Entrevista > Roberto Alacreu / Concejal de Juventud (Alfafar, 29-noviembre-1988)
Los jóvenes de hoy en día están desubicados, no encuentran su lugar en el mundo, tendencia que empeora cada año. Por ello son determinantes iniciativas como las del ayuntamiento de nuestra localidad, en este caso el Espai Jove, que permite que los menores puedan tener una fuente constante de información, asesoramiento e incluso ocio.
Entre las principales iniciativas del proyecto, conocer las numerosas posibilidades europeas de las que disponen para su crecimiento personal y social, “porque a Espai Jove pueden acceder personas entre doce y treinta años”, remarca el concejal de Juventud, Buen Gobierno y Transparencia, Roberto Alacreu.
Recalca que, sin duda, tenemos los jóvenes mejor preparados de nuestra historia, aunque su escaso poder adquisitivo condiciona su futuro, “sobre todo a la hora de buscar vivienda e independizarse”. En ocasiones, matiza, se les define como poco involucrados y sin motivación, “pero el futuro es prometedor”.
¿Qué es Espai Jove?
El Ayuntamiento de Alfafar fundó en 1997 un Centro de Información Juvenil. Años más tarde se quiso dar un paso más y en octubre de 2013 se inauguró el Espai Jove, en la plaza Sequer de Nelot, donde se encuentra ubicado en la actualidad.
Se creó para impulsar las políticas de juventud en el municipio, con el propósito de ofrecer a los jóvenes un servicio permanente de información, asesoramiento, formación, dinamización sociocultural y ocio educativo. Pretende, asimismo, dar a conocer el amplio abanico de posibilidades europeas de las que dispone la juventud para su desarrollo personal y social, entre otras iniciativas.
¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo?
Numerosas, tales como ocio y tiempo libre saludable, proyectos de educación para la participación, talleres, proyectos europeos y asesoramiento e información juvenil, para que los jóvenes puedan desarrollarse y sociabilizar. Sobresalen proyectos más consolidados de ocio nocturno mensual, como el ‘Túnel del terror’, en el que cada año participan unas mil personas. Ya en educación destaca el llamado ‘Gaming fest’, un evento que mezcla las nuevas tecnologías con la cultura.
También escapadas a la nieve, monólogos y las escuelas (verano y Pascua), en las que intentamos conciliar la vida laboral y familiar de los padres. Por último, trabajamos con los centros escolares el proyecto ‘Corresponsables’, para que los jóvenes sean allí nuestra voz.
«Se les ofrece un servicio permanente de información, asesoramiento, formación, ocio educativo…»
¿Quiénes forman Espai Jove?
Actualmente, un técnico auxiliar en servicios socioculturales, una de animación sociocultural y una de juventud, enfocados todos en la información juvenil, la dinamización sociocultural y la coordinación de las políticas de juventud y el Plan Municipal de Juventud.
Pueden acceder al Espai Jove jóvenes entre doce y treinta años.
¿De qué modo pueden hacerlo?
Haciendo uso del espacio de forma habitual, siempre y cuando se cumpla el reglamento interno del centro y se emplee una adecuada convivencia.
Respecto a las actividades que se realizan, los jóvenes deben hacer una inscripción previa a través de la Concejalía de Juventud.
«El objetivo principal de Espai Jove es que puedan construir su proyecto de vida individual y colectivo»
¿Y los objetivos de Espai Jove?
El principal se centra en garantizar que los jóvenes puedan definir y construir su proyecto de vida individual y colectivo. Les otorgamos, en ese sentido, la responsabilidad y el derecho a decidir las actuaciones que les afectarán, desde la transversalidad que caracteriza a este sector poblacional.
En conclusión, queremos potenciar la juventud y plasmar sus inquietudes, intereses y necesidades, así como desarrollar políticas e iniciativas municipales de juventud para mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Para ello hemos desarrollado un Plan Municipal de Juventud.
El participar en este proyecto, ¿qué beneficios tiene?
Disponer de un espacio en el que poder compartir y sociabilizar entre ellos, construir su propia personalidad y desarrollo personal y social, además de conocer y tener acceso a toda la información, oportunidades y ventajas de las que disponen como jóvenes en la sociedad.
«A los jóvenes se les suele definir como poco involucrados y sin motivación, pero el futuro es prometedor»
¿Cómo se puede motivar a los jóvenes de hoy en día?
Primero hay que escucharlos y ofrecerles una posibilidad de ser protagonistas en el diseño de las políticas de juventud, pues resulta fundamental que todas las actividades y proyectos se realicen en función de los propios intereses actuales de los más jóvenes.
¿Cuál es el futuro de nuestra sociedad?
El futuro es muy prometedor, aunque la juventud está en muchas ocasiones catalogada como una generación poco involucrada y sin motivación. Estamos ante generaciones muy preparadas, pero es cierto que la pérdida de poder adquisitivo y, con ello, la dificultad de encontrar vivienda e independizarse, condiciona su futuro.
Pero si nos paramos a escuchar sus propuestas y les permitimos participar en la toma de decisiones, comprobaremos que están muy comprometidos y concienciados con el futuro de nuestra sociedad.