En la novela ‘Padre padrone’, de Italo Calvino, su protagonista, algo desorientado en un tránsito vital, vagaba por mitad del campo. No daba con nadie y su sensación de soledad iba en aumento. De vez en cuando encontraba alguna aldea, pero siempre deshabitada. En un momento de la narración alcanza un pueblo. Pareciera igual de desierto que los anteriores. La angustia regresó. Hasta que vio un gato. Entonces supo que ahí habría humanidad.
Esta historia, que los hermanos Taviani llevaron a la gran pantalla al final de la década de los años setenta, sirve para ilustrar el modo en que estos animales forman parte de la vida urbana del ser humano. El Ayuntamiento de València ha querido poner en marcha una serie de medidas que mejore el bienestar de los felinos que, aunque animales bastante autónomos, en ocasiones sufren muchas dificultades vitales.
Casetas-comedero
Ha sido la oficina de Bienestar Animal la encargada de coordinar esta labor de protección animal. Así, desde el consistorio que dirige María José Catalá se va a distribuir casi un centenar de casetas-comedero que sirvan de puntos de alimentación para las colonias de gatos, tanto de València como de las pedanías lindantes al núcleo urbano del ‘cap i casal’.
Este primer impulso se desarrolla mediante la construcción e implantación de un total de ochenta casetas: cincuenta de hormigón, con techado galvanizado, y treinta de madera con capacidad para entre cinco y siete kilos de pienso y un bebedero de unos cinco litros de agua.
Juan Carlos Caballero, concejal de Bienestar Animal, aspira a «cumplir el plan de colonias»
Carpesa, Borbotó y el Palmar
El concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, ha visitado la instalación de una de estas casetas en la pedanía de Pinedo, y ha explicado que durante las próximas semanas “se seguirán instalando en Carpesa, Borbotó y El Palmar, además de en algunos puntos de parques y jardines de la ciudad”.
Para Caballero, el objetivo de la oficina de Bienestar Animal es “cumplir con el plan de colonias felinas, y contribuir al control y alimentación de los animales en lugares seguros y limpios para los animales y los vecinos, higiénicos, y visualmente integrados en los espacios donde se ubiquen”.
Es habitual, no obstante, que alguien los alimente en algunas esquinas o repisas, lo que suele ocasionar malestar por parte de algunos vecinos. A fin de paliar esta crispación surgida en algunos barrios por esos gestos bienintencionados, el nuevo equipo de gobierno ha dado un paso al frente para asumir esta responsabilidad.
Se ha puesto en marcha un total de ochenta casetas: cincuenta de hormigón y treinta de madera
Un millar de voluntarios
Esta iniciativa, para distribuir comederos que ayuden a mantener limpias y en las mejores condiciones posibles las zonas donde se alimentan las colonias felinas, cuenta con una inversión de 56.000 euros “que el anterior gobierno aprobó en los presupuestos participativos de 2020, pero que estuvo bloqueada”, recuerda el concejal de Bienestar Animal.
Además, ha recordado que en València hay casi un millar de voluntarios y desde la Oficina de Bienestar Animal, y dentro de las actuaciones previstas en el ‘Plan de colonias felinas’, se va a seguir “formando y acreditando a las personas voluntarias de la alimentación de los gatos”.
600 colonias registradas
Caballero ha agradecido la labor desinteresada de estos voluntarios y “su colaboración con los técnicos para el control de la salud y la esterilización de las seiscientas colonias registradas”. Ha destacado que la oficina de Bienestar Animal ha logrado esterilizar en el último año alrededor de 2.000 gatos, “consiguiendo un control reproductivo en aquellas colonias en las que se ha incidido, una labor que se va a intensificar durante este año”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Paterna implantó hace dos meses una APP con el nombre de felinecontrol.com, mediante la que creará un censo real de las colonias de gatos en la ciudad. De esta manera, el consistorio paternero se ha convertido en uno de los primeros municipios en la Comunitat que cuenta con esta herramienta de gestión digital para el control de las colonias felinas.
Las casetas de madera serán de entre cinco y siete kilos de pienso y con bebederos de unos cinco litros de agua
Iniciativa privada
Junto a la iniciativa de la Administración no hay que olvidar el ingente esfuerzo por parte de los vecinos de València, que jamás han mermado su labor solidaria hacia estos animales, más allá de color político y la sensibilidad del gobierno municipal. Así, conviene recordar la existencia de varias asociaciones creadas para cuidar a los gatos de la ciudad. Una de ellas es Adopciones Felinas València.
“Todo empieza cuando los voluntarios que formamos el equipo de Adopciones Felinas Valencia, llevando años dedicados al cuidado de los gatos, en colonias callejeras, en protectoras con refugio, en grupos animalistas, nos desesperamos al comprobar que las necesidades de los gatos pasan siempre a un cuarto plano”, señalan desde esta asociación.