El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG (Digital Civil Registry) en las oficinas de los registros civiles de los partidos judiciales de Orihuela y Torrent, para el funcionamiento de las mismas conforme a las previsiones contenidas en la nueva Ley del Registro Civil.
Para el partido judicial de Orihuela, la entrada en funcionamiento se producirá el próximo día 6 de mayo de 2024. Comprende la Oficina General del Registro Civil de Orihuela y a las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Pilar de Horadada, Rafal, Redován, San Fulgencio y San Isidro.
Por su parte, para el partido judicial de Torrent, que comprende la Oficina General del Registro Civil de Torrent y a las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Alaquàs, Aldaia, Paiporta y Picanya, la entrada en funcionamiento se materializará el 13 de mayo.
Con la efectiva implantación de DICIREG en estos partidos judiciales se permitirá el funcionamiento del Registro Civil conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, pasando a denominarse el Registro Civil de Orihuela como Oficina General del Registro Civil de Orihuela, y el Registro Civil de Torrent como Oficina General del Registro Civil de Torrent, cambiando igualmente la denominación que reciben los Registros Civiles Municipales Delegados de los municipios que abarcan ambos partidos judiciales, que pasarán a llamarse oficinas colaboradoras del Registro Civil.
Nuevo modelo de Registro Civil
El sistema informático, DICIREG, tiene como objetivo preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito que garantice el acceso a todos los ciudadanos, con una red de oficinas dotadas de servicios electrónicos para proporcionar la necesaria cercanía a los usuarios.
Esta nueva aplicación, adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, permite tramitar los expedientes por medios electrónicos, inscribir todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, organiza la publicidad de la información registral en formato digital y posibilita a los ciudadanos el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.