Entrevista > Juan José García Pastor / Concejal de Mantenimiento y Servicios (Benitatxell, 24-octubre-1964)
En una sociedad que ya ha interiorizado la necesidad de reciclar y separar los residuos, cada paso adelante en esta materia significa una modernización y mejora de nuestro entorno. En menos de un año al frente del área de Mantenimiento y Servicios, Juan José García repasa los grandes retos y los pasos que ya se están dando para hacer de Xàbia un municipio más amable y responsable.
¿Cuáles eran los grandes retos del área durante el inicio de legislatura?
Para empezar, la implantación de la orgánica. Esto era algo que se tenía que haber iniciado antes, que quizá otros no pensaron que era el momento de hacer porque podía ser conflictiva, sea por elecciones o por lo que fuera, pero es algo que había que implantar y ahora tienes que superar muchas dificultades para que salga bien.
Los plazos se han retrasado un poco por querer hacer las cosas bien. Se han hecho ya algunas campañas informativas, pero ahora ya iremos por barrios para explicar a las personas lo que se puede hacer, que uso va a tener y los beneficios que tendrá esto en un futuro.
«Es importante utilizar una bolsa biodegradable al utilizar el contenedor marrón»
Empecemos por el principio, ¿qué es el contenedor marrón y para qué sirve?
El contenedor marrón sirve para echar la basura orgánica. Ahora hay que explicar exactamente qué se considera basura orgánica, y para eso vamos a hacer varias campañas. Se trata de todo lo que sea comida como la fruta, verdura, restos de carne y pescado; pero también cartones que lleven alimento como los de pizza, cáscaras de huevo o, por ejemplo, papel de cocina o servilletas de papel.
Si lleva algún resto de comida debe ir al marrón, ¿correcto?
Todo lo que esté sucio debe ir a la orgánica. Pero además quiero añadir que todo debe hacerse con bolsas biodegradables. Si hacemos un trabajo de separación de la orgánica de calidad, pero lo tiramos en una bolsa inadecuada, estamos entorpeciendo el proceso y además encareciendo los costes de planta.
Esto influye en el recibo que paga el ayuntamiento a la planta, y, por tanto, a la ciudadanía.
Los gastos de planta y los de servicio son fijos, pero, si no hacemos una buena separación antes de llegar a planta, puede encarecerse el coste.
Piensa que habrá una ruta sólo para orgánica, y esta se descarga en la cinta de orgánica. En el momento que haya una sola bolsa que no sea la que corresponde, ya se echa a restos, por lo que habremos desperdiciado tiempo y dinero. Puede llegar un camión entero de orgánica de calidad y que acabe en restos, lo que supone otro precio.
Los contenedores marrones tendrán un cierre mecánico
¿Qué tipo de campañas se van a realizar para educar y concienciar a la ciudadanía sobre el uso del contenedor marrón?
Ya se están realizando campañas a nivel de colegios. Está habiendo charlas, que se van a intensificar. Porque las educadoras y los niños son los que van a explicar mejor que nadie a sus padres qué es lo que se debe hacer con la basura orgánica.
Se llevarán cosas a casa como marcapáginas, montables de cartón con código QR, que será un contenedor, imágenes para las neveras… todo para que, repartiéndose en los colegios, lleguen a las casas.
¿Cuál será el siguiente paso después de los colegios?
Hay que reunirse con asociaciones de vecinos, festivas, o de barrios. Vamos a intensificar la parte pedagógica para que, entre unos y otros, podamos hacer esta labor de la mejor forma posible.
Llegará pronto el verano. ¿Cómo se va a trasladar esta información, por ejemplo, a la hostelería?
La hostelería es principal. Estamos estudiando la posibilidad de que con la hostelería pudiera haber una recogida puerta a puerta a mediodía, ya que los restaurantes tienen esa necesidad por sus horarios. De esta forma podríamos también ganar por identificar a los locales que hacen bien el trabajo con la orgánica, y darles en un futuro algún tipo de sello que diga que son un comercio sostenible, lo cual puede ser una buena arma: premiarles.
Xàbia ya cuenta con contenedores ignífugos en La Plana y el camino de Cansalades
¿Qué características tienen los nuevos contenedores marrones?
El cierre es mecánico, va con llave. Pensábamos en principio no cerrarlos todos, pero creemos que es la mejor opción, que tengan cerradura. De este modo la persona que esté interesada en reciclar puede llamar a Tetma al número que se facilitará. Así pues, podremos sacar una orgánica de calidad gracias a las personas que de verdad quieran hacerlo.
Otra gran novedad son los contenedores ignífugos, que ya son una realidad en Xàbia.
Hace ya años que deberían estar en las zonas forestales y no se habían incorporado.
¿Dónde están situados estos contenedores más seguros contra los incendios?
Tenemos dos puntos. Todo lo que afecta al parque natural, en La Plana, y tenemos otro que está en el camino de Cansalades. Estas son las zonas que están junto a masas forestales y obligatoriamente tenemos que poner contenedores ignífugos y retirar las cajas que tenían para trastos y verde.
Se están buscando soluciones tanto para un punto como para otro; de momento en La Plana irá un ecoparque móvil de la Diputación de Alicante con una caja, para que puedan depositar los restos allí.
Como concejal responsable del área, ¿qué mensaje mandaría para que se reciclara más y mejor?
Debemos hacer las cosas bien, porque si gana el medio ambiente, ganamos todos.