dice Peidro con sorpresa.
Este año la Entrada tendrá lugar el mencionado 20 de abril, sábado, decisión acertada por el ayuntamiento para así aglutinar todo ese fin de semana y que más personas puedan disfrutar de las Fiestas de Moros y Cristianos más relevantes de España. Sin embargo, la designación no ha estado exenta de polémica, al no incluir el día del patrón, 23 de abril.
¿Desde qué año sois miembros de vuestras filàs?
Jordi Peidro (JP) – Desde que nací, porque ya me vistieron el día de San José de 1966, con poco más de tres meses.
Daniel Cano (DC) – En los Alcodianos llevo cerca de 35 años, pero antes -desde que nací hasta los diecisiete- estuve en la filà Berberiscos. Después, con los amigos, nos pasamos a la actual.
¿Cómo ha sido el proceso hasta ser nombrados capitán?
DC – Muy emotivo, porque cuando entras en esta dinámica no te imaginas el volumen de importancia y de responsabilidad que le dan.
Comenzó todo como una broma, entre los amigos y familia, y al final me nombraron capitán. Pero ha sido muy bonito, al estar muy bien arropado por la familia y, sobre todo, por la filà.
JP – De algún modo me vi arrastrado a ello, porque no tenía ninguna intención. Pero el entorno te empieza a marear… Ya en el anterior cargo, sobre 2007-2008, hubo tambores de guerra de si podía ser el capitán y no quise -acababa de salir de la Escuadra del Centenario-, pero esta vez mi mujer me recordó que si dejábamos pasar esta, no tendríamos ninguna más.
Había cierta predisposición, tanteé si había alguien más dentro de la filà que quisiera ser capitán y, al ver que no, asumí el cargo.
«Soy de la filà Mudejares prácticamente desde que nací, pues ya me vistieron a los tres meses» J. Peidro
Al final lo hacéis con placer.
JP – Obviamente, porque si no lo haces con placer puede ser un marrón. Debes estar ilusionado y muy metido en la fiesta. Son muchas horas, mucho trabajo y mucho tiempo dedicado.
¿Y mucha responsabilidad?
DC – Por supuesto. Como dice Jordi, si no tienes ilusión… Después ves dónde te has metido y lo que hay que hacer. Es un honor, orgullo y un placer ser capitán cristiano, en mi caso.
«Mi nombramiento comenzó siendo una broma y ahora se ha convertido en algo muy bonito» D. Cano
¿El boato que saldrá en la Entrada está correlacionado con hechos históricos?
DC – Hablando con mi diseñador, César Vilaplana, también amigo desde la infancia, me indicó por qué no explicaba mi historia personal, para que fuera un hilo conductor.
En Alcoy, no es que esté todo contado, pero quieres aportar siempre algo más. Explicaré cómo un chico bereber se acaba pasando al bando cristiano, siendo la mano derecha de Jaume I.
JP – De alguna manera sí, porque de la figura de Al-Azraq, que es sobre la que nos centramos, se sabe muy poca información, apenas unas citas en el libro de hechos de Jaume I, escritas por personas afines al monarca. Es decir, está todo un poco manipulado a favor del rey.
Relataremos la Tercera Revuelta, el momento en el que Al-Azraq vuelve a estas tierras a reconquistar lo que considera que es suyo.
¿Las Favoritas, Damas y Rodellas son de vuestra familia?
JP – La Favorita, que nosotros le hemos denominado la Fabulosa, es mi mujer, Pepa Puchades; mientras los Rodellas son mis dos hijos (Jordi y Alejandro), de veintinueve y veinticinco años, que hacen de lugartenientes de Al-Azraq, junto a mi hermano (Nacho).
DC – Mi Favorita es mi hija, Daniela, al tiempo que el Rodella será mi hijo, Nicolás, de diecinueve años. Mi mujer, Judith Cantó, estará con las Damas, como así ha preferido, en un plano un poco más secundario.
¿Se han compuesto partituras especiales para la Entrada u optáis por alguna que se adapte al boato?
DC – Me puse en manos de Francisco Valor, de Cocentaina, con el que siempre hemos tenido mucha relación en la filà. Nos ha hecho ya varias marchas y me hacía ilusión tener una propia, que está dedicada a mis hijos. Se estrena el 24 de marzo en La Primitiva. Esperamos que guste.
JP – Había trabajado anteriormente con Àngel Lluís Ferrando en algunos espectáculos -y en un cortometraje que escribí y llegó a los Goya-, y nos ha confeccionado una banda sonora para todo el desarrollo del boato, del cargo y los acompañantes.
«Pepa Puchades, mi mujer, me recordó que si dejábamos pasar esta oportunidad no tendríamos más» J. Peidro
¿Sentís el imprescindible apoyo de vuestras familias y filàs?
