Un año más la pedanía de El Tremolar se vestirá de gala para celebrar sus fiestas tradicionales dedicadas a la Virgen de los Desamparados. Durante estos días tan especiales este núcleo de apenas doscientos habitantes (contando tanto la parte ubicada en el término municipal de Alfafar como la de València) dobla su población.
Exposición histórica
La presente edición será si cabe un poquito más especial dado que esta tradición cumple su cuarenta aniversario. Por ello desde el Ayuntamiento de Alfafar y la Comisión de Vecinos y Amigos de las Fiestas del Tremolar se ha querido organizar un homenaje conmemorativo.
“Habrá una exposición gráfica que se podrá ver en el Espai Cultural d’Educació Medioambiental (ECEMTA). Será un recorrido por la historia de las fiestas a través de fotos donadas por los vecinos, recortes de prensa, carátulas de los libros festeros, etc.” nos comenta Carles Muñoz, concejal de Fiestas.
Dicha exposición se inaugurará el miércoles 12 a las siete y media de la tarde como un pistoletazo de salida a los festejos. Permanecerá visitable al público incluso después del fin de semana y hasta fecha indefinida.
El viernes 14 habrá un tributo a Rocío Jurado y Raphael
Jueves 13 y viernes 14
Al día siguiente comenzarán los actos habituales con la Vesprada Infantil a las seis de la tarde, primero mediante una chocolatada y luego llegará un cuentacuentos de temática medioambiental. A partir de las nueve y media de la noche tendrá lugar la cena de sobaquillo enfrente del ECEMTA, amenizada con un concierto dado por XXL Dúo.
El viernes 14, desde las 18 horas, se organizará la habitual tarde de juegos de mesa con la colaboración de la asociación cultural ‘El Cabo del Juego’. A las nueve de la noche se celebrará una cena a la fresca para que a las 23 horas comience el concierto tributo a Rocío Jurado y Raphael de la mano de Verónica Lozano y Ángel García. Cerrará la velada el cómico Larry, con su espectáculo de humor.
Para inscribirse al festival de paellas hay que ir entre el 12 y 14 de junio por la tarde al ECEMTA
Sábado 15
En la tarde del sábado, a partir de las seis y media, se celebrará la cabalgata tradicional por las calles del barrio amenizada por la Agrupación Musical Orba.
No podría faltar luego el clásico festival de paellas enfrente del Espai Cultural. Se preparará una gran paella popular sufragada por el Ayuntamiento y la Comisión, pero aparte todo aquel que quiera puede cocinar la suya propia junto con sus amigos o familiares. Las inscripciones para participar en este siempre tan esperado evento gastronómico se realizarán en la sede del ECEMTA entre el 12 y 14 de junio en horario de 18 a 20 horas.
Terminará la jornada festera con un baile popular amenizado por la orquesta Paradise. “Hemos intentado que los espectáculos musicales sean variados y del gusto del público al que tenemos que llegar. Hay actuaciones tanto de vecinos del pueblo como de artistas de fuera” nos señala Muñoz.
Será el domingo, a las 18:30 h, cuando ocurra el desembarco de la Virgen
Domingo 16
Y llegamos ya a la parte más célebre de estas fiestas patronales, donde los habitantes del Tremolar muestran toda su devoción por la Virgen de los Desamparados. Como marca la tradición local, la patrona arribará navegando en barco por el canal de la Albufera y hacia las seis y media de la tarde del domingo desembarcará acompañada de música tradicional como dulzainas y tamboriles. El grupo Alfafar Balla Danses colaborará acompañando este emotivo momento con bailes tradicionales.
“Sin duda el desembarco y la posterior romería es el momento más especial. Son unas fiestas que conservan esa esencia tradicional valenciana y con el puntito añadido de estar dentro del parque natural” nos apunta el edil de Fiestas.
Tras la romería, a las ocho de la tarde tendrá lugar la tradicional misa dedicada a la patrona en el patio del ECEMTA, para terminar la jornada con un reparto popular de horchata y rosquilletas.
Historia de las fiestas
Fue en 1984 cuando un grupo de vecinos del Tremolar se juntaron para comprar una imagen de la Virgen de los Desamparados. A partir de ahí nacieron estos festejos patronales, que quizás vivieron su época de mayor esplendor hacia los años noventa, cuando esta pedanía estaba más poblada que en la actualidad.
Durante aquellos tiempos los vecinos se turnaban la pertenencia de la patrona a lo largo del año, para que ésta bendijera todos los hogares. Actualmente permanece ya de forma fija en el ECEMTA.
Hoy en día la población del barrio ha disminuido al tiempo que también ha envejecido considerablemente, pero todavía son muchos los hijos y nietos de residentes que regresan durante estos días de jolgorio. También es habitual que personas del casco urbano de Alfafar u otros pueblos de la zona, como Seraví o Castellar-Oliveral, se animen a venir al Tremolar, aún sin tener familiares aquí, simplemente por pura diversión.