El edil de Servicios Públicos y Contratación, Claudio Guilabert, ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche creará un gran cinturón verde en la Ronda Sur con la plantación de 10.000 árboles dentro de su proyecto Elx Natura. “Esta es una iniciativa ilusionante y ambiciosa que sigue marcando nuestra política de compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Guilabert ha explicado que se va a sacar a licitación la redacción del proyecto que supone la instalación de riego por goteo, la plantación de árboles de gran porte y la creación de praderas verdes por un montante de 477.000 euros a través de dos lotes: Ronda Sur y recuperación de la gran rotonda en la Avenida de El Altet. “Es un compromiso electoral que vamos a cumplir”.
Con esta actuación “se va a pasar de un espacio árido y descuidado a otro que va a ser ejemplo y un referente en la provincia y la Comunidad Valenciana por las zonas verdes creadas. 40.000 metros cuadrados a los que sumar otros 1.200 en el entorno de la ermita de San Crispín”. En este sentido, ha afirmado que “los trabajos de plantación de árboles ya han empezado con medios propios, pero era inasumible abarcar el municipio y ha sido necesario sacar esta licitación”. Además, debido a la complejidad de la actuación, la empresa adjudicataria se encargará de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.
Por otra parte, Guilabert ha explicado que la intención es presentar un proyecto a los fondos europeos para traer agua regenerada de la depuradora y regar este gran cinturón verde, además de todos los huertos municipales.