El pasado 13 de junio se presentó oficialmente el proyecto ‘Mapa solar de Torrevieja’ en el Real Club Náutico (RCNT). En el evento la empresa concesionaria ImpactE expuso los resultados de un estudio encargado por el ayuntamiento del potencial fotovoltaico de la ciudad.
“En esta iniciativa han participado varias concejalías, y desde la nuestra hemos dado un paso adelante para su elaboración. Ahora estamos dando a conocer este mapa solar a los diversos sectores productivos y comunitarios de la ciudad que están interesados”, nos comenta Ricardo Recuero, concejal de Innovación.
Ahorro económico
A través de este novedoso proyecto se proporciona un mapa solar a la ciudadanía con información interactiva, para consultar el potencial fotovoltaico que tiene cada edificio o vivienda de Torrevieja, así como su impacto económico y medioambiental. Está disponible en el enlace torrevieja.es/mapasolar.html.
El objetivo es fomentar que los torrevejenses se animen a generar comunidades energéticas propias basadas en la energía solar. Esto supone varias ventajas, y una de las más importante es la reducción de la factura eléctrica.
“Constituyendo estas comunidades energéticas se abaratan los costes, y además se puede conseguir que la energía sobrante se pueda reutilizar para diversos circuitos comunitarios de la ciudad. Por tanto, es un ahorro tanto para los participantes de la comunidad como para el propio ayuntamiento” nos explica Recuero.
En el citado mapa solar ImpactE ha hecho una estimación aproximada de cuanto podrían ahorrar los residentes o propietarios de cada edificio en la factura de la luz, y así ha calculado el periodo de retorno que tendría en cada caso la inversión necesaria para instalar las placas. Si nos vamos a cifras globales, se ha cuantificado que toda la ciudad podría reducir sus costes energéticos anuales hasta en una cifra superior a los 50 millones de euros.
El mapa indica las placas que se pueden instalar en cada edificio y el ahorro económico que supondría
Menor contaminación
Por otra parte el uso de energía solar también debe contribuir a un descenso de la contaminación en la ciudad, especialmente en cuanto a que facilita la recarga de los vehículos eléctricos.
“El resultado es que con estas acciones consigues disminuir el uso de determinados elementos que generan polución. Ésta es una energía limpia que viene del sol, al igual que la energía eólica que utiliza recursos naturales” nos comenta el edil de Innovación.
Según el citado estudio realizado por ImpactE nuestra ciudad podría elevar unas 43.000 toneladas menos de CO2 al año si estuviera funcionando por energía solar al 100% de su capacidad. Semejante aumento de la calidad del aire sería equivalente al efecto que se conseguiría fruto de plantar 1,36 millones de árboles.
Torrevieja podría emitir 43.000 toneladas menos de CO2 al año gracias a la energía solar
Competitividad de las empresas
De igual modo desde el Ayuntamiento de Torrevieja también se espera que numerosos negocios e industrias de la ciudad se sumen a esta iniciativa.
“Al final son las empresas las primeras que están apostando por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética. Ya no solamente ven el recibo reducido, sino que este sistema les permite poder utilizar una mayor cantidad de energía. Así obtienen una ventaja competitiva respecto al mercado” nos manifiesta Recuero.
Los interesados en constituir una comunidad energética pueden pedir información en el ayuntamiento
Placas fotovoltaicas
Desde el ayuntamiento se quiere también predicar con el ejemplo e ir instalando placas fotovoltaicas en diferentes edificios municipales de la ciudad. El ejemplo a seguir es el marcado por los colegios Inmaculada y Amanecer, donde ya están practicando el autoconsumo energético merced a estas infraestructuras.
Según el mapa solar diseñado, Torrevieja tendría una capacidad total para instalar hasta 488.000 paneles solares en inmuebles públicos y privados. Esto supondría cubrir el 42% de las necesidades energéticas de la urbe.
La citada empresa ImpactE ha determinado el número de placas que cabrían en cada edificio o vivienda de la ciudad, teniendo en cuenta la superficie existente en cada azotea o tejado.
Comunidades energéticas
Por todo esto desde el ayuntamiento quieren hacer un llamamiento a la población para que se sume a formar comunidades energéticas mediante este mapa solar. Se trata, además, de una figura muy flexible dado que puede ser constituida por un solo edificio, por varios inmuebles cercanos, por una urbanización, etc.
Aquellos interesados pueden acercarse al consistorio -más concretamente a las concejalías de Innovación, Servicios o Urbanismo- para obtener asesoramiento sobre los trámites a seguir. Desde el equipo de gobierno nos aseguran que su intención es ofrecer todo tipo de actividades, e incluso se está desarrollando una app Smart City para que los usuarios conozcan a tiempo real el consumo energético que realizan por cada habitación y electrodoméstico de su vivienda.
En algunas localidades, como por ejemplo en Crevillent, existen incluso cooperativas energéticas a nivel municipal para todos los residentes. Según nos manifiesta el concejal Recuero, esta opción también se está valorando pero por el momento no es el objetivo a corto plazo. “Torrevieja es un municipio muy extenso y es mucho más factible crear muchas pequeñas comunidades energéticas. Así que esta otra opción habría que estudiarla muy bien” nos señala.