Después de muchos años de espera, el Ayuntamiento de Santa Pola ha desbloqueado el último trámite para hacer cumplir el sueño de Maribel López Pérez-Ojeda. Ella fue la última propietaria particular de la Villa Adelaida y en su testamento la legó al pueblo santapolero, con la condición de que se convirtiera en un centro para el fomento de jóvenes talentos dedicados al arte, la literatura o la ciencia.
El pasado febrero ya se adjudicó la realización de la reforma sobre el inmueble a la empresa Proyectable Estudio. El presupuesto de la actuación será de 499.000 euros, de los cuales se financiarán un 80% merced a una subvención concedida por la Diputación de Alicante.
Historia del edificio
La Villa Adelaida fue construida en 1910 a iniciativa del matrimonio burgués Gervasio Torregrosa e Isabel Alonso siguiendo las indicaciones del arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat. Es un inmueble de un marcado estilo modernista contemporáneo a Gaudí, de hecho su autor diseñó también algunos de los edificios más significativos de la época en Barcelona.
Décadas después, por herencia, pasó a manos de la citada Maribel López, originaria de Cartagena pero criada desde niña en Santa Pola. Esta inquieta mujer tuvo una vida bastante extraordinaria en la que trabajó como catedrática universitaria de filología hispánica y lenguas romances, se casó hasta tres veces, y residió casi toda su adultez en Estados Unidos utilizando la Villa Adelaida como casa de veraneo.
Antes de su fallecimiento, acontecido en 2015, la propietaria llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para que su casa fuera la futura sede del ‘Centro Hans-Maribel-Shami’. El nombre es un homenaje a su primer marido, el científico Hans Bremermann, a su tercer esposo, el artista Shami Mendiratta, y a ella misma.
Este edificio también se habilitará como museo para recibir visitas del público
Parón de seis años
En marzo de 2016 el Ayuntamiento de Santa Pola aprobó en pleno municipal la aceptación de esta propiedad. También se creó un Consell de Villa Adelaida formado por varios destacados profesionales de los tres ámbitos (arte, literatura y ciencia), creadores gráficos, el alcalde o alcaldesa, el concejal de Cultura, el archivero municipal, la jefa de las bibliotecas y el propio Shami Mendiratta.
Sin embargo, a partir de ahí esta prometedora iniciativa quedó parada. La primera actuación sobre el edificio no llegaría hasta 2022, cuando se realizaron unas obras en el pabellón donde se encontraba la antigua piscina y en otras instancias de la casa, con el fin de restaurar varios murales artísticos que fueron pintados por Shami.
Y ahora se ha adjudicado la reforma completa del edificio para al fin hacer realidad el sueño de Maribel.
«Maribel tenía claro que el futuro de la humanidad está en los jóvenes» M. Sempere (Consell Villa Adelaida)
Centro de talento joven
Siguiendo las indicaciones de su expropietaria, el nuevo centro de Villa Adelaida consistirá en un vivero de creatividad para proyectos impulsados por jóvenes en los ámbitos de la ciencia, el arte o la literatura. En este sentido se utilizará como sede para organizar encuentros, conferencias, clases magistrales, certámenes, convocatorias de premios, etc.
“Maribel tenía muy claro que el futuro de la humanidad está en los jóvenes. Siempre les animaba a irse fuera para estudiar y a dar el paso de emprender proyectos personales. Por eso su última voluntad fue poner esta casa a su disposición” nos comenta Marián Sempere, jefa de negociado de las Bibliotecas Municipales y miembro del Consejo Villa Adelaida.
Ella también quiso que la dedicación de este Centro Hans-Maribel-Shami girase en torno a las tres disciplinas académicas que más trascendieron su propia vida. “A fin de cuentas Maribel era filóloga, su viudo es artista y su anterior marido se dedicó a la ciencia” nos recuerda Sempere.
Se espera que las obras finalicen hacia el próximo otoño
Museo costumbrista
Asimismo este singular edificio albergará una doble función, dado que el proyecto también incluye convertir una parte en una casa-museo abierta al público general.
“La vivienda se hizo con una decoración interior muy sencilla, no tiene ningún tipo de recargamiento. Sin embargo, años después Shami la llenó de murales artísticos dándole una gran particularidad que antes no poseía. Nuestra intención es musealizar la planta baja, la porchada y la primera planta. Todo ello dándole un especial protagonismo a la figura de Maribel” nos apunta Sempere.
Además se actuará igualmente sobre los jardines exteriores, con objeto de crear aquí un espacio multiusos en la parte delantera para albergar actuaciones culturales.
La reforma
El plazo de obras se ha estipulado en cuatro meses. En el edificio principal se proyecta crear una nueva entrada más accesible, adaptar la habitación del recibidor como un punto de recepción, mejorar la instalación eléctrica, renovar la iluminación con tecnología LED, reforzar la protección de incendios, instalar un ascensor, adecuar la terraza superior, habilitar unos nuevos aseos y reforzar la estructura de varias instancias.
En el anexo se quiere también habilitar un almacén, unos aseos, un lavadero y un patio. Además se adecuará el camino de acceso a la finca.
“Esperamos empezar las obras pronto para tenerlas ya terminadas hacia octubre. Nuestra idea es que Villa Adelaida se convierta en un atractivo turístico más de Santa Pola, al mismo tiempo que ejerce como un centro gestor de proyectos” nos señala Marián Sempere.