Entrevista> Mavi Pérez / Concejala de Fiestas, Cultura y Educación (Xàbia, 12-octubre-1972)
Mavi Pérez fue la candidata a alcaldesa con Ciudadanos por Jávea en las últimas elecciones municipales. Finalmente su partido llegó a un pacto con PP y Vox, por el cual ella asumió las competencias del ayuntamiento en Cultura, Fiestas, Educación e incluso de la concejalía que está íntegramente dedicada al barrio de Thiviers, de donde es residente de toda la vida. Fuera de la política, trabaja como maestra y regenta desde hace 18 años una conocida escuela infantil del municipio.
Tras vivir su primera Semana Santa como concejala, ahora Pérez ya está centrada en preparar la cargada agenda festiva y cultural que Xàbia siempre tiene para la primavera-verano.
¿Por qué decidiste meterte en política?
Nunca lo había pensado, hasta que mi compañero Juan Ortolá me buscó y me propuso acompañarle en la lista. La verdad es que me picó la curiosidad, y también las ganas de hacer algo por mi pueblo… en lugar de quedarme siempre criticando desde mi casa.
Eres maestra, así que sobra preguntar los motivos de haberte cogido la concejalía de Educación. Pero, ¿por qué también Cultura y Fiestas?
Porque he estado involucrada en muchas asociaciones culturales de Jávea. Desde hace 25 años pertenezco al Grup Portitxol y soy componente de la Colla de Dolçainers i Tabaleters entre otros colectivos. Además fui presidenta de la Comisión de Fogueres en 2016, y formé parte de la misma durante seis años.
«Habrá actos especiales del 75 aniversario de Hogueras como una muestra de indumentarias o una exposición»
Recientemente ya se han presentado los actos de las próximas Hogueras. ¿Qué esperas de este 75 aniversario?
Espero que sean unas Hogueras especiales, ya que la ocasión lo requiere. Un 75 aniversario no se cumple todos los años. Tengo que decir que estoy notando una ilusión fabulosa de la gente del pueblo por participar, incluso de personas octogenarias que están dispuestas a hacerse sus trajes para lucirlos en las fiestas.
Una de las principales novedades es que habrá dos días de carrozas. ¿Por qué se ha decidido así?
Durante muchos años se hacía así, hasta que luego se dejaron solo para el día 24. En esta ocasión, tanto por una cuestión de logística como por lucir mejor el 75 aniversario, hemos decidido separar las carrozas anuales, que salen todos los años, de las que son especiales para este año.
Además hay programada una exposición especial de las Hogueras en Ca Lambert. ¿En qué consistirá?
Es una exposición que estará disponible durante un mes y se contará de manera muy interactiva la historia de estos 75 años de las Hogueras. Hemos pedido a la gente que aporte su propio material histórico que tuviera en casa, pues es fundamental para la cultura e historia de nuestro pueblo. La ocasión lo merece, ya que celebramos el 75 aniversario queremos que todos los vecinos puedan disfrutar de este tesoro. Mucho mejor eso a que esté guardado en los cajones.
«A partir de ahora también podrá haber mujeres mayoralesas en las Fiestas del Nazareno»
¿En qué consistirá la ‘Muestra indumentaria’ que se ha programado para el 2 de mayo?
Para este acto también hemos pedido la colaboración de todos los vecinos que tuviesen en propiedad vestimentas típicas. Y con toda la ropa recuperada haremos una muestra en la que desfilarán modelos y habrá música ambiente. Así podremos conocer cómo han evolucionado nuestros trajes desde los orígenes de fallera hasta el actual de xabiera, pasando por el de alicantina en alguna época. Será una pasarela tanto femenina como masculina, dado que el traje del hombre también ha ido cambiando.
Para hacer este acto aprovecharemos el escenario y la carpa que se monta en la plaza de la Constitución por las Fiestas del Nazareno.
¿Habrá alguna otra novedad a resaltar en estas próximas Hogueras?
Lo principal es que no se limitarán solo al mes de junio, sino que tendremos eventos a lo largo de todo el año como esta muestra de indumentarias o un taller de peinado para que la gente aprenda a hacerlo. Que por cierto, no es tan difícil como parece (risas).
Luego ya, el 22 de junio, será el día especial en el que todos los actos estarán enfocados al 75 aniversario.
Antes de las Hogueras tenemos las Fiestas del Nazareno a finales de abril. ¿Qué esperas de estos días? ¿Habrá alguna novedad este año?
Son unas fiestas religiosas y existe mucha devoción en nuestro pueblo hacia esta figura ya que es nuestro alcalde perpetuo. Las cruces de mayo estarán expuestas para el disfrute de todos los vecinos y visitantes. También habrá una oferta variada con disco móvil para la gente joven, sainetes y teatros.
La principal novedad es que por primer año tendremos una única cofradía mixta, en vez de haber dos con los hombres y las mujeres separados. Así que ya podrá haber mayorales y mayoralesas. En esta época no tenía sentido ninguno que una misma cofradía, con el mismo objetivo, estuviera separada por género.
«No creo que el auditorio esté terminado en este mandato, pero al menos lo dejaremos encaminado»
Desde luego en Xàbia tenemos fiestas a porrillo. ¿Normalmente qué os piden las distintas comisiones festeras al ayuntamiento?
