Por fin se ha aprobado la adjudicación para la reanudación de la última fase de las obras en el Pabellón Blanco de la Ciudad Deportiva. Para dicha actuación se ha establecido un importe de 850.000 euros que recibirá la UTE, formada por las empresas constructoras González Soto SA y Montajes Eléctricos SL.
Este pabellón se empezó a edificar en 2010, pero los trabajos se paralizaron al año siguiente y las instalaciones quedaron abandonadas. Tras un largo camino burocrático y varios anuncios en falso, parece que ahora el ayuntamiento ha reimpulsado definitivamente esta construcción.
Comienzo inminente de las obras
“Desde 2019 llevamos trabajando diariamente para resolver todas las cuestiones arquitectónicas y judiciales. Las cosas no resueltas en su día acaban generando problemas más difíciles y algunas no dependían del ayuntamiento. Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de mucha gente consciente de que esta infraestructura hace falta. La espera ha sido larga, pero lo importante es que ya va a ser una realidad” nos indica Diana Box, concejala de Deportes.
Las obras tienen un plazo de seis meses y la intención es que den comienzo ya en este mismo mes de mayo.
“Nunca sabes si habrá algún inconveniente, pero esperamos poder inaugurarlo a finales de este año. Desde fuera parece que está ya prácticamente terminado, pero en realidad cuando uno entra se da cuenta de que aún queda mucha obra por hacer” nos aduce la edil.
Se espera que el Pabellón Blanco sea inaugurado a finales de este año
Composición interior
El Pabellón Blanco dispondrá de cuatro salas y tendrá la función de acoger deportes de interior que no precisan de una pista deportiva como la gimnasia rítmica, las artes marciales o el tenis de mesa.
También dispondrá de espacios para realizar actividades como pilates o zumba. Además se instalará un rocódromo para la práctica de la escalada y habrá una sala de psicomotricidad dirigida a niños pequeños.
Este proyecto final aprobado difiere sensiblemente del original. “Hemos rediseñado la distribución para que quepan deportes que hace quince años no se practicaban tanto. En un principio iba a estar destinado para dos disciplinas y ahora acogemos seis. Esto nos liberará en gran medida la actividad del Palacio de los Deportes, en un momento en el que el deporte está creciendo mucho en Torrevieja” nos comenta Box.
De igual forma se instalará un ascensor que comunique con la planta superior, así como diversas cámaras de seguridad en el entorno. Cuando comenzó su construcción en 2010 también se proyectó implantar una pasarela que lo comunicara directamente con el cercano pabellón Cecilio Gallego, pero ahora se ha suprimido. “No vemos sentido conectar estos dos pabellones cuando ambos disponen de entradas bien habilitadas” nos explica la edil de Deportes.
En este pabellón se acogerá gimnasia, artes marciales, tenis de mesa, escalada y otras actividades
Actuaciones en la Ciudad Deportiva
Dentro de la propia Ciudad Deportiva en breve se espera comenzar con la reforma del campo de fútbol Nelson Mandela. Las obras también han sido ya adjudicadas y consistirán en renovar varios elementos como los vestuarios, el vallado, el césped o el marcador. De igual forma se repararán las cercanas pistas de pádel que llevan años cerradas.
Más a medio plazo también se pretende realizar una considerable reforma sobre el Cecilio Gallego. “Ya hemos hecho algunas actuaciones como el cambio del parqué o el marcador, pero todavía hay varios elementos que arreglar, pintar, eliminar pequeñas goteras, etc. Espero que tengamos ya toda la tramitación preparada entre este año y el que viene” nos apunta Box.
«Con la nueva pista los niños podrán jugar al fútbol en la plaza de Oriente sin molestar» D. Box
Nueva pista deportiva
Además, recientemente se ha adjudicado también la construcción de una nueva pista deportiva en la plaza de Oriente (más conocida popularmente como ‘La Ermita’) junto a la calle Ulpiano.
Para ello se eliminará el jardín existente y se levantará un muro de hormigón para delimitar esta instalación, así como se instaurarán varias áreas de césped artificial y de juegos infantiles. El presupuesto total de la obra es de 162.000 euros y el plazo se estima en cuarenta días.
“Ésta es una plaza donde cada tarde se juntan muchísimos niños y a veces juegan al futbol molestando a las personas mayores que circulan por aquí, o incluso algunos balonazos acaban impactando en la fachada de la iglesia. No queremos eliminar esta actividad, sino adaptarla mejor para dar tranquilidad y que todos convivamos en mejores condiciones” nos señala la edil.
Igualmente, antes de que acabe el año, se espera que concluyan las obras del futuro pabellón deportivo de La Mata. También se pretende construir una nueva piscina municipal paralela a la olímpica ya existente.
Parque de la Siesta
Amén de todas estas actuaciones proyectadas, recientemente se han abierto al público las diferentes pistas deportivas y circuitos ubicados en el Parque de la Siesta.
“Estamos muy contentos porque vemos que la gente está disfrutando muchísimo de este gran pulmón de miles de metros cuadrados. Aquí se pueden realizar hasta diez actividades deportivas diferentes y acuden cada día cientos de niños, padres y abuelos. Especialmente el Pump truck es uno de los mejores de Europa. En breve esperamos poder abrir ya la cafetería” nos comenta Box.
Aún con todo, la concejala de Deportes nos reconoce que de cara al futuro será necesario seguir invirtiendo desde el ayuntamiento para dar cabida a la gran demanda deportiva que existe en la ciudad.
“Torrevieja tiene unas instalaciones espectaculares, pero es verdad que soportan el uso de miles de personas y sufren mucho desgaste. Hay que trabajar para mantenerlas. Cabe recordar que ya somos un referente deportivo nacional e internacional, y esto supone un importante motor económico para la ciudad” nos apunta.