Entrevista > Ana Camús / Directora del coro CCPink (Elche, 18-julio-1981)
Ana Camús dedica la mayoría de su tiempo a gestionar la actividad diaria y profesional del coro CCPink. Una locura alumbrada por su amigo Paco Cherro, que cumple diez años con un grupo compuesto por casi cincuenta mujeres que hace las delicias del público allá donde va.
Camús, reconocida música profesional, nos atiende para contarnos los secretos de un grupo que hace tiempo no necesita presentación en nuestra ciudad, cuyo trabajo e ilusión les ha hecho triunfar en lugares como París.
El coro CCPink cumple diez años. ¿Cómo surgió este curioso proyecto?
La idea inicial fue de Paco Cherro, trabajábamos juntos hacía tiempo y me propuso llevarlo a cabo. Ninguno de los dos pensábamos que íbamos a llegar hasta aquí, en ese momento era una idea un poco loca y nada fácil de poner en práctica, pero decidimos empezar a dar pasos y así comenzó todo.
«Las chicas han formado un grupo diverso, unido y divertido en el que hay un ambiente de trabajo excepcional»
¿En qué momento te diste cuenta de que esto era una realidad?
En el primer ensayo sólo teníamos cuatro chicas, todas conocidas y compañeras en proyectos musicales anteriores. Les contamos la idea y les dijimos que buscaran a otras mujeres que supieran cantar y las trajeran al próximo ensayo. De cuatro pasamos a diez, y volvimos a pedirles lo mismo. Y así, conseguimos tener veinte chicas en muy poco tiempo.
Empezamos a probar canciones para ver cómo sonaba aquello y si de verdad era una locura. El día que probamos un tema de AC/DC lo vimos claro, ese fue el momento. Ahí nos dimos cuenta de que el proyecto tenía un gran potencial y muchísimo trabajo por delante.
¿Qué porcentaje de culpa tiene Paco Cherro en esta locura?
¡Muchísimo! Paco siempre ha visto en mí una serie de talentos que yo misma desconocía; además es tan difícil llevarle la contraria que tuve que creer lo que me decía. Estaba seguro de que yo era la persona que tenía que dirigir el coro y ahora sé que no se equivocaba, por eso le estaré siempre agradecida.
¿Cuántas mujeres integran actualmente el coro? ¿Qué es lo más difícil al dirigir un grupo tan numeroso?
En este momento hay 45 mujeres en activo. El número fluctúa porque siempre doy flexibilidad para facilitar al máximo la conciliación y para que quien esté, lo haga con compromiso y con cariño.
No hay nada difícil al dirigir CCPink. A nivel humano, las chicas han formado un grupo diverso, unido y divertido en el que hay un ambiente de trabajo excepcional y donde cada una aporta algo diferente. La energía tan bonita que se ve en nuestros conciertos es la que hay en los ensayos.
«Cuando tengo un tema ‘corestible’ empiezo a trabajar con él al piano y veo hacia dónde puedo llevarlo»
Vuestro repertorio es extenso y abarca todos los estilos musicales. ¿Cómo lo haces para introducir nuevos temas?
Busco los que sean susceptibles de ser arreglados y puedan sonar bien en nuestro formato de coro. Cuando tengo un tema ‘corestible’, empiezo a trabajar con él al piano y veo hacia dónde lo puedo llevar. Es un trabajo precioso porque no todas las canciones permiten variaciones o arreglos con la misma facilidad.
Como música que eres, ¿qué grupos o bandas suenan en la playlist de Ana Camús?
Suenan músicas diferentes según mi estado de ánimo y hay sitio para Nina Simone, Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, Björk, Ella Fitgerald, Tarque, Coque Malla, Salvador Sobral, Rodrigo Cuevas y mil más. Me pierdo en el jazz, el soul y la bossanova, me maravilla escuchar flamenco y disfruto también con Bach y los clásicos, por supuesto.
¿Puede cualquier mujer interesada entrar a formar parte del coro?
Es necesario pasar una pequeña prueba. En este momento el coro maneja más de cincuenta canciones y trabajamos a un ritmo exigente, por lo que las personas que entran deben tener oído musical para poder aprender los arreglos y adaptarse al trabajo vocal. Con un mínimo de esta capacidad, y muchas ganas de trabajar, es posible entrar a formar parte del coro.
«Me pierdo en el jazz, el soul y la bossanova, me maravilla escuchar flamenco y disfruto con Bach y los clásicos»
La pandemia fue especialmente dura para grandes colectivos. ¿Cómo se repuso CCPink de la covid?
La covid paralizó muchísimo la actividad cultural a nivel profesional, pero nosotras no dejamos de cantar en casa. Teníamos claro que, en cuanto pudiéramos cumplir las medidas de seguridad, volveríamos a vernos para cantar juntas y así lo hicimos. Creo que volvimos incluso con más fuerza.
Hace poco volvisteis a actuar en el Villena es música (VEM). ¿Cómo fue la experiencia?
Uff… pues todavía estamos emocionadas. Para nosotras el VEM es una cita importante que esperamos con ilusión, ya que nos permite jugar en casa y poder mostrar nuestra evolución durante el año. Es increíble ver la plaza tan llena año tras año.
¿Con qué momento de los vividos durante estos diez años te quedas?
Con el concierto en el Théâtre Déjazet de París en 2016. El público estaba tan entregado que nos pedía un bis detrás de otro, pero como estábamos empezando nos quedamos sin canciones y decidí en ese mismo momento hacer La Zarzamora a piano y voces. Fue un exitazo, lloré de emoción.