El equipo de gobierno municipal de Crevillent ha lanzado un nuevo Programa de Gestión Integral de las Colonias Felinas Urbanas. Se trata de una serie de actuaciones con las que el ayuntamiento espera frenar el crecimiento incontrolado de gatos, que se lleva produciendo durante los últimos tiempos en nuestra localidad.
“Queremos reconducir esta situación. Cada vez está más extendida la cantidad que tenemos en las calles de gatos sin dueño conocido. Queremos actuar, primero porque esto ocasiona muchos problemas a los vecinos, y segundo por el bienestar de los propios animales” nos manifiesta David Amorós, concejal de Bienestar animal.
Por primera vez se ha contratado a un veterinario municipal para dirigir esta iniciativa
Problemas causados por los felinos
Lo cierto es que la presencia masiva de gatos genera diversos inconvenientes en el municipio. Muchos circulan por toda la localidad realizando sus necesidades y, por tanto, generando problemas de suciedad en las calles. Algunos incluso entran dentro de espacios con personas especialmente vulnerables, como los colegios o el centro de salud.
“Es habitual que incluso se metan en casas de planta baja. Algunos propietarios están hartos y nos hemos encontrado casos de envenenamientos. Ésta desde luego no es la solución, quiero recordar que está prohibido por la ley” nos comenta Amorós.
Por otra parte estos felinos también suponen una amenaza para otras especies de la fauna local, especialmente para los pájaros que cazan en lugares como el Parc Nou.
Capturar, esterilizar y liberar
Ante esta situación el Ayuntamiento de Crevillent ha elaborado este nuevo programa, el cual está sujeto a los postulados de la actual Ley de Protección Animal. Todo ello en colaboración con las sociedades protectoras locales Pelspels y Patas sin fronteras.
El principal objetivo es localizar estas colonias felinas, capturar a los gatos y proceder a su esterilización antes de volver a dejarlos en libertad. Además, por primera vez, se ha contratado a un veterinario municipal para que dirija dicho proceso.
“Teníamos claro que para abordar esta problemática precisábamos de muchos aspectos, y uno de los más fundamentales era la dirección de veterinarios profesionales para que todo se realice de una manera más científica. También les estoy enormemente agradecido a las protectoras, porque son personas voluntarias que hacen una labor que nos ayuda muchísimo” nos destaca el edil de Bienestar animal.
Se repartirá un carnet para acreditar a las personas que sí están autorizadas a dar alimentos a los gatos
Cuidar a los gatos
De hecho, el ayuntamiento está aprovechando esta iniciativa para desparasitar y limpiar también a estos felinos, que en muchos casos no gozan de unos cuidados mínimos al estar viviendo en la calle.
“Desde un punto de vista legal los gatos sin dueño que deambulan por la calle son propiedad del ayuntamiento, exactamente igual que los árboles urbanos. Por eso es nuestra obligación garantizar su bienestar” nos comenta Amorós.
No alimentarlos
Por otra parte este Programa de Gestión Integral de las Colonias Urbanas también incluye una campaña de concienciación ciudadana para ayudar en esta tarea. El objetivo principal es que los vecinos no alimenten a estos animales por su cuenta, lo cual no hace más que agravar el problema.
“Si aumentamos los recursos alimenticios, la cantidad habida de felinos también lo hace. Estamos hablando de un animal que procrea y genera crías muy rápido. Además, los restos de comida que algunos dejan para los gatos nos acaban originado problemas de salubridad y limpieza en las calles”, nos señala Amorós.
«Nuestro objetivo es que el 90% de los gatos estén esterilizados» D. Amorós (Bienestar Animal)
Nuevo carnet
En este sentido desde la Concejalía de Bienestar Animal se ha creado un nuevo carnet acreditativo para aquellos vecinos que deseen colaborar con las protectoras como voluntarios. Solo sus poseedores estarán realmente autorizados a alimentar a estos gatos, en los lugares autorizados.
“Con la dirección del veterinario estamos tratando de desplazar progresivamente los puntos de alimentación para conseguir que los gatos vayan moviendo su territorio, alejándose de las zonas más problemáticas” nos apunta Amorós.
El concejal nos advierte que en el futuro se pondrán multas si este problema continúa persistiendo. “Por el momento la Policía Local se está limitando a advertir a los vecinos que realizan esta práctica” nos apunta
Una ardua tarea
A nadie se le escapa que el término municipal crevillentino tiene una orografía especialmente complicada, y esto a veces dificulta localizar las colonias felinas. “Entiendo que muchos vecinos digan que llevamos un año y aún no han percibido grandes cambios en esto. Nuestro municipio es muy amplio y a veces tenemos problemas para entrar en propiedades privadas” nos comenta Amorós.
Aún así, el concejal de Bienestar Animal se muestra optimista de cara al trabajo que se está haciendo y considera que a medio plazo conseguirán alcanzar el objetivo final de tener al 90% de la población felina esterilizada.
“La Ley de Protección Animal es bastante restrictiva y no deja al azar la manera de actuar. Todavía existe bastante desconocimiento sobre ella y son pocos los municipios que han empezado a implementar este tipo de programas. En Crevillent hemos invertido ya 14.000 euros en esterilizaciones y estamos dando pasos importantes para atajar el problema” nos asegura David Amorós.