El festival ARTenBITRIR despidió este pasado domingo 14 de abril su undécima edición tras un fin de semana que llenó de música y arte las calles del centro histórico de Petrer. El buen tiempo y un programa repleto de actividades han animado a miles de personas a acercarse y disfrutar de un evento que vuelve a consolidarse como referente del arte callejero a nivel nacional.
Más de 30 compañías dentro y fuera del programa han realizado más de 50 actuaciones. Además, se han pintado cinco murales en distintas paredes del casco antiguo. En Expobitrir, que este año amplió su recorrido por las calles José Perseguer y el Paseo de la Explanada, han participado cerca de cuarenta puestos de artesanía, además de tres food trucks.
En la tarde del domingo, tras el espectáculo “Selvaje” de la compañía ilicitana Elileia, la organización y los voluntarios del festival subieron al “Escenario El Nano”, en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, para agradecer a todas las instituciones, empresas y comercios colaboradores su ayuda y al pueblo de Petrer la acogida, un año más, de un evento que busca seguir llenando de arte las calles de la ciudad.
La presidenta de la asociación cultural Artenbitrir, Raquel Villora, ha expresado la satisfacción de la organización del festival tras un fin de semana alegre y lleno de cultura. “Da mucho gusto ver cómo la gente de Petrer y los que visitan el festival de fuera lo disfrutan, lo valoran y son todo halagos”, reconoce.
El lema escogido para esta undécima edición fue “¡Te suena! / Et sona!”, con el que la organización hace referencia a que la consolidación del festival hace que cada vez sea más gente a la que le suena y reconoce el nombre de ARTenBITRIR. A partir del juego de palabras con esta expresión, la temática de esta edición del festival giró en torno a la música, que siempre tiene un importante protagonismo con el programa de conciertos de las noches del viernes y sábado, pero que este año, además, se hizo más visible en todos los rincones del casco histórico.
El objetivo de la asociación cultural Artenbitrir es la promoción y la dignificación del arte de calle mediante el festival anual, dar a conocer Petrer, inculcar valores en la ciudadanía y favorecer económicamente a los comercios locales. Todos los artistas que actúan lo hacen “a la gorra”, una forma de percibir un pago por sus actuaciones de forma directa por el público. Los miembros de la organización realizan su labor de forma altruista, sin percibir nada a cambio y con ayuda de decenas de voluntarios.