Sole Giménez / Cantante
El 5 de julio la rotonda del parque municipal de Elche se viste de largo para recibir a una de las mejores voces de mujer del panorama musical, que viene a participar en el festival de jazz de Elche en su XIV edición.
Sole Giménez (París, 27-febrero-1963) dará un recorrido a ritmo de jazz por algunas de las canciones que la han acompañado en los cuarenta años que lleva cantando. Un importante cumpleaños que lo celebra con una gira.
De padres emigrantes
Nació fuera de España, como tantos niños de padres emigrantes de la época, concretamente en París, y regresó siendo una niña a Yecla (Murcia) donde sigue conservando su origen y sus lazos familiares.
Sus estudios de arte, y sus primeras grabaciones discográficas, la llevaron a València, en donde sigue viviendo hasta ahora y desde hace cuarenta años, los mismos que lleva cantando profesionalmente, y se siente de esta tierra porque dice que le ha dado mucho.
Sole y su banda aparecieron dando un cambio al pop de la época, y sus giros y la modulación de su voz eran y son únicos, y nos regalaron un halo de elegancia y delicadeza. Su voz, como los buenos vinos, mejora con el tiempo, y tiene alma de blues.
Después de Presuntos Implicados hay un giro importante en tu vida, y has pasado de conciertos multitudinarios a conciertos más íntimos a ritmo de jazz. ¿Eso es un signo de madurez, o es que acabaste cansada de aquel ritmo tan estresante?
Llevo ya dieciocho años y once discos como solista desde Presuntos, y todos llevan ya un lado cercano al jazz en su concepto. A mí nunca me van a considerar una cantante de jazz, porque hay gente muy purista dentro del género, y porque el estigma del pop va conmigo. Pero al margen del jazz puro está la fusión que llega a mucho más público.
No soy persona que diga que hay que cerrarse en un estilo, porque creo que experimentar diferentes estilos es enriquecerte como profesional. La música es juego, y si dejas de jugar es demasiado serio y no funciona bien. En cuanto a lo que decías, sí es verdad que llegó un momento en Presuntos que el ritmo era agotador, y eso, entre otras cosas, acabó pasando factura en todos los sentidos.
¿Qué vamos a poder escuchar en tu concierto en Elche?
Nosotros estamos haciendo una gira de celebración, porque creo que cuarenta años con éxito en la música, tal y como están las cosas, hay que celebrarlo. Lo hacemos con esta gira y ahí entra un poco de todo, porque cuarenta años han dado para mucho.
Podréis escuchar temas de Presuntos, temas de mi último proyecto que se llama ‘Mujeres de música’, y va a ser un repertorio que le está gustando mucho a la gente porque conoce las canciones. Nosotros también disfrutamos mucho conectando con la gente y sobre todo por poder hacer de este encuentro algo divertido, porque de eso se trata, de poder disfrutar juntos. Además, cuento con unos músicos excelentes que consiguen que todo salga redondo.
«La música es juego, y si dejas de jugar es demasiado serio y no funciona bien»
¿Sabes que vas a cantar rodeada de palmeras?
¿No me digas? Que ilusión me hace. Entonces todo va a ser mejor todavía. El entorno en el que actúas es muy importante para mí porque es algo fundamental para motivarte. Creo que nunca he cantado en un entorno tan especial y me hace mucha ilusión.
¿En todos estos años cual ha sido la canción que te ha dado más satisfacciones?
Pienso que ‘Como hemos cambiado’. Se convirtió en un himno para nosotros. Me ha dado muchísimas alegrías, y además es una canción escrita por mí y con la música de mi hermano, y refleja una situación vivida personalmente. Es una canción que no puede faltar nunca en mis conciertos ya que el público siempre la espera y la cantan conmigo.
Pero también ha habido otras como ‘Alma de blues’, o ‘Mi pequeño tesoro’ que se la escribí a mi hija. Hay muchas más, pero estas tres canciones han significado mucho para mí.
«Creo que en Presuntos llegamos al desgaste y dejamos de entendernos; era mejor acabar ahí antes de hacerlo mucho peor»
Tu pequeño tesoro tiene ya treinta años y últimamente la hemos visto contigo en los escenarios al igual que tu hijo. ¿Han heredado tu vínculo con la música?
Pues la verdad es que les gusta mucho, y cuando puedo me los llevo conmigo y me acompañan en el escenario. Mi hija tiene una voz preciosa y me ha acompañado a los coros y cantado canciones conmigo, como ‘Mi pequeño tesoro’ que me encanta cantarla con ella.
Me encantaría que me acompañaran en este concierto, pero mi hija en estos momentos está en Australia y va a ser imposible.
¿Separarte de tus hijos era lo más duro en las giras?
Durísimo. Yo tuve a mis hijos en el momento de mayor éxito en mi carrera y por lo tanto cuando más trabajo tenía, pero no quería renunciar a ser madre aunque fuera muy complicado. Incluso tuve que cuadrar los embarazos para que no coincidieran en época de gira.
Lo más duro eran sus ausencias en época de conciertos, y solo pensaba en el momento de volver a casa y abrazarles. También es cierto que cuando podía les llevaba conmigo, y cuando no era posible tenía la tranquilidad de que estaban con su padre.
«No soy persona que diga que hay que cerrarse en un estilo»
Las cosas acabaron mal al final con Presuntos Implicados, pero yo creo que también te dio las mayores alegrías y las alas para volar y alcanzar tanta fama…
Por supuesto que sí. Yo me quedo con lo bueno y con todo lo que supuso en mi vida. Gracias a Presuntos estoy donde estoy y eso es algo indiscutible. Presuntos, además, tenía un sello especial que nos diferenciaba de otros grupos.
Creo que llegamos al desgaste y dejamos de entendernos, y era mejor acabar ahí antes de hacerlo mucho peor. Un punto y aparte necesario para poder seguir cada uno su camino.
¿Qué es lo más bonito que te han dicho sobre tu voz?
La verdad es que la gente me ha dicho cosas preciosas y estoy super agradecida, pero hubo una que me dijo un día mi hermano José Manuel y que no he olvidado.
Me dijo: “tú tienes la luz de Sorolla en la voz”. No me pudo decir nada más bonito, porque es alguien a quién siempre he admirado muchísimo y además nacimos el mismo día, pero con cien años de diferencia.
«Aunque fuera muy complicado en aquel momento no quería renunciar a ser madre»
¿Y que es lo que te gustaría decir a tus fans que están presentes en estos conciertos?
Pues que vengan a disfrutar con nosotros de este recorrido que vamos a hacer de nuestros últimos cuarenta años, y decirles que hemos pasado por muchos estilos y muchas vicisitudes pero que aquí seguimos gracias a ellos.
¿Tenemos Sole para rato?
No lo dudes, tenemos Sole para rato, al menos eso es lo quiero, y espero que nuestro público también.