Entrevista > Alberto Beviá / Portavoz de EU y maestro jubilado (San Vicente, 8-octubre-1953)
La Conselleria de Educación ya ha abierto el plazo de matriculación para el curso 2024-25 en los centros académicos de Infantil, Primaria y Secundaria. Este año la principal novedad es el establecimiento del distrito único escolar en los municipios, de modo que cada familia podrá solicitar el colegio o instituto que considere a lo largo de todo el término municipal donde residan.
Alberto Beviá es el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y durante toda su trayectoria profesional, hasta su jubilación, trabajó como maestro en varios centros de la provincia, finalizando los últimos diez años en el IES Haygón. Conversamos con él para conocer cómo piensa que afectarán estos nuevos cambios en la matriculación escolar.
«Es bueno que los niños tengan el colegio en su barrio porque así pueden ir a pie»
¿Cuál es la valoración que haces del distrito escolar único?
Nos consideramos totalmente en contra. El distrito único segrega sobre todo a la educación Infantil y Primaria. Habrá centros que recogerán más alumnos y otros menos de los que les corresponden. Lo llaman “Ley de Libertad Educativa”, pero es una bofetada en toda regla a la educación pública. Esto producirá más guetos, es decir centros a donde no quiere ir nadie.
Además provoca más trasiego de tránsitos, y por tanto más contaminación e inseguridad. Es bueno que los niños tengan el colegio en su propio barrio. Así pueden desplazarse a pie. Porque además todos sabemos que el transporte público en San Vicente es un caos.
¿Qué centros de San Vicente serán más perjudicados? Tal vez los que tengan peor fama…
Pienso que San Vicente sufrirá menos que otras poblaciones el efecto de la zona única. No sabría decirte cuáles serán los centros más perjudicados, pero sí sabemos que han recortado varias aulas. De hecho le preguntamos al equipo de gobierno cuáles serían los centros afectados, en principio son cuatro o cinco. Hasta ahora solo nos han llegado rumores.
«No es momento de suprimir aulas, sino de disminuir las ratios de alumnos»
Se dice que la reducción de aulas sería en los colegios José Ramón García Antón, La Almazara, Victoria Kent y Raspeig…
Es lo que se dice. Según un estudio realizado por STPV se suprimirán 207 aulas en toda la Comunidad Valenciana, lo cual también supone un recorte de docentes con esta ley.
Los sindicatos se quejan con razón de que todo se ha hecho sin contar con ellos en la mesa de negociación. El PP y Vox dicen que las escuelas de 0-3 años serán gratuitas, pero luego incomprensiblemente eliminan plazas de Infantil y Primaria cuando en realidad hay necesidad de aumentarlas. Y lo curioso es que en la concertada no lo hacen.
Es momento de disminuir las ratios, no de incrementarlas. Porque se están incumpliendo bastante y no nos vale que simplemente nos digan que bajará la natalidad. La educación no es un negocio, sino un servicio público.
En el pasado la Conselleria dejaba a los municipios decidir el número de distritos escolares, pero ahora parece que tendrán las manos atadas. ¿El Ayuntamiento de San Vicente puede hacer algo?
En realidad el Ayuntamiento no puede más que aceptar la zona única. Por mucho que nos empeñemos desde el Consejo Escolar Municipal, habrá instrucciones de la inspección educativa para ello.
Aún así yo espero que desde el Consejo Escolar valoren, al igual que han hecho en otras localidades, y se solicite a la Conselleria mantener el actual sistema de zonificación. Todavía confío en que el conseller recoja el guante de todas las protestas que está habiendo y rectifique.
El concejal de Educación renunció este mayo por incompatibilidad laboral
¿Temes que pueda haber cierto caos en el periodo de matriculación escolar con todos estos cambios?
Sí. Muchas familias nos están preguntando y todavía no sabemos muy bien qué responderles. Incluso me atrevo a decir que en años venideros habrá todavía más caos. Algunas creen que pueden llevar a sus hijos al colegio más cercano, cuando a lo mejor les toca ir al que está en la otra punta de la ciudad.
¿Hay noticias sobre las reformas y construcciones pendientes de centros educativos en San Vicente?
Hace tiempo que existe la demanda de un nuevo instituto, y la Conselleria dice ahora que ya ha iniciado la licitación. Esto es lo más urgente. En el anterior mandato, cuando estábamos en el gobierno municipal, ofertamos el terreno para su construcción y se mandó el proyecto al Plan Edificant. De todas formas, no lo esperamos antes de 2026.
El proyecto de El Canastell también está finalizado por parte del Ayuntamiento y entiendo que pronto saldrá a licitación…. Quizás esté terminado a finales de 2025. Queda pendiente además la remodelación del gimnasio del centro La Huerta, que es también una vieja demanda.
Quiero aprovechar para pedir al equipo de gobierno municipal que lleven estos temas de infraestructuras al Consejo Municipal Escolar. Se debería empezar a trabajar ya en detectar futuras necesidades. De hecho en breve probablemente hará falta otro colegio de Infantil y Primaria.
Sin concejal de Educación
Nuestra idea original era realizar un reportaje sobre este tema contando también con la opinión de Santiago Agulló, concejal de Educación por el PP y director del CEIP Miguel Hernández. Sin embargo el pasado mayo renunció formalmente a su acta de edil por incompatibilidad con su profesión.
El alcalde Pachi Pascual aceptó la dimisión de Agulló y aprovechó la ocasión para alabar su labor realizada en este primer año de mandato. “Nos une una estrecha relación de amistad y admiración por su buen hacer, tanto en el ámbito educativo como en la defensa de las tradiciones de San Vicente del Raspeig” señaló a los medios de comunicación.
Por el momento se desconoce quién será el nuevo edil que asuma definitivamente las competencias en Educación, si bien podría ser la siguiente candidata en la lista electoral del PP. Nos referimos a Melania Llopis, la cual debe asumir su acta de concejal este mes de junio.