Entrevista > Miguel Ángel Juárez / Instructor de esgrima (San Juan, 29-junio-1999)
La esgrima histórica es el arte marcial que recrea y estudia técnicas de combate de espadas y otras armas blancas, usadas en Europa desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Para sus adeptos, representa una conexión profunda con la historia y la cultura, permitiéndoles revivir y perfeccionar habilidades guerreras antiguas.
Además de ser un ejercicio físico y mental riguroso, la esgrima histórica fomenta el estudio académico de manuscritos y tratados antiguos, preservando conocimientos que de otro modo se habrían perdido.
Domina Illicis
Para introducirse y estudiar el mundo de la esgrima en Elche se creó hace años la Asociación Cultural Domina Illicis. Pero no solo para acercarse a este arte marcial, sino para indagar en nuestro pasado a través de documentos históricos. Tratan de buscar datos que hagan referencia a Elche con la esgrima, como una forma de honrar y mantener vivas las tradiciones y el patrimonio cultural.
Periódicamente realizan exhibiciones para el público. La próxima será el 27 de julio en l’Escorxador, dentro del ‘Deploy metal fest’. Un festival heavy metal, que une música y esgrima histórica.
Perfil
Los seguidores de la esgrima tienen un perfil similar, y los de Domina Illicis destacan por su interés por la historia, por avanzar en el desarrollo de esta actividad, e incluso comparten el gusto por la música heavy.
Su instructor es Miguel Ángel Arjona, que combina su trabajo de médico de familia con el de esta práctica, impartiéndola en Elche y Alicante.
¿De dónde viene tu atracción por la esgrima?
Desde pequeño siempre me ha atraído ese mundo, quizá influenciado por algunas películas y novelas, y también por los vídeo juegos. Las espadas siempre me llamaron la atención, hasta que un día descubrí que existía la esgrima histórica y grupos de gente que la practicaba, y me decidí a probarlo.
Al principio no era fácil encontrar tratados de esgrima, había que recurrir a los archivos históricos, pero ahora, gracias a internet, es un poco más fácil. Cada vez hay más seguidores y más salas por toda España. Hace unos años decidí formarme e hice la especialidad en la escuela de San Sebastián; actualmente imparto clases tanto en Elche como en Alicante.
¿En qué tratado os basáis?
En el de Luis Pacheco de Narváez. Fue muy conocido entre la nobleza española durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, a quienes enseñó el manejo de las armas, recibiendo el título de Maestro Mayor del Rey.
Su nombre se imprime por primera vez en 1600 con la publicación del libro ‘Las grandezas de la espada’, obra en la que inicia una serie de tratados.
«Es fundamental tener paciencia, disciplina y constancia»
¿Qué habéis descubierto en vuestras investigaciones?
En nuestros objetivos también está el de recuperar el patrimonio histórico. En Elche está el Archivo Municipal, que es una fuente importantísima de información, y nos decidimos a investigar. No queríamos encontrar batallas, sino datos del día a día en la vida civil.
Hemos descubierto documentos en los que se demuestra que existían dos escuelas de esgrima en el siglo XVI, una de ellas de un tal maestro Maciá.
En vuestros objetivos, ¿qué otras búsquedas están?
Manuscritos sobre sucesos y otros datos relevantes. Ya hemos encontrado el registro de un gremio de esgrima. Estos documentos no solo ilustran la existencia de los espaderos en Elche en la práctica de estas armas, sino que también ofrecen una visión de otros tiempos. Esto es posible gracias al gran Archivo Histórico del que dispone Elche.
Ahora también tenemos como objetivo rescatar hechos reales para poder representarlos como espectáculo. La esgrima histórica, por tanto, no solo revive técnicas de combate, sino que también desentierra capítulos olvidados de la historia local y te conecta con el pasado.
«Cada vez hay más seguidores y salas por toda España»
Como deporte, ¿cuáles son las características que tiene la esgrima?
Es una actividad física bastante completa que potencia la agilidad y los reflejos, y tanto los brazos y sobre todo las piernas están en constante movimiento. Previamente a las tiradas (entrenamientos de combate) estiramos para evitar cualquier lesión. Es además un importante desestresante porque te hace centrarte y desconectar.
¿La habilidad mental es importante en la esgrima?
Desde mi punto de vista como profesor, es más un tema sobre todo de paciencia, disciplina y constancia. Hay gente que entra pensando que esto va a ser como jugar a rol en vivo, y que va a hacer tiradas nada más llegar, y no es así. Para conseguir la destreza necesaria hay que empezar por abajo, y estar un tiempo practicando los ejercicios necesarios, con una base teórica.
Es también muy importante el autocontrol para evitar situaciones de conflicto que se pueden producir en un combate, y no olvidar que estás entre compañeros.
«Hablamos de una actividad física que potencia la agilidad y los reflejos»
¿Qué tipo de espada utilizáis?
Utilizamos la espada ropera. Es de hoja recta y larga que mide algo más de un metro. Por darte una referencia es la que usaba ‘Alatriste’ en la serie. Tuvo su apogeo en los siglos XVI y XVII. No lleva punta y va protegida para evitar accidentes.
La Influencia del cine es evidente, pero ¿cuáles son las películas más fieles a la realidad?
La esgrima escénica busca otra cosa, busca espectacularidad y movimientos más exagerados.
Pero si tengo que recomendar alguna película que desde mi punto de vista es lo más fiel a la realidad, destacaría dos de Ridley Scott: ‘Los duelistas’ y ‘El último duelo’.