El próximo viernes 12 de julio el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) celebrará la Noche en Blanco de una manera muy particular. Los visitantes no solo podrán acceder en horario nocturno a las exposiciones fijas y temporales aquí presentes, sino que se encontrarán todo un gran evento de carácter techno con música, poesía y quizás algunas sorpresas más.
En la organización de este encuentro participarán artistas de diversos países, así como los colectivos culturales Senty y Comunité. El acto tendrá lugar desde las 20 hasta las 23:30 horas.
Llegar al público joven
“Esta idea surgió en mayo en el último Alacant Desperta celebrado. Aquí tuve la oportunidad de conocer a Virginia Aceituno, la coordinadora del MUA. Ella me comentó que quieren captar más público con ideas frescas que atraigan a esa juventud que normalmente no acude a museos” nos cuenta el DJ argentino Enzo Cabral, más conocido en el mundo de la música como Pulpo.
Alacant Desperta es un gran evento anual cuya última edición tuvo lugar en el monte Tossal. Precisamente su punto fuerte es la mezcolanza de muchas actividades de muy diversa índole como música, teatro, deportes, arte, etc. “La dirección del MUA se inspiró en esta idea para organizar algo parecido, y me pidieron que les pusiera en contacto con otros artistas” nos apunta el músico.
«En el MUA se quiere atraer a más público joven que normalmente no suele ir a museos» Enzo Cabral ‘Pulpo’
Concierto
Así pues, la música electrónica ocupará un lugar privilegiado en este evento, con un concierto en sesión continua que tendrá lugar en el extenso patio interior del MUA.
“Soy un apasionado del arte, sobre todo en cuanto a todas las posibilidades que puede llegar a abarcar. Me encanta pensar nuevas formas de proponerlo y expandirlo. A fin de cuentas es uno de los pocos bastiones que hoy en día nos separan de la total barbarie. Por eso me interesó tanto este proyecto en el MUA” nos señala el DJ alicantino Adri Grajams, otro de los participantes.
Compartirá los mandos también con los DJs Seb Barret y Tiziano Sterpa, mexicano e italiano respectivamente. “Animo a la gente a venir porque se van a encontrar una propuesta muy interesante y bastante poco habitual de ver” nos señala Grajams.
Según nos apuntan, la primera hora de la sesión estará sobre todo dedicada a los orígenes del techno y del house a finales de los años ochenta. A partir de las nueve de la noche los DJs pivotarán más hacia un estilo dance propio de los noventa. La parte final será para terminar este viaje en el tiempo con temas actuales.
Habrá un concierto de música electrónica con los DJs Adri Grajams, Pulpo, Seb Barret y Tiziano Sterpa
Poesía
Al mismo tiempo se organizarán dos recitales de ‘techno poesía’, protagonizados por la escritora alicantina Veránikca Leik en la sala el Cub, junto a las obras allí expuestas.
“Es una artista que juega mucho con la improvisación según lo que ve, lo que escucha o lo que siente. Así que muy probablemente se inspire en los cuadros o las esculturas que observe en ese momento. Es un marco perfecto para disfrutar de una poesía tan creativa e intuitiva como la suya” nos señalan.
Igualmente habrá una performance más, que los organizadores prefieren no aclarar demasiado con el fin de sorprender más al público presente. “Será una obra conceptual para reflexionar sobre la identidad que conectará muy bien con la música electrónica”, nos adelantan.
Del mismo modo la organización habilitará para los presentes una barra con venta de bebidas y bocadillos fríos.
En la sala Cub tendrán lugar dos recitales de poesía
Horario nocturno
La Noche en Blanco es una iniciativa que se lleva realizando desde hace algunos años en Alicante, por la cual todos los museos de la ciudad abren sus puertas en horario nocturno y de forma gratuita. A veces se organizan talleres o actos especiales para la ocasión, y en este caso el MUA ha querido aprovechar para montar su particular velada techno.
Por supuesto, además del concierto, los recitales de poesía y demás sorpresas… el público presente podrá visitar las diferentes exposiciones del MUA. Este museo se caracteriza por el cambio continuo, ya que la gran mayoría de las obras expuestas aquí son temporales, por espacio, de apenas unas semanas o meses.
Exposiciones artísticas
El 12 de julio se podrá visitar la exposición ‘Sauvage’ en la sala Cub2; con dibujos, vídeos y pequeñas esculturas de Silvia Sempere. También se encontrará disponible la muestra ‘Mucho cuento. Relatos visuales en la colección del MUA’, compuesta de obras realizadas por diferentes artistas que tienen como factor común la narración de historias. Igualmente, la sala Naias estará dedicada al artista alicantino Daniel Escolano, célebre por su estilo surrealista con dosis de realismo mágico.
Además, el museo tiene una sala fija dedicada a exponer piezas arqueológicas halladas en el yacimiento de la Alcudia. Y habrá más exposiciones temporales aún por confirmar.