JP – Obviamente, porque estamos representando a la filà. Se trata de un cargo que sin ellos no se podría hacer y, de algún modo, te debes a ella; y precisas de su apoyo, de todos, no únicamente de los acompañantes más íntimos.
No tengo ninguna duda de su apoyo, porque la mía es de las filaes que acompañan siempre. Desde el momento en que te nombran toda la maquinaria se pone en marcha.
¿Podéis comentar quién os ha diseñado el traje y algunas características del mismo?
DC – El traje aporta algún matiz de mi infancia, algo que me hace mucha ilusión, porque honora a mi padre, que ya no vive. Él fue el que me llevó a ser moro y será como un homenaje a su figura. El diseñador, como comentaba antes, es César Vilaplana.
JP – El diseño es mío, me he autovestido, porque no hay nadie mejor que yo que sepa lo que debo esconder y qué puedo mostrar. Lo ha ejecutado Germán Mollà, un modisto-diseñador muy joven que tiene mucha protección.
El traje es sencillo, debido a que soy una persona grande (1.90 m) y no quería nada que destacara especialmente.
Desde el minuto uno habréis disfrutado enormemente del inicio de vuestra capitanía.
JP – Una barbaridad. A veces pienso si llegaré o no a fiestas (ríe), porque es un exceso de juntarse, actos, trabajo…
La gente nos comenta que nos lo estamos pasando muy bien. Les contesto que lo estamos disfrutando como siempre, pero en más cantidad, pues nos juntamos más veces de lo normal.
DC – Ciertamente hay mucho trabajo, pero también los fines de semana se están haciendo largos en cuanto a celebraciones, ensayos, estar con amigos, hablar con otros cargos…
«En mi boato desvelaré cómo un chico bereber acaba en el bando cristiano para ser la mano derecha de Jaume I» D. Cano
¿Qué acogida estáis notando por parte de la ciudadanía?
DC – Cuando lo vives en tus propias carnes te das cuenta de la importancia que tiene para los ciudadanos de Alcoy ser un cargo en las fiestas. Están agradecidos de que estemos ahí, que les representemos; es muy bonito.
JP – Por mi trayectoria profesional he estado muchas veces en prensa o los medios, aunque la resonancia que tiene esto no se puede comparar con nada.
Estás en la Champions League y te has convertido en Messi; después de la presentación de octubre me paraban señoras por la calle para decirme la alegría que les proporcionaba ver al capitán. Son cosas que no son normales, pero es lo que lleva el cargo en esta localidad. Te conviertes en el personaje del año, recordando que únicamente es esa edición.
¿Habéis ensayado mucho vuestro parlamento en el acto de las Embajadas?
JP – Lo hemos ensayado ya varias veces, siendo la primera un auténtico desastre (ríen). Las siguientes ya quedaron bastante mejor; en total habrán sido cinco, con público, y un almuerzo, el último.
DC – Hemos practicado también en casa y escuchado a los propios embajadores. Recordemos que es uno de los actos más bonitos de las fiestas y tenemos muchas ganas de que se celebre.
«Relataremos la Tercera Revuelta, cuando Al-Azraq regresa a estas tierras a reconquistar lo que considera suyo» J. Peidro
Precisamente, ¿los nervios ya empiezan a florecer?
DC – La verdad es que sí. Les digo a familia y amigos que estoy tranquilo, pero hay momentos -especialmente cuando no tienes el ajetreo del trabajo- que sí llegan los nervios, o cuando recibes una llamada que te comenta algo del traje o cualquier otro aspecto.
Se nota sobre todo por las noches; la cabeza no para de darle vueltas.
JP – No tanto nervios, sino algo ya de inquietud, esa tensión previa al debut. Es una cuestión más de responsabilidad: ¿qué nos queda?, ¿qué nos falta? Soy un tipo bastante tranquilo y cuesta mucho que se note. Puedo, de hecho, estar sumamente emocionado y la gente no darse cuenta.
Van a ser jornadas muy especiales.
JP – Totalmente, debido a que no hemos vivido nunca este acto desde el punto de vista que lo vamos a hacer ahora. Será todo, por lo tanto, diferente; al mismo tiempo que será igual, porque la Entrada será la de todos los años.
DC – Estamos esperando tanto esos tres días como los previos, que también estarán llenos de emociones. El trabajo está ya realizado, con la máxima ilusión.
«El maestro Francisco Valor ha compuesto mi música y me hace mucha ilusión, está dedicada a mis hijos» D. Cano
¿Algo más, capitanes?
DC – Quería darle especialmente las gracias a mi diseñador y amigo, César, que en algún momento se me ha olvidado nombrarlo. Ha hecho un gran trabajo, se ha implicado muchísimo y agradecer, sobre todo, a toda mi familia y a la filà, la suerte que he tenido de contar con estos compañeros.
JP – Al igual como expresa Dani, darle las gracias a todas esas personas que nos rodean y esperar que el pueblo de Alcoy quede satisfecho de nuestra aparición.