Destinado a centros de Secundaria, Formación Profesional y Bachiller, el origen del proyecto European Parliament Ambassador Schools (EPAS) surgió de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo en septiembre de 2017, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes un conocimiento activo de la Unión Europea (UE) y del propio Parlamento Europeo.
“Buscan mostrar datos de la UE y comprobar cómo afecta a la ciudadanía europea en el día a día”, nos expresa Antonio Jesús Puigcerver, coordinador del proyecto en el Colegio Diocesano San Juan Bautista de Alicante.
La iniciativa en el caso del Colegio San Juan Bautista de Alicante fue por parte del director, José Ángel Navarro, mediante la colaboración y ayuda del centro hermano Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela, “para profundizar en la internacionalización y abrir la mente del alumnado”.
Persigue que los jóvenes tengan un conocimiento activo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo
Actividades obligatorias
Los centros escolares participantes se comprometen a una serie de actividades obligatorias, como la asistencia del coordinador a una formación en Madrid (al inicio del curso), mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado, trabajar con materiales didácticos proporcionados por el propio parlamento, realizar actividades vinculadas con la UE y celebrar el Día de Europa (9 de mayo) en el centro.
Además, nuestra escuela, agrega Puigcerver, ha realizado en una treintena de actividades, destacando el segundo Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, celebrado el 9 de febrero en la sede de la Diputación de Alicante, donde bajo la presidencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, los alumnos llevaron a cabo un pleno sobre la paz, el fortalecimiento del Estado de derecho, el acceso a la justicia para todos o la lucha contra la corrupción.
De hecho, para desarrollar el trabajo del alumnado, se ha habilitado un aula -la llamada EuroSJB- para reuniones de trabajo y planificación entre alumnos y profesores. “También se realizan las grabaciones del programa de noticia y de los diferentes materiales de la red social de Instagram eurosib”, apunta Puigcerver.
Tres años
A día de hoy, 115 centros educativos de toda España participan en el proyecto, cuatro de ellos de la provincia de Alicante: IES Sixto Marco de Elche, Centro Sagrada Familia de Elda y el IES Gabriel Miró de Orihuela, además del mencionado Colegio Diocesano San Juan Bautista de Alicante.
Ya en Europa, son unos 1.500 los centros certificados como EPAS, con alrededor de 3.700 profesores nombrados embajadores seniors y casi 23.000 los estudiantes que son embajadores juniors.
El proyecto tiene una duración de tres años y, una vez finalizado este periodo, existe la posibilidad de pasar a ser una Mentora de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (MEPAS, por sus siglas en inglés), que junto a las actividades ayuda al resto de escuelas embajadoras. En Alicante tenemos dos: el IES Bellaguarda de Altea y el mencionado centro de Orihuela.
Se ha habilitado un aula para realizar reuniones de trabajo y planificación entre alumnos y profesores
Oportunidades
Entre los diferentes derechos y oportunidades que brinda la ciudadanía europea, sobresalen la libre circulación, el derecho al voto, el acceso al mercado único y la participación en programas y becas, como el popular Erasmus+.
Sin duda, la idea del programa es acercar estos derechos al alumnado de un modo didáctico, práctico y aplicable a su vida e intereses. “Se hace mucho hincapié en proyectos como el sistema Europass para desarrollar un currículo europeo, las oportunidades de Erasmus+ o cómo viajar gratis por Europa mediante DiscoverEU”, indica el coordinador.
“También se les da ejemplos de cómo la legislación europea influye en sus vidas, en casos como la itinerancia o el roaming sin recargos”, puntualiza.
Elecciones europeas
De cara a las elecciones europeas, “nuestro centro pretende fomentar la participación electoral en las elecciones europeas mediante una serie de actividades de calle”. Estas van desde la campaña ‘Planta la semilla de la democracia’ a la realización de una encuesta sobre Europa y las mencionadas elecciones europeas.
En este sentido, matiza, durante este primer año una de las iniciativas que más ha gustado al alumnado ha sido la realización de un perfil de Instagram, “donde el alumnado publica las noticias del proyecto por medio de la escritura de posts y la edición de videos”.
Anhelan fomentar, mediante actividades de calle, la participación en las próximas elecciones europeas
Próximos proyectos
Para el próximo curso, nos avanza Puigcerver, se está planteando un viaje de las Escuelas Embajadoras de la provincia a Bruselas (Bélgica) a partir de la invitación de un eurodiputado. “Asimismo, queremos en nuestro segundo año dar mayor trascendencia a nuestras actividades, gracias a varias líneas de trabajo”, argumenta.
Por un lado, seguir colaborando con los centros EPAS y MEPAS de la provincia y de la Comunitat Valenciana, “pero ampliando la colaboración a otros, de otras comunidades autonómicas”. Colaborar también con otros organismos políticos cercanos, y con entidades sin ánimo de lucro y ONG, “además de dar a conocer nuestras actividades a más medios de comunicación”.