Este fin de semana y gracias a profesionales de diferentes nacionalidades, Alcoy ofrece una oportunidad única de conocer a fondo realidades diferentes de lenguas y culturas en contacto dentro del marco europeo. Una oportunidad de aprender de las estrategias que están funcionando en otras sociedades y estados para mantener las lenguas minoritarias autóctonas en el lugar que los corresponde.
Una manera, en definitiva, de aprender para mejorar la convivencia y la pervivencia de nuestra cultura en esta sociedad cada vez más mediática, plurilingüe y pluricultural y en la cual, muchas veces, tan difícil resulta encontrar la igualdad, la valoración y un equilibrio respetuoso hacia la cultura autóctona. De hecho, y a pesar de los esfuerzos, en Alcoy tenemos una buena muestra de las dificultades que tiene nuestra lengua para mantenerse en igualdad con la otra lengua cooficial en los espacios públicos y privados.
Por eso, la XXVII Jornada de Sociolingüística d’Alcoi tratará los retos y las oportunidades del plurilingüismo en Europa a partir del conocimiento de los varios modelos y experiencias exitosas de política lingüística, de aplicaciones en la enseñanza de lenguas y de relación entre diferentes nacionalidades y lenguas. La Jornada también quiere ser un foro de debate sobre el estado de las lenguas minoritarias en la coyuntura actual en que se propone un cambio estructural del uso de las lenguas a las instituciones europeas.
Este año, la inauguración será a cargo de Pau Bernabeu, director del Campus d’Alcoi de la UPV; Antoni Francés, alcalde de Alcoy; Verònica Cantó, presidenta de la AVL; Lluís Miret, director del Àrea de Llengües de la UPV. De la conferencia inaugural, se encargará Fernando Ramalho, de la Universidad de Vigo con “As linguas minorizadas nos Estados do Consello de Europa”.
También los modelos de Escocia, Flandes o Suiza, o los retos a que se enfrentan las lenguas minoritarias o las experiencias educativas en diferentes países, serán analizados por profesionales en la materia como por ejemplo Daniel Cetrà, Vicenta Tasa, Alina Mihaela Chezan, Sinèad Giblin o Vanessa Denon. Un apretado programa de alto nivel profesional que se completará con una visita guiada a la exposición “Carme Miquel i Diego, una mestra del país” y la ruta guiada “Els espais de l’Ovidi”.
Como en ediciones anteriores, se ha puesto un gran interés en hacer accesible esta Jornada al alumnado que quiera enfocarse o ya esté cursando estudios en áreas relacionadas con la Sociolingüística como son la Sociología, las Ciencias Políticas o Sociales, la Filología, la Lingüística, la Enseñanza o la Historia Contemporánea, por citar algunas. Por eso, los estudiantes tienen acceso con una inscripción simbólica de 15€ –que incluye la cena y la comida– y, al finalizar, recibirán un certificado acreditativo de la UPV.