Cuando entramos a comprar en una tienda a todos nos gusta recibir el mejor trato y una atención personalizada. Qué producto o artículo es el que mejor nos va, cuál es el que realmente necesitamos o el que más se ajusta a nuestro presupuesto. En definitiva: recibir la mejor de las experiencias de compra posible.
Por eso, es importante apostar por el comercio local. Apoyar las tiendas de proximidad es defender la calidad y el buen servicio, además de ayudar a generar riqueza y empleo en la zona y contribuir al equilibrio y sostenibilidad ambiental, al tener que soportar el planeta menos gastos energéticos, de producción y de transporte.
Tirando de la economía local
En Petrer, el comercio local es uno de los motores de nuestra economía, y eso es algo que saben bien nuestros gobernantes. Por eso, desde la concejalía de Comercio y Consumo se ha creado recientemente una novedosa iniciativa para fortalecerlo.
El resultado es la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Fomento y Revitalización del Comercio y la Hostelería, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones que acerquen la concejalía al tejido comercial de la ciudad. El plan ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y comprende varias líneas de actuación.
La primera consiste en disponer de un listado real y actualizado de todos los comercios que en la actualidad están abiertos en Petrer. Tal y como nos explica la concejala del área, Aída Tortosa, “la base de datos que teníamos estaba muy obsoleta, porque en ella figuraban las altas nuevas de comercios, pero no las bajas, así que nos encontrábamos con una situación un poco compleja a la hora de comunicarnos con ellos o de saber sus estadísticas”.
Acción informativa
Uno de los pilares clave del plan, para conocer la realidad comercial de Petrer, pasa por realizar visitas puerta a puerta a los establecimientos, para averiguar sus necesidades e informarles de las distintas herramientas que se les ofrecen. La estrategia, activa desde el pasado mes, está obteniendo una “muy buena respuesta” porque, como nos dice la edil de Comercio y Consumo, “les acerca mucho a la concejalía”.
El plan busca, “por un lado, la cercanía con el comerciante, y por otro, abrir un canal de información directo, para que la comunicación con ellos sea lo más fluida posible y perciban que estamos trabajando para escuchar sus necesidades”, asegura Tortosa, quien, además, recuerda que desde la concejalía se les ayuda con todos los trámites burocráticos y administrativos que necesitan para abrir sus negocios.
Al final, se trata de que todos los comercios puedan realizar sus consultas de una forma más ágil y eficaz, y conozcan puntualmente la convocatoria de campañas, iniciativas y temas importantes que les interesen y que tengan que ver con su actividad.
Con el plan estratégico se busca acercar la concejalía al tejido comercial
Sistema Arbitral de Consumo
Otro de los objetivos que también busca el plan es el de fomentar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo (SAC), un organismo que permite la mediación entre empresa y reclamante sin necesidad de llegar a un proceso judicial. Es, recuerda la concejala, un procedimiento gratuito, aunque bastante desconocido, al que tienen acceso tanto comerciantes como consumidores, y que se promueve desde la propia concejalía.
El tercer punto que abarca el Plan Estratégico es la creación de un Consejo de Comercio Local en el que estén representados todos los sectores comerciales y hosteleros de Petrer. Su objetivo es el de “promover y desarrollar una oferta comercial común, en la que todos ellos tengan voz y donde se pacten las directrices que el comercio de Petrer debe seguir”, es decir, “intentar que remen en el mismo sentido para dar valor a las campañas que se organicen”, explica Aída Tortosa.
Uno de los objetivos es que los profesionales del comercio se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo
Escasez de asociaciones
“Tenemos la Asociación de Comerciantes de Petrer y la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Frontera, pero no existen otros colectivos en los que estén representados el resto de comerciantes y hosteleros de nuestra población, como puedan ser los del casco antiguo o de las grandes superficies”.
“Así que”, continúa la concejala, “con la creación de este organismo, lo que queremos es que se adhieran el mayor número de comercios para que todos los sectores tengan voz y fuerza para avanzar”.
Programa de subvenciones al comercio
La edil dice ser consciente de la importancia de las tiendas de proximidad, y no duda a la hora de poner en valor las ventajas que aportan en comparación con las grandes superficies: “cercanía, personalización de la compra y atención”.
Por otro lado, Aída Tortosa ha valorado “muy positivamente” la iniciativa de subvenciones que va a lanzar la concejalía que ella dirige conjuntamente con la de Urbanismo, para ayudar a la compra, rehabilitación y alquileres de comercios en el casco histórico y zona centro y fomentar la apertura de negocios, porque, defiende, “un pueblo sin comercio es un pueblo sin vida”.