Representantes de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) realizaron este jueves una visita técnica a Alcoy para conocer los lugares donde se llevarán a cabo las principales actuaciones de AlcoiBioUp!, la estrategia con la que se pretende renaturalizar la ciudad y revitalizar las zonas verdes urbanas en desuso, especialmente aquellas conectadas a los barrancos y lechos de río.
Durante su estancia estuvieron acompañadas por técnicos del Ayuntamiento de Alcoy y de las empresas redactoras de proyectos, así como por la concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Sanjuán; y los ediles de Guanyar, Sergi Rodríguez y Mª Carmen Paredes. Se aprovechó también para realizar grabaciones y fotografías del estado actual de las diferentes localizaciones, con el objetivo de comprobar el efecto de las intervenciones.
Entre las diferentes cuestiones que se abordaron destacó la necesidad de gestionar las especies invasoras en los barrancos, como por ejemplo el alianto o la caña americana, muy extendidas en Alcoy y que dificultan la recuperación de estos espacios, tanto por su complejidad como por la particular orografía urbana.
La visita cubrió las zonas más significativas de esta estrategia valorada en 3,7 millones de euros. Entre ellas, el cauce del río Barxell, donde se van a desarrollar la acción B8, consistente en la creación de un pulmón verde central y en la puesta en valor de este corredor para la biodiversidad; en esta misma área, el estanque de Buidaoli (acción B7), donde se introducirán medidas para mejorar la calidad del agua y para sustituir especies acuícolas colonizadoras por otras autóctonas.
El equipo de trabajo también estuvo en la plaza de Enric Valor (La Uixola), donde se implantará la acción B13, consistente en la redensificación de la zona verde; Asimismo, se acercaron al Barranc del Cint (acción B2), donde se restaurará medioambientalmente la zona de manantial y varios puntos de agua de El Xorrador, así como el tramo de barranco urbano que conecta con La Vaguada.
Por último, se visitó la zona anexa a la cuenca del Serpis, situada entre este río y la Zona Norte de la ciudad (Acción B1), donde se introducirán especies autóctonas, creando un corredor verde y azul continuo con otras acciones que se realizarán aguas arriba y con los Parques Naturales. Allí también se creará una senda que conectará el cauce del río con el parque de la Zona Nord y con los barrancos del Cint y del río Barxell.
Según la concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, “ha sido una visita muy productiva, en la que hemos podido comprobar sobre el terreno la magnitud de este proyecto tan ilusionante. Creemos que AlcoiBioUp! ofrecerá una gran oportunidad para transformar Alcoy, recuperar espacios verdes para que puedan ser disfrutados por la ciudadanía y conseguir una ciudad más resiliente y preparada para la lucha contra el cambio climático”.
El programa AlcoiBioUp! cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Gracias a esta ayuda, la estrategia cuenta con una subvención de 3.580.000 euros, que cubre más del 90% de la inversión total.