Su principal demanda siempre es que tengamos más colaboración con ellos. Yo tengo que decir que todas las comisiones trabajan muchísimo para que estas fiestas se puedan llevar a cabo, tanto las grandes como las pequeñas. Durante todo el año se dedican a vender lotería, buscar barras, atraer patrocinadores, etc. Son gente muy trabajadora que consigue que en el pueblo tengamos unas fiestas como se merecen, para el disfrute de los vecinos y visitantes.
El 26 de abril comenzará también el Xàbia Folk 2024. ¿Qué podremos encontrar en la programación de este año?
Será ya la 22ª edición de este festival, y este año nos han propuesto una programación muy buena. Sobre todo tiene dos peculiaridades, una que el concierto del domingo será de pequeño formato en la Ermita de Santa Lucía.
Y la otra que será el primer año que llevaremos un concierto a las escuelas para que llegue hasta los alumnos. Queremos que los chavales conozcan la música folk, que tan arraigada está a nuestras raíces. En este caso la actuación será en el colegio Port de Xàbia, porque además deseamos también descentralizar los actos y que no todo sea en el casco histórico.
«En Xàbia nos falta más teatro, pero las grandes compañías no quieren venir por la falta de instalaciones»
¿Cómo crees que se debería desarrollar la oferta cultural de Xàbia durante estos próximos años?
Tenemos ya una fuerte apuesta cultural con festivales de todo tipo de música y se celebran en diferentes núcleos. Además en nuestra programación anual hay teatro, cine y tres salas de exposiciones.
¿Pero no piensas que quizás haya alguna rama en la que se pueda ahondar más?
Pienso que nuestra asignatura pendiente es el teatro. El problema es que padecemos de una falta brutal de instalaciones para lo grande que es nuestro municipio. Esto nos impide realizar grandes apuestas, dado que muchas compañías no pueden venir aquí para realizar su trabajo.
¿En qué punto está ahora mismo el proyecto del auditorio? En los últimos presupuestos se puso una partida de 100.000 euros… ¿lo tendremos en este mandato?
Esperamos darle una solución a la mayor brevedad posible dado que, como te comentaba, es una necesidad brutal para Jávea. El Auditorio nos daría una salida muy amplia que ahora mismo no tenemos.
Siendo realista, no creo que vaya a estar para este mandato… pero al menos sí lo vamos a encaminar. Las obras ya sabemos cómo van. El auditorio se comenzó con mucha ilusión, pero luego los plazos administrativos son muy costosos. Además, la infraestructura lleva tantos años creada que ahora nos toca realizar una auditoría para revisar el estado de los cimientos, y así saber si podemos seguir adelante. En caso contrario nos tocaría derruir y empezar de cero. Dependerá de los informes técnicos.
«Nuestro principal objetivo en el barrio de Thiviers es reabrir el parque»
En tu primera reunión con el Consell de Cultura dijiste que querías hacer que la oferta cultural fuera más participativa y colaborativa. ¿Cómo se puede conseguir esto?
Fomentando desde el consell que ellos tengan a bien traer todas sus propuestas. Tenemos una oferta potente, pero por supuesto todo es mejorable. A fin de cuentas este consejo está formado por un amplio abanico de personas, y todos pueden aportar muchísimo.
Hablemos también de Educación. Se ha pedido a la conselleria que se construya otro colegio antes de hacer la reforma del CEIP Graüll, ¿no?
Sí, porque la población de Jávea no deja de subir. Todas las semanas estamos escolarizando a nuevos niños, y nuestras ratios ya están a 28-29 alumnos por aula cuando deberían ser 25. Así que tenemos la necesidad imperiosa de que se cree un nuevo colegio.
La reforma del Graüll estaba proyectada en el Plan Edificant, pero el informe que nos presentó el inspector apuntaba a que era todavía más urgente construir uno nuevo. Esa ha sido la propuesta que hemos presentado a la conselleria; concretamente hemos propuesto que se construya en una parcela dotacional que está cerca del IES La Mar, ubicada entre los dos núcleos urbanos. Cabe recordar que el Puerto solo tiene un colegio actualmente, y la población se está moviendo mucho desde el casco histórico hasta aquí.
Además así los alumnos del Graüll no tendrían que estar un tiempo dando clase en barracones…
Exacto. Tenemos la experiencia cercana del CEIP Trenc d’Alba, donde se empezaron las obras pero la empresa nos dejó tirados. Por eso yo no quiero enfrentarme a una reforma del colegio Graüll con sus alumnos en barracones y sin poderles garantizar que volverán a las aulas en un plazo corto. Prefiero que se queden donde están, mientras se construye uno nuevo.
De todas formas será la Conselleria de Educación quien tenga la última palabra. De momento en nuestros contactos parece que las cosas están yendo por buen cauce, y que ellos también son de esta opinión.
Para terminar, hablemos también de tu barrio. ¿Qué crees que se puede hacer en este mandato por Thiviers?
Muchísimas cosas. La principal y la que más dolores de cabeza nos está llevando es la reapertura del parque Thiviers, que lleva tres años cerrado por culpa de las obras. Los niños no tienen donde jugar. Éste es el principal objetivo.
Además nosotros llevábamos como promesa electoral crear policía de barrio, y estamos ya en ello. Estos últimos días se han incorporado ocho efectivos, y próximamente los designaremos aquí. También esperamos mejorar la limpieza.