Pearl Whatford, residente en Orihuela Costa, fue a Specsavers Ópticas de La Zenia para cambiar sus gafas por unas más modernas, pero se encontró con algo que no esperaba.
Durante un examen visual periódico para determinar su graduación, se sorprendió al descubrir que cuando cerraba el ojo izquierdo, tenía muy poca visión en el derecho. A pesar de no haber notado ningún deterioro de la visión ni ningún otro síntoma, a Pearl Whatford, de 80 años, se le diagnosticó posteriormente un agujero macular, una pequeña apertura circular en la mácula, la parte central de la retina, zona responsable de la visión central y de la visión fina y detallada. Tras una intervención quirúrgica para recomponer el agujero macular, su visión ahora es buena y mejora día a día.
El problema lo detectó la optometrista Jade Rose mientras le realizaba su examen visual. “La paciente vino a la óptica sin ningún problema de visión. Sin embargo, durante las pruebas, le pedí que cerrara el ojo izquierdo y se dio cuenta de que veía bastante mal por el derecho.”
“Me quedé de piedra”, declaró Pearl Whatford, “no podía ver nada, ni las letras, a través del ojo derecho, aunque no había notado con anterioridad ningún cambio en mi visión”.
Le realizaron más pruebas que demostraron claramente que se trataba de un problema macular, por lo que Jade la remitió urgentemente a un especialista. La atendieron el mismo día y le diagnosticaron un agujero macular, así que le realizaron una cirugía para repararlo y, al mismo tiempo, le sustituyeron el cristalino porque estaba en las primeras fases de una catarata.
Pearl dice: “El trato ha sido increíble de principio a fin y no tengo suficientes palabras de agradecimiento para el equipo de Specsavers Ópticas La Zenia y el hospital de Torrevieja. Después de la operación, mi visión es buena y mejora cada día. No necesito ninguna medicación y no esperan que mi visión se deteriore más. Estoy muy agradecida a Jade y a todo el equipo de Specsavers por su ayuda y consejos, ¡han sido brillantes!
A cualquiera que lleve tiempo sin hacerse un examen visual le recomendaría que se lo realice con regularidad, tanto si necesita gafas como si no, es muy importante. Los especialistas de Specsavers comprueban tu salud ocular y tu graduación. En mi caso fue muy importante, porque si no me lo hubieran diagnosticado, podría haberme afectado al otro ojo.”
Jade explica que “los agujeros maculares son más frecuentes en mujeres de entre 60 y 80 años. En muchos casos, se puede ver borroso o distorsionado, como líneas rectas que parecen onduladas o tener problemas para leer las letras más pequeñas. En fases posteriores, se podría ver una mancha negra o notar que una zona de la visión está en blanco. Sin embargo, en algunos casos, como sucedió con Pearl, el ojo no afectado compensa al otro ojo y los pacientes no notan ningún cambio en su visión; por eso son tan importantes los exámenes visuales periódicos.”
Specsavers Ópticas La Zenia se encuentra en la calle Unamuno 1, local 2 y los exámenes visuales completos, con la tecnología más moderna, son gratuitos. Hay ópticas en Jávea, Calpe, Benidorm, Torrevieja, Guardamar y La Zenia en la Costa Blanca. Para encontrar tu óptica más cercana y reservar un examen visual, visita www.specsavers.